Skip to content

La carrera de derecho a favor de proteger a las personas afrodescendientes. ¡Conoce esta inspiradora historia!

Octubre 28, 2019
la carrera de derecho a favor de proteger a las personas afrodescendientes

Estudiar una carrera universitaria significa ampliar perspectivas, en la universidad tienes la oportunidad de aprender cosas que no podrías aprender en ningún otro lado. Una de ellas tiene que ver con todas aquellos conocimientos y habilidades que pueden llegar a hacer de ti un profesional integral. Apuesto a que eres una de esas personas a las cuales les gustaría estudiar algo para ayudar a los demás. Y si estás pensando que medicina puede ser la única opción, pues te equivocas y hoy te diré porqué. Muchos profesionales actualmente consolidados siempre buscan la maner de dar lo mejor desde sus áreas de estudio y ese es el caso del abogado Bryan Stevenson. 

Su inspiradora historia comienza cuando él tenía alrededor de 20 años y vivía en Atlanta, él acababa de salir de un supermercado y cuando estaba a punto de arrancar el carro, lo único que vio fue a unos policías que le apuntaban con armas y lo acusaban de robo. ¿Sabes por qué? Por ser negro. Este suceso lo marcó y cambió su vida para siempre porque se dio cuenta que la justicia de los Estados Unidos era muy  discriminatoria. A otras de las conclusiones a las cuales llegó fue a que ese sistema judicial trataba mejor a los ricos que a los pobres y que se ponía aún peor la situación si esta persona pobre era además de color. Lo anterior lo hizo reflexionar mucho acerca de su propia vida; le hizo entender que en la mayoría de ocasiones no tenía ningún valor obtener buenas notas, estudiar en la universidad, ser buen ciudadano si al final solo van a discriminarte por tu color de piel.

Conoce más sobre: ¿Qué área del Derecho es para mi?

La buena noticia es que a Bryan Stevenson le gusta ir en contra de la corriente, es por eso que decidió estudiar derecho en la Universidad de Harvard y al graduarse como abogado emprendió su labor para ayudar y defender a las personas afrodescendientes más desfavorecidas. Algunos de sus casos más exitosos han estado en todos los periódicos de opinión. Por ejemplo, Bryan cuenta que algunos de sus clientes son básicamente personas muy vulnerables, como niños que han sido maltratados y descuidados y que fueron procesados y mandado a la cárcel aún siendo niños; personas que han sido abusadas sexualmente y otras que atraviesan por algún tipo de discapacidad o enfermedad mental .

Del mismo modo, otro de los casos en los que ha tenido éxito este gran abogado tiene que ver con un hombre llamado Walter MacMillan, el cual fue condenado a muerte por supuestamente asesinar a una joven de 18 años. Ahora, ten en cuenta que el sistema judicial de Estados Unidos es muy diferente al de Colombia, por lo tanto, allá sí existe la pena de muerte. Continuando con la historia, 5 de los jurados declararon a MacMillan culpable, mientras que 3 lo defendieron. Es ahí el momento en el cual el abogado Bryan intervino para salvar la vida de ese hombre.Igualmente, no puede obviarse el hecho de que este abogado ha creado un proyecto en la Iniciativa de Justicia Equitativa para defender los derechos de las personas afrodescendientes y para intentar cambiar la idea errónea de las personas que los discriminan. Lo que él busca con este proyecto es que la sociedad sea más consciente de las raíces afrodescendientes y de su importancia para preservar un legado. 

Mira también: Ve a Reino Unido y conviértete en un profesional en derecho

Leyendo esta caso de éxito de un profesional altamente integral, ¿te animarías a cursar una carrera universitaria para seguir su ejemplo?

One Lawyer’s Fight For Young Blacks And ‘Just Mercy’

When Bryan Stevenson was in his 20s, he lived in Atlanta and practiced law at the Southern Prisoners Defense Committee

Bitnami