Skip to content

Descubre las 5 habilidades de un profesional en Ingeniería Sanitaria

marzo 25, 2020
Ingeniería Sanitaria

¿Sabes cual es la vida cotidiana de un ingeniero sanitario? la labor diaria del ingeniero en sanidad es la de proteger la salud de las poblaciones contra los riesgos ambientales. El objetivo del ingeniero en ingeniería sanitaria es cambiar el estilo de vida que beneficie a las comunidades con las que interactúa y a las que afecta positivamente. Su actividad se entiende en muchas áreas como agua, aire, ruido, comida o desechos; además de poner en práctica medidas preventivas y curativas.

Conoce mas sobre: Ingeniería Sanitaria

Es por esto que debes saber la importancia tanto de la salud, como del medio ambiente; ya que como ingeniero en ingeniería sanitaria tendrás que diseñar e implementar medidas preventivas y curativas. Además podrás participar en las diferentes decisiones de planificación urbana y en el desarrollo de actividades económicas en el campo de la higiene y la salud pública. Por ejemplo, antes de la construcción de una planta química cerca de los hogares, tu como ingeniero puedes dar tu opinión y garantizar el cumplimiento de las normas de seguridad y la buena información pública. También podrás participar en el desarrollo de encuestas y establecer medios efectivos de lucha contra las molestias. En caso de contaminación accidental, por ejemplo, durante una nube tóxica o intoxicación alimentaria colectiva, los mandatarios y otros elegidos te convocarán para una intervención sanitaria de emergencia.

Por otro lado, como ingeniero deberás asegurar el control sanitario de las diversas instalaciones de las comunidades que reciben constantemente públicos diversos como los hospitales, los hogares de ancianos, los establecimientos termales o los centros de ocio. También una de tus tareas será monitorea ciertos establecimientos privados como hoteles, restaurantes y supermercados.

Ingeniería Sanitaria

A continuación te invito a descubrir las cinco habilidades necesarias para que tu puedas convertirte en un gran ingeniero sanitario:

  1. Debes tener buen conocimiento de los roles de los diferentes actores en la salud pública.
  2. Tener buena comprensión de las dimensiones políticas, legales, económicas y sociológicas de la salud ambiental.
  3. Debes saber liderar un equipo.
  4. Debes contar con alta disponibilidad y tener diferentes calidades y capacidades relacionales.
  5. Debes tener la capacitación y la formación complementarias para convertirte en un ingeniero de ingeniería sanitaria.

De acuerdo a lo anterior, el programa de categoría A de servicio público de ingenieria sanitaria está abierto a los candidatos que quieran presentarse para obtener un título de ingeniería con enfoque en áreas de química, planificación, ingeniería civil o medio ambiente. Si eres una de los candidatos admitidos a la carrera podrás realizar las prácticas por un período de un año y recibir una capacitación de cuatro semanas organizada por la Escuela de Estudios Avanzados en Salud Pública (EHESP).

Mira también: Protege la salud de la sociedad mediante la Ingeniería Sanitaria

Además las oportunidades laborales son diversas, ya que como profesional de categoría A de servicio público, podrás desempeñarte en cargos en entidades como el Ministerio de Salud, y dependiendo de la dirección regional de salud (ARS), puedes incursionar laboralmente en los servicios del Ministerio o la Autoridad de Seguridad Nuclear (ASN).

Ingeniería sanitaria

La ingeniería sanitaria es la rama de la ingeniería dedicada básicamente al saneamiento de los ámbitos en que se desarrolla la actividad humana. La idea central de la ingeniería sanitaria es el análisis y planificación de técnicas que conduzcan al adecuado control de la salud de la población.

eadic

Danna Bedoya

Bitnami