Skip to content

Descubre las habilidades profesionales de un ingeniero agroecológico

septiembre 10, 2020
agroecología

Debes saber que esta carrera se enfoca en movilizar el conocimiento en agroecología producido en las tres áreas de investigación; las cuales son las encargadas de analizar las trayectorias evolutivas de los sistemas a largo plazo, así como evalúa y rediseña los sistemas de cosecha multifuncionales que limitan el uso de insumos en asociación con agricultores. A continuación te describo las tres áreas de investigación del programa académico:

La evaluación de los sistemas se basa principalmente en mediciones cuantitativas del rendimiento de los sistemas en diferentes dimensiones y, en particular, en las dimensiones:

Conoce mas sobre: Ingenieria Agricola

-Agronómico: en esta área entra en vigor y medición de rendimiento de los niveles de población de plagas de los cultivos y calidad del suelo.

-Ecológico: se entra a revisar y verificar la diversidad de plantas intraparto, así como los niveles de regulación natural, la degradación de la materia orgánica, la conservación de polinizadores, las plantas, y los artrópodos depredadores y avifauna.

-Económico: en esta área se evalúa el costo de prácticas y se proyecta una valoración de productos.

Cada enfoque de rediseño ayuda a los enólogos a mejorar el rendimiento de sus sistemas en función de una evaluación inicial, teniendo en cuenta las barreras técnicas y organizativas relacionadas con el funcionamiento de la operación.

Es por esto que después de analizar los problemas relacionados con la reducción en el uso de productos fitosanitarios y las limitaciones asociadas con diferentes sistemas, este enfoque se puede dividir en cuatro pasos: Primero en el intercambio y desarrollo concertado de posibles soluciones a través de enfoques de novo realizados en un taller de codiseño.

Segundo en la integración e implementación de las soluciones propuestas en los sistemas preexistentes en las cosechas realizadas en condiciones reales de producción.

Tercero se realiza una evaluación del desempeño agronómico, ecológico y económico de estos sistemas.

Por último se detalla el retorno sobre los sistemas propuestos para rediseñarlos sobre la base de desempeños evaluados

El rediseño de los sistemas combina diferentes palancas y tiene especialmente en cuenta el manejo del suelo y las prácticas de control de plagas. Se integra por ejemplo: la mitigación de riesgos mediante el manejo apropiado del suelo y la maximización del potencial de regulación natural; así como se realizan acciones sobre el inóculo del suelo y la vida, en donde se mira el arado previo al brote, bajo el manejo del pastoreo y las operaciones verdes; finalmente se llevan a cabo acciones específicas adaptadas a los diferentes tipos de plagas presentes en la parcela, teniendo en cuenta el contexto del paisaje en el servicio de regulación natural de plagas.

Con todo lo anterior, quiero invitarte cordialmente a que seas parte de esta maravillosa carrera y puedas ayudar con soluciones para la recuperación de la naturaleza y puedas desarrollar todo el conocimiento producido en la investigación y la evaluación de este programa en varios contextos, tanto ambientales, agronómicos, ecológicos y económicos, como en los procesos de rediseño de los sistemas de cultivo en asociación directa con enólogos para mejorar el rendimiento de los diferentes sistemas.

agricultura

Mira tambien: Estudiar Biología Aplicada con Agroecología

La autora del articulo declaró:

Basado en el conocimiento producido en la investigación y la evaluación de los múltiples rendimientos (ambientales, agronómicos y económicos) de los sistemas vitivinícolas, el objetivo aquí es implementar un proceso de rediseño de sistemas de cultivo en asociación directa con viticultores con el fin de mejorar el rendimiento de sus sistemas.

Bitnami