Skip to content

¿Cuales son las habilidades para cursar Licenciatura en puericultura?

febrero 17, 2020
Licenciatura en puericultura

A la hora de hablar de las habilidades necesarias para desempeñar cualquier profesión, se puede decir que  pueden ser tan necesarias, que sin ellas un profesional no sería un profesional. No importa qué carrera elijas, cuando vayas a buscar trabajo en cualquier entidad, van a preguntarte si estás o no capacitado. Esa es una de las razones por las cuales debes preguntarte a ti mismo: ¿Soy la persona indicada para estudiar esta carrera? ¿Soy el profesional indicado para este cargo? Esas dos preguntas te ayudarán a aclarar tus ideas y a tomar la mejor decisión. Por ahora, hablemos de las habilidades necesarias que debe tener una persona que estudió Licenciatura en puericultura. Lo primero que hay que aclarar es qué es puericultura. La puericultura es el estudio y la  práctica de la salud, y el desarrollo psicopedagógico de los niños en edades muy tempranas hasta que son adolescentes. Un profesional en esta área, puede trabajar en centros de rehabilitación ofreciendo sus servicios, en hospitales, jardines, colegios, etc. 

Conoce mas sobre: Ventajas de cursar Licenciatura

Pasando ahora sí a las habilidades de un Licenciado en puericultura, tienes que saber que es importante que tenga excelentes habilidades comunicativas y de relacionamiento. Comunicarse de forma clara tanto con los niños como con los padres de familia, te permitirá que puedas además de comunicarte con ellos, ganar su confianza con el fin de que puedas crear una relación amena y asimismo,  lograr avances en su desarrollo integral. Entonces, si tienes esta habilidad, vamos por buen camino.

Lo segundo que debes saber es que necesario que tengas una buena inteligencia emocional y pura vocación. ¿Por qué? Pues porque un profesional en puericultura hace todos los días contacto directo con los niños y con sus familias así que va a estar al tanto de situaciones que no son nada fáciles tanto para los niños como sus familias, como lo son diagnósticos de problema de aprendizaje, afecciones en la salud, entre otras. Es por eso, que es importante que la persona que se dedica a la puericultura sepa manejar de manera correcta estas situaciones.

Licenciatura en puericultura

Del mismo modo, es muy importante que este profesional sepa manejar las llamadas tecnologías de la información, ya que como  la era digital llegó para quedarse, cada vez son más las herramientas tecnológicas de aprendizaje innovadoras que son implementadas con los niños y adolescentes. Esto quiere decir que un Licenciado en puericultura debe estar informado acerca de ellas y debe buscar la manera de reinventarse y ponerlas en práctica. 

Igualmente,el trabajo en equipo es fundamental si se quiere tener éxito en esta profesión. Lo digo porque las personas que se dedican a la puericultura, no solo deben estar en contacto con los niños y con sus familias, sino que también con especialistas de otros campos. Por ejemplo, si estás tratando a un niño que sufre de problemas de aprendizaje, la ayuda de un psicólogo es fundamental para determinar los pasos a seguir. 

Mira también: ¿Te gustaría trabajar con los niños? estudia Licenciatura en pedagogía infantil

Por último, otra de las habilidades indispensables para trabajar en el sector de la puericultura es la habilidad de la lectura crítica. Ten en cuenta que un profesional debe tener un gran interés por estar informado acerca de temas o  avances importantes en su campo. Esto quiere decir que la capacidad de analizar, sacar conclusiones y poner en práctica lo que leído y por consecuencia, lo aprendido, será importante para que se pueda desarrollar esa labor de la mejor manera. Ya lo tienes, esas son algunas de las habilidades profesionales que debe tener una persona que estudia Licenciatura en puericultura. Si crees que a simple vista reúnes algunas de ellas, no dudes en buscar más información de esta carrera.

¿Que es Licenciatura en puericultura?

Es la persona preparada que forma parte del equipo de salud de los Centros de Desarrollo Infantil u otras Instituciones, capacitado especialmente para auxiliar en la atención del niño.

UDS

Angie Real

Bitnami