Skip to content

Investiga, cura y evita enfermedades a partir de la ingeniería genética

diciembre 4, 2021
genetica
¡Comparte!
Slide
Liz Natalia Rincón
Autor: Liz Natalia Rincón

Experta en comunicación digital

Slide
banner quiz-01


¿No te parece curioso que existe una manera de evitar y/o curar una enfermedad sin necesidad de medicamentos o intervención quirúrgica? si es así. Te voy a contar sobre la Ingeniería genética y sus procesos para la investigación, curación y prevención de enfermedades genéticas. Entonces, esta ciencia consiste en la tecnología y manipulación de ADN para añadirlo a un organismo o modificar un ADN ya existente, también se puede llamar modificación genética y este proceso se realiza también en animales, por ejemplo para hacerlos más resistentes a enfermedades o frutas.

Conoce más: Científicos descubren un método de manipulación genética para evitar una enfermedad hereditaria

¿Sabías qué?
Si alguien tomara las cadenas de ADN de todas las células que tiene en su cuerpo, las desenrollara y las juntara punta a punta, tendría una cadena tan larga como para conectar el Sol y la Tierra 600 veces, o para conectar la Luna y la Tierra 6,000 veces.

Sin embargo, esta carrera genera mucha controversia en el ámbito de la agricultura, porque a pesar de que las plantas modificadas genéticamente tienen mayor rentabilidad porque producen más frutos con más vitaminas y minerales, de los cuales se pueden crear vacunas y protegen los recursos naturales como la tierra, el agua y los bosques, matan insectos que no son perjudiciales para las plantas, afectando a la fauna y también pueden ser dañinos para los humanos.

geneticaAunque la modificación genética en humanos, puede ser una cura contra el cáncer y hacer que el tratamiento de enfermedades sea más eficaz y tenga mayor repercusiones, para esto se necesita realizar un estudio profundo sobre los posibles efectos que puede producir los genes en otro organismo, si son compatibles o si se pueden alterar.

De igual manera, según investigaciones existen 4 enfermedades que podrían curarse por medio de la ingeniería genética, como por ejemplo el VIH a través de una modificación en las células del paciente para eliminar el gen que transfiere esta enfermedad, también la ceguera genética desactivando un gen en la células de la retina del ojo; la hemofilia, una enfermedad en la sangre que puede producir hemorragias se puede curar modificando las células madre y la hipercolesterolemia familiar que consiste en altos niveles de colesterol que producen ataques cardíacos y se puede curar modificando las células del hígado.

genéticaAl ser esta carrera muy discutida y muy controversial, no debe ni debería ser un obstáculo o una razón para descartarla, pues si te apasiona la biología, la química, y la física y te gustaría contribuir a la sociedad combatiendo enfermedades y analizando su comportamiento para crear curas capaces de sanar a las personas, pues no lo pienses tanto y anímate a estudiar esta carrera.

Al fin al cabo la gente siempre tendrá un “pero” y nunca estarán de acuerdo en algo, igualmente existen diferentes puntos de vista en cuanto esta carrera; total eso depende de la intención de la persona.

De seguro tu intención es salvar vidas, investigar, encontrar curas, conocer por qué el color de nuestro pelo y ojos, las posibles enfermedades que le puedes transmitir a tus futuros hijos, las razones por las cuales se presenta una mutación genética, etc; en fin, hay mucho por aprender de la Ingeniería genética y la futura sociedad te está necesitando.

Ingeniería genética
¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 1 Promedio: 5)