Skip to content

¿La ingeniería mecánica a favor de la curación de huesos rotos?

Octubre 31, 2019
ingenieria mecanica a favor de la curacion de huesos

Si eres de esos aficionados a las películas de acción, tal vez hayas escuchado hablar alguna vez del famoso Wolverine, de su capacidad de regeneración frente a heridas sufridas. Pero, ¿crees que es posible que la regeneración de huesos sea real? Pues te impresionará saber que sí. Como ya lo sabes, actualmente vivimos en una sociedad que le está apostando mucho a la inteligencia artificial y es que el uso de las nuevas tecnologías se ha convertido en una herramienta para explorar nuevos campos y  la ingeniería mecánica no es la excepción. Como te dije al principio, la regeneración de huesos es ahora una realidad, todo gracias a un método que sirve para reparar el metal; el cual consiste en una espuma de metal con aspecto de hueso que muestra propiedades curativas de regeneración. Según el grupo de ingenieros de la universidad de Pensilvania, Estados Unidos, si bien esta autogeneración no es tan impactante como la de Wolverine, este es un gran paso para la ingeniería mecánica. 

Pero, quizás te estés preguntando cómo funciona todo este proceso Pues tienes que saber que este grupo de científicos descubrieron que existían materiales que estaban  hechos de polímeros y plásticos que son muy blandos, lo cual quiere decir que cuando el polímero se rompía (de manera artificial) se liberaban ciertas sustancias que pegaban el material nuevamente. Lo anterior quiere decir que los polímeros son el material ideal ya que su fragilidad les permite moldearse y adaptarse a una temperatura ambiente. Después de eso, se hizo uso de procesos electroquímicos para convertir los iones de los polímeros en metal sólido, esto permitió que el polímero mismo se conviertiera en una espuma de metal precisamente sobre el área en la cual se presentaba la fractura. 

Conoce más sobre: ¿Qué es la Ingeniería Mecánica?

Del mismo modo, los resultados de esta investigación aclararon que si bien, todo este proceso permite que se inicie una autogeneración leve del hueso fracturado,gran parte del éxito depende de agentes externos como la buena alimentación. Recuerda que los huesos no son completamente autónomos, ya que necesitan una fuente de energías y nutrientes para sanar, las cuales vienen de los alimentos. Igualmente,  aunque aún faltan muchos más años para desarrollar un tipo de tecnología que cure en su totalidad los huesos rotos, hoy día este avance puede contribuir en gran manera a la reparación de objetos como puertas de carros, brazos robóticos y componentes de estaciones espaciales. 

Mira también: Conoce las mejores universidades para estudiar Ingeniería Mecánica

En conclusión, estudiar Ingeniería mecánica puede ser la opción perfecta si quieres convertirte en un profesional integral que trabaja por mejorar la calidad de vida de las personas en todas tus formas. Recuerda que si quieres hacerlo, es importante que empieces a contemplar la posibilidad de estudiar en una universidad que le apueste mucho a la investigación, así que si te gustó este artículo busca más información acerca de la carrera y de posibilidades de estudio en el extranjero.

A Bone-like Metal Foam Is Showing Wolverine-like Healing Properties

Penn engineers have developed a “self-healing” metal. While we’re not about to see self-regeneration as impressive as Marvel’s Wolverine

Bitnami