Skip to content

Sé un ingeniero biotecnólogo y trabaja en el campo de la medicina

noviembre 27, 2021
biotecnologica
¡Comparte!
Slide
Joana Rincon
Autor: Johanna Rincón

Experta en comunicación digital

Slide
banner quiz-01

El ingeniero biotecnólogo realiza la aplicación de la biotecnología a la medicina que permite detectar y prevenir enfermedades antes de que se manifiesten. La aplicación de la Biotecnología a la Medicina, permite identificar los genes que intervienen en las enfermedades con más prevalencia y desarrollar fármacos que compensen la actividad de los genes alterados en cada patología.

Conoce mas: La Importancia De La Biotecnologia En La Medicina

Así mismo, los avances en la investigación biotecnológica hacen posible que pueda conocerse, por ejemplo, qué disposición natural tiene cada individuo a cada tipo de cáncer y detectar tumores antes de que existan, gracias a la posibilidad de examinar los 30.000 genes que tiene cada ser humano.

¿Sabías qué?
El concepto biotecnología tiene casi 100 años. Karl Ereky, ingeniero agrícola húngaro, lo utilizó por primera vez en 1919 para referirse a la fusión entre biología y tecnología. 

Otro ejemplo es la hormona del crecimiento humano, utilizada para el tratamiento de niños con deficiencias en su producción, y que de otro modo no podrían alcanzar una estatura normal, también se obtiene a partir de bacterias en las que se ha insertado una copia del gen humano. Los farmacéuticos generados a partir de microorganismos extraídos del campo genético han aportado al tratamiento de algunas hepatitis y ciertos cánceres, y la eritropoyetina, que se suministra a pacientes sometidos a diálisis para reponer los eritrocitos perdidos durante este proceso. 

biotecnologiaLas técnicas y los procedimientos biotecnológicos están relacionados con todo tipo de áreas, como la genética, la química, la medicina, la matemática o la veterinaria, entre otras muchas. Así, es utilizada en la agricultura para producir cosechas libres de insectos o alimentos más nutritivos. En el ámbito de la veterinaria es posible obtener razas de animales más resistentes.

Por su parte, en el campo de la medicina, la biotecnología permite el diagnóstico y tratamiento de todo tipo de enfermedades, crear nuevas drogas o detectar desórdenes genéticos. El descubrimiento de la estructura del ADN en 1953 es considerado como un pilar esencial de la biotecnología. La identificación posterior de las secuencias de ADN y el conocimiento del genoma humano supuso un nuevo avance significativo.

¿Sabías qué?
Los fármacos biotecnológicos, como las vacunas, tienen una estructura molecular compleja y pueden llegar a tener un tamaño 1.000 veces mayor que la estructura de los medicamentos de origen químico, como la aspirina.

Estas conquistas han sido incorporadas por la biotecnología para manipular cualquier organismo vivo. En la actualidad los científicos pueden tomar secuencias de ADN de un organismo cualquiera y transferirlo a una célula huésped, por ejemplo un virus o un microorganismo. Así, la multiplicación de la célula huésped es muy rápida y aumenta la producción de proteínas terapéuticas.

ingeniero biotecnologoEstas son algunas de las razones por las cuales un ingeniero biotecnólogo, tiene la suficiente capacidad para desempeñarse en el campo de la medicina, su acción es muy amplia, no esperes más ven y fusiona estas dos maravillosas ciencias para contribuir a un gran cambio en la salud de muchas personas.

Ingeniería biotecnológica
Slide
banner inferior test pro
¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)