Skip to content

¿Qué es la informática musical y cómo puedes vincularla a tu carrera?

Octubre 4, 2019
la informática musical

¿Sabes qué es la informática musical? te cuento qué es un área donde podrás adquirir conocimientos tanto de recuperación de la información musical como el análisis musical en todos sus campos y sistemas. Puedes incursionar en diversos enfoques según tus gustos y proyectos profesionales.

El programa académico de la universidad de Indiana te brinda una combinación de habilidades en diversas disciplinas. A continuación te expongo los diferentes enfoques tanto de investigación como de información en la informática musical:

Conoce mas sobre: 7 pasos fáciles para escribir un buen análisis musical

-Recuperación de información musical: esta área del conocimiento te prepara para que seas capaz de localizar música, desde una base de datos usando audio (por ejemplos en “consultas tarareando”, grabaciones de actuaciones, texto, MIDI y entre otros). Puedes encontrar diversa información, por ejemplo, encontrar instancias de música idéntica (quizás otras interpretaciones o ediciones impresas), de música similar (covers, remixes, variaciones) o de música en el mismo estilo o interpretada por el mismo artista.

-Recomendación musical: este campo te da cierta información sobre los intereses musicales de una persona, la idea es que tu puedas sugerir otra música, que tu encuentres interesante. Por supuesto, este problema tiene mucho en común con la recuperación de información musical; de hecho, casi todos los sistemas de recomendación de música existentes buscan música similar por búsquedas proporcionadas por un usuario o persona. Pero algunas personas quieren encontrar música muy diferente a la que conocen, por eso el motivo de este enfoque.

-Estudiar y sintetizar la expresión musical: el objetivo de este estudio sería sintetizar una interpretación expresiva convincente de una pieza musical desconocida, ya que su codificación se da de forma totalmente simbólica, es decir, algo equivalente a la notación musical. El problema que abordarás será específicamente para la música de piano, al ser actualmente el enfoque del programa; sin embargo, los instrumentos “controlados continuamente” son más desafiantes e interesantes.

Mira también: Las mejores universidades para que vivas tu pasión: la música

-Señal de audio a puntaje (canto, polifónico, piano, etc.): aquí investigarás sobre el adelanto que se está tratando de hacer para la música, lo que el reconocimiento de voz hace para el texto. Un ejemplo muy claro es la transcripción de audio, ya que representa un desafío con los datos monofónicos, y se realizan con el tono y el ritmo que puedan interpretarse dramáticamente de algunas ideas.

Tecnología en Informática Musical

El Tecnólogo en Informática Musical es un profesional formado integralmente para intervenir la música desde la perspectiva del lenguaje musical, para la creación, producción, procesamiento (análogo y digital) y difusión del sonido, en el contexto de la comunicación artística del espectáculo.

Danna Bedoya

Experta en Comunicación Digital
Pick-Dream
comunicaciones@aprendizajesignificativo.org
Danna Bedoya

Bitnami