Skip to content

Literatura y creación literaria: aprende y explora algo diferente

enero 7, 2022
escritura
¡Comparte!
Slide
Liz Natalia Rincón
Autor: Liz Natalia Rincón

Experta en comunicación digital

Slide
banner quiz-01


Si te gusta la creación literaria, es probable que lo que te voy a contar sea de tu interés, voy a hablarte sobre la literatura y las oportunidades que tienes si deseas estudiar esta carrera. E
ntonces, la literatura consiste en el estudio de obras literarias universales y nacionales teniendo en cuenta estructuras y problemáticas del idioma, así como la historia, producción, y crítica literaria. Además, conoces sobre los diferentes estilos de escritura como (poesía, ensayos, novelas, etc) con el fin de tener las capacidades de analizar textos, explicar sus procesos de elaboración y edición.

Conoce más: Por qué estudiar el Grado en Literatura y Escritura Creativa

¿Sabías qué?
La novela más vendida del mundo es El Quijote , de Miguel de Cervantes, que ha vendido más de 500 millones de copias. El libro más vendido del mundo es La Biblia.

Dentro de esta carrera se encuentra la creación literaria, que consiste en la creación de obras literarias que tiene como objetivo estudiar las obras literarias con capacidad de dominar los procesos y las técnicas que pertenecen a la investigación.  Si estudias estas dos carreras, podrás tener la capacidad de darte cuenta del sentido y del funcionamiento de la literatura dentro de la sociedad, la cultura y el pensamiento.

Para ser más explícita, voy a contarte las labores que realiza un profesional en literatura para que puedas conocer más sobre esta carrera. Por lo tanto, algunas de las labores que realizarías si escoges esta profesión son realizar proyectos relacionados con tecnologías informáticas aplicadas a la literatura, editar trabajos, tesis, corrección de estilo y escritura, llevar a cabo actividades de producción, edición y distribución de libros y entre otras labores.

literariaAdemás, podrías desempeñarte en docencia en carreras humanísticas, investigación literaria, estudios culturales, ciencias sociales y comunicación, corrección de estilo y edición en diferentes publicaciones, escritores independientes o como redactor y columnista en un periódico.

Lo que podría ser la mejor manera para escoger esta carrera, es asegurarte que te guste escribir, leer, eres el mejor en tu clase de español o lenguaje y pasas mucho tiempo en librerías y bibliotecas. Si te llama la atención algunas de estas cosas, es buena señal que indica que la literatura es lo tuyo.

Incluso podrías trabajar en la industria editorial, gestión cultural, enseñanza, en gestión y asesoramiento en medios de comunicación, investigación, como crítico literario en prensa periódica, en equipos de traducción y gestión y asesoramiento en documentación, archivos y bibliotecas.

¿Sabías qué?
El libro más caro del mundo es una copia del Códice Leicester , de Leonardo DaVinci. Se pagó por él 30.8 millones de dólares, y el afortunado comprador fue Bill Gates, en 1994.

En fin, tienes muchas oportunidades laborales que te pueden servir para tener la literatura como opción o descartarla. De igual manera, lo importante es que sepas lo suficiente de una carrera para escogerla y si al leer esto confirmaste que la literatura no es lo tuyo, no te preocupes de seguro hay muchas carreras que se ajustan a tus habilidades y gustos.

Entonces anímate a descubrir tu vocación y ser un futuro profesional en lo que te gusta, de seguro serás muy exitoso.

Literatura
Slide
banner inferior test pro
¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)