Skip to content

¿Te apasionan las culturas de antaño y te gustaría adentrarte en ellas? Estudia Letras Clásicas!

julio 5, 2019

¿Te has inquietado alguna vez por conocer la traducción exacta de una escritura antigua tallada en piedra, mientras veías una película o serie? Si auto-respondiste, sí, quizás pertenezcas a la selecta población mundial que se ve inclinada hacia el estudio de letras clásicas indoeuropeas, como: El latín y el griego. Por ende, sigue conociendo más acerca de esta interesante carrera profesional.

Si bien, es posible que en este preciso instante te haya surgido el interrogante sobre, ¿Por qué el latín y el griego son lenguas clásicas? Te explicaré la razón. El referente Letras Clásicas, es usado para denominar a ciertas lenguas en el mundo que ya han desaparecido o literalmente hablando, han muerto hace miles de años. Por tal motivo, tanto el latín como el griego tienen sus particularidades, y qué mejor que descubrirlas estudiando dicha carrera. 

Conoce más sobre: Lenguas y letras clásicas 

A nivel global, son contadas las instituciones donde es posible encontrar este campo profesional, sin embargo, las que sí lo ofrecen, brindan a sus estudiantes la oportunidad de adquirir conocimientos y adentrarse en el mundo de las culturas clásicas europeas, especialmente de la literatura y las lenguas griega y latina, teniendo en cuenta su influencia social e histórica para la cultura occidental. Asimismo, quienes estén próximos a iniciar sus estudios en Letras Clásicas, podrán investigar y comprender a cabalidad la filología grecolatina, y tendrán la posibilidad de enfatizar su carrera donde se involucran: Las épocas de la historia, géneros literarios (lírico, narrativo o dramático), escuelas filosóficas o autores.

Generalmente, las materias académicas impartidas desde la carrera de Letras Clásicas, son amplias en variedad y extensas en cuanto a duración, pero siempre enfocadas a tratar las humanidades y ciencias sociales, siendo las más destacadas: El latín y el griego de comienzo hasta final de carrera, historia de Grecia y roma y la filología clásica. 

Pero…¿Es posible saber si cuentas con las habilidades esenciales para desempeñarte bien en esta carrera? Claro! Sin antes sentarte cómodamente, auto-examinarte y seguidamente identificar tus destrezas y las que no lo son. Un estudiante de pre-grado en Letras Clásicas, debe ser hábil frente al aprendizaje de otras lenguas, debe contar con facilidad de expresión verbal y escrita y en sobremanera, sentir interés y gusto hacia la lectura, sin determinar su clasificación, además de contar con bases estratégicas de investigación, creatividad, capacidad de análisis y disciplina para aprender.

Por otra parte, si te has decidido aún más, a tomar en cuenta esta carrera como opción para empezar a construir tu futuro, prometedor sin duda alguna; debes saber que existen múltiples alternativas para poner en práctica lo aprendido en la universidad y que al mismo tiempo, te permitirán crecer profesionalmente. No obstante, una manera de darte a conocer como Profesional Licenciado en Letras Clásicas, podría ser incursionando en el mundo de la traducción de textos, bien sea en griego o en latín o tal vez, si te apasiona la pedagogía o arte de transmitir a otros tus conocimientos adquiridos, puedes ejercer como profesor ya sea en colegios, instituciones o universidades, impartiendo clases de etimología grecolatinas o del español, examinado el origen y significado de cada palabra relevante.

literatura

El periodismo también podría servirte de vocación, si lo aplicas desde algunas áreas culturales y artísticas como: cine, teatro, literatura y música, en la elaboración de guiones, artículos periodísticos y reportajes críticos; por el contrario, si lo tuyo es el trabajo autónomo, puedes cumplir con tus obligaciones desde la comodidad de tu hogar o en un escenario de fácil acceso investigativo lingüístico, gramatical y literario del español, griego o latín. Igualmente, te podrías desempeñar audaz-mente, como especialista dentro de empresas editoriales traduciendo y redactando textos del griego al español, del español al griego o  del latín al español, del español al latín y asimismo, sirviendo como corrector de estilo en textos o publicaciones de cualquiera de las lenguas antes mencionadas. Una última opción, radica en laborar como catalogador, es decir, analizando la información y realizando la clasificación de las obras ubicadas en bibliotecas.

Por consiguiente, puedes tener la experiencia de prepararte en universidades como: la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), la Universidad Nacional de Córdoba (UNC), en Argentina, las Universidades de Zaragoza, Universitat Autónoma de Barcelona (UAB) y Universidad de Murcia ubicadas en España y University of Cambridge, en Inglaterra. Se prevé que tanto en la actualidad como en años posteriores, carreras incluidas en la rama de las humanidades como el estudio de Letras Clásicas, continúen teniendo cabida en el campo laboral, ya que son útiles en áreas investigativas de la antigüedad, en los que se necesita de traducciones para comprender mensajes de documentos hasta ahora ocultos. Asimismo, se requiere de las labores de estos profesionales, para conocer cómo llegaron a constituirse lenguas como el español, portugués, italiano y francés, entre otras.

Mira también: Con la Carrera de Lingüística Sorbía ¡Descubre el mágico mundo del lenguaje!

Para concluir, es necesario comprender que si estás interesado en adquirir conocimientos en Letras Clásicas, tengas presente que te enfrentarás a una carrera que además de polifacética o variada, te abrirá las puertas abiertas hacia un mundo de oportunidades laborales nacionales e internacionales, a través de las cuales podrás crecer como profesional y persona, aportando de manera significativa a la historia de la humanidad. Anímate!

Letras Clásicas:

El Licenciado en Letras Clásicas tiene un profundo conocimiento de las lenguas griega y latina, por lo que está capacitado para analizar textos clásicos en una perspectiva totalizadora de la antigüedad.

Bitnami