Skip to content

Licenciatura en informática: conoce el perfil profesional y las aptitudes que describen a un profesional en esta carrera

septiembre 10, 2020
Licenciatura en Informática

 

inteligencia artificialSi te gusta la informática entonces lo que te voy a contar a continuación te va a interesar, vamos a hablar de la licenciatura en informática, que hace un profesional y las habilidades y aptitudes que necesitas para esta increíble disciplina.  Por lo tanto, la licenciatura en informática consiste en la valoración de los desarrollos tecnológicos a partir de capacidades creativas, innovadoras y críticas en el diseño de ambientes de aprendizaje con apoyo de las TIC (Tecnologías de la Información y Comunicación) y conocimientos pedagógicos y didácticos. Como licenciado en informática conoces y usas estas tecnologías para apoyar y ampliar los objetivos curriculares con el fin de estimular a tus estudiantes la comprensión y construcción del aprendizaje. Para esto, existen universidades que te ofrecen la capacitación como profesional en licenciatura en informática, por lo tanto te voy a describir el perfil profesional de los expertos en esta carrera:

 

  • Los licenciados en informática cuentan con los conocimientos necesarios para promover la mediación del lenguaje tecnológico en instituciones escolares.
  • Están capacitados para la investigación en los campos de las pedagogías de la comunicación y las didácticas audiovisuales de la informática educativa.
  • Tiene la habilidad de analizar, desarrollar e implementar sistemas de información y administrar los recursos informáticos.
  • Tienen la capacidad para diseñar estrategias dentro de una organización para detectar y satisfacer necesidades organizacionales en cuanto al uso y el empleo de la información.
  • Cuentan con la habilidad para realizar estudios de postgrado en instituciones nacionales o extranjeras, en áreas de la ingeniería de software, tecnologías de la información y comunicación, sistemas de información, inteligencia artificial, matemáticas aplicadas, administración de negocios y entre otras.
  • Son capaces de crear, fomentar y trabajar en grupos multidisciplinarios para desarrollar auditorías. 
  • Saben diseñar currículos pertinentes y flexibles en el área de la tecnología de la información y la comunicación.
  • Tienen la capacidad de ejercer la docencia en el área de la informática y emplear el conocimiento científico para orientar el manejo educativo y adecuado de las TICs.
  • También saben administrar centros de información y salas de cómputo con carácter educativo.

Conoce mas en: Licenciatura en informática

Entonces, si te apasiona enseñar y compartir tu conocimiento a futuros profesionales, te invito a que investigues esta carrera y las universidades en donde puedes estudiar. Además, como licenciado en informática tienes muchas oportunidades laborales debido a que puedes trabajar en empresas de desarrollo de software, de forma independiente, en instituciones educativas y en unidades de informática del sector público y privado, porque no creas que sólo puedes trabajar en universidades enseñando, no, porque eres profesional en esta carrera y puedes desempeñar otras labores y no solo la docencia.

UNISIS:

Deben ser capaces de diseñar estrategias dentro de una organización para detectar y satisfacer necesidades organizacionales relativas al uso y empleo de la información

Mira también: ¿Cómo tener buenas notas en la Universidad?

Bitnami