Skip to content

Top de las ingenierías más estudiadas en Colombia

Junio 7, 2019
Ingeniería

Las ingenierías hoy en día, son bastante solicitados en las grandes industrias, gracias a la amplia variedad de ramas que tiene la ingeniería. Este campo de estudio crece exponencialmente, ofreciendo muchas posibilidades, adecuándose a los cambios y generando soluciones a grandes problemáticas presentes en la actualidad.

El físico húngaro-estadounidense Theodore von Karman dijo que “los ingenieros crean el mundo que nunca ha sido” y de cierto modo esta frase es bastante cierta, y lo podemos ver con los nuevos inventos que salen cada día, pues al  investigar acerca de cada uno de ellos, se puede encontrar a uno o más ingenieros detrás de su desarrollo.

Conoce más sobre: Ingenierías en Colombia.

Por la importancia que tienen estos profesionales en Colombia y la frecuencia con la que se ofrece esta carrera en las instituciones educativas del país, en Pick-Dream decidimos escribí un artículo mencionando las cinco ingenierías más estudiadas a nivel nacional.

1.Ingeniería industrial

Comenzamos con esta carrera que se ocupa de la eficiencia en el uso de los recursos humanos, técnicos e informativos. Los ingenieros industriales son aquellos que optimizan los bienes y servicios utilizados en las organizaciones, esto con el fin de obtener productos de buena calidad que satisfagan a las empresas y los clientes finales. Este rama de la ingenierías cuida elementos de suma importancia para las organizaciones, como lo son la riqueza, el conocimiento, la información, el equipamiento, la energía, los materiales y los procesos.

2.Ingeniería de sistemas

En esta rama de la ingeniería, se estudia y comprende la realidad para luego implementar estos conocimientos en sistemas complejos de forma óptima. Estos profesionales se encargan de mejorar la calidad de vida de las personas y organizaciones mediante el análisis y producción de sistemas desarrollados con tecnologías de la información y la comunicación.

3.Ingeniería civil

Carreteras

Esta disciplina de la ingeniería es la más antigua en esta área, en ella se hace uso del cálculo, la mecánica, la hidráulica y la física, esto para poder diseñar, construir y mantener las infraestructuras como carreteras, edificios, casas, ferrocarriles, puentes, aeropuertos, entre otras construcciones.

4.Ingeniería electrónica

Los profesionales dedicados a esta ingeniería, se encargan de resolver los problemas que involucren procesos industriales, sistemas electrónicos, transformación de electricidad para el funcionamiento de equipos que hagan uso de esta energía. La ingeniería electrónica se ve aplicada en la industria, las telecomunicaciones, el diseño de instrumentos electrónicos, los microcontroladores y los microprocesadores.

5.Ingeniería mecánica

Esta rama aplica varios principios como son la termodinámica, mecánica (clásica, cuántica y de fluidos), análisis estructural, estática y dinámica. Esta ingeniería se encarga de “diseñar componentes, sistemas, procesos, máquinas e instalaciones de naturaleza mecánica y térmica para dar respuesta a las necesidades reales de la sociedad” según lo indica la Universidad Nacional de Colombia.

Mira también: Las 8 ingenierías mejor pagadas en Colombia.

Estas son las cinco ingenierías más estudiadas en el país. Esperamos que te haya gustado nuestro artículo; te invitamos a que lo compartas y nos sigas en redes sociales, para que no te pierdas el contenido que Pick-Dream tiene para ti.

Las 20 carreras universitarias con mayor demanda y mejor pagadas en Colombia:

En base a ello, la Subdirección de Desarrollo Sectorial del Ministerio proporcionó a Universia un listado de las 20carreras más vinculadas y mejor pagadas de Colombia. Conoce a continuación los resultados y mira la tabla interactiva al final de la nota.

Alejandra Chauta

Experta en Comunicación Digital
Pick-Dream
comunicaciones@aprendizajesignificativo.org
Alejandra Chauta

Bitnami