Skip to content

¿Sabes qué hace un mecánico de sistemas de tubería?

Octubre 9, 2019
sistemas de tuberías

¿Sabes qué hace un mecánico de tecnología de sistemas de tuberías? Los profesionales en esta área son ingenieros de planta o del sistema de tuberías y son los encargados de planificar todas las operaciones necesarias mediante la evaluación de planos y mediante el diseño y preparación de tareas esenciales para la planta. En esta profesión tendrás la oportunidad de elaborar planos para el montaje o el mantenimiento del sistema de tuberías de un edificio, y tendrás los conocimientos esenciales para determinar qué herramientas y materiales son necesarios para realizar tu trabajo.

Quiero contarte que esta profesión se enfoca en diversas áreas del conocimiento, donde podrás encontrar conocimientos desde la fabricación de los materiales de construcción de los sistemas, así como el mantenimiento del mismo material y la adaptación de tales sistemas para cada construcción en proceso. A continuación te describo el enfoque en los que puedes incursionar:

Conoce mas sobre: Configuración mecánica de tuberías

-Fabricación de componentes: en esta área, podrás incursionar laboralmente en la producción de plantas, para la industria energética o el sistema de suministro de agua, aquí aprenderás cómo funciona la mecánica de los sistemas de tuberías principalmente con tuberías, válvulas y accesorios de metal o plástico. Además aprenderás todo el proceso para poder construir complejos sistemas de tuberías. Para el procesamiento, necesitas varias herramientas, como cortadores de llama, máquinas de soldar y máquinas especiales para doblar chapas. Además requieren habilidades de alta precisión para saber cómo manipular maquinaria.

-Instalación de sistemas: aquí aprenderás como instalar los sistemas completos para los clientes. Conocerás sobre la mecánica de la planta para la tecnología de sistemas de tuberías, la cual se encarga del transporte y la seguridad de las plantas. Es por esto que debes saber ensamblar o unir los dispositivos, conectar y poner en funcionamiento los sistemas. Si es el caso, pueden producirse deficiencias durante las pruebas que se realicen; tu labor será corregirlas y optimizar su configuración de la mejor forma; finalmente cuando los sistemas funcionen perfectamente, podrás mostrarle al cliente cómo operarlos de forma independiente.

-Mantenimiento de plantas: una vez que las plantas se han puesto en funcionamiento, como mecánico de planta especializado, debes ser capaz de realizar el mantenimiento periódico en la tecnología del sistemas de tuberías de la planta. Es por esto que aprenderás sobre el proceso de inspeccionar y realizar trabajos de mantenimiento necesarios, por ejemplo, intercambiar piezas individuales o tener que reiniciar sistemas completos, para asegurar el óptimo funcionamiento de este sistema ya instalado.

-Adaptación de los sistemas: si bien sabemos que a medida que la tecnología se vuelve cada vez más compleja, permite mejores resultados, donde las condiciones y requisitos para la producción también cambian o se diversifican. Por lo tanto, los sistemas existentes también se están reconstruyendo o expandiendo. Es por esto que tu trabajo como mecánico en sistemas de tubería es planificar la modernización inicialmente en la computadora, donde debes crear modelos tridimensionales complejos de los sistemas con la ayuda de programas específicos.

Mira también: ¿Sabes cúal podría ser el campo laboral de un ingeniero estructural? ¡Descúbrelo!

Por último, quiero que sepas que esta profesión es muy importante ya que las tuberías están en casi todas partes, estas se esconden detrás de cada pared y debajo de cada piso y tu serás el profesional encargado de asegurar de que ese sistema de tuberías nos suministre agua, y la calefacción cálida. Te invito a que seas parte de esta profesión ya que como mecánico en sistemas de tuberías podrás suministrar y mantener los servicios de agua, gas y petróleo de una manera más eficiente para el futuro.

SISTEMAS DE TUBERÍAS INDUSTRIALES

La conexión de las tuberías, accesorios, válvulas y componentes especiales se realiza mediante diferentes técnicas de soldadura: soldadura a tope, por infrarrojos, socket, o por electrofusión.

Danna Bedoya

Experta en Comunicación Digital
Pick-Dream
comunicaciones@aprendizajesignificativo.org
Danna Bedoya

Bitnami