Skip to content

¿Qué es la Ingeniería en Alimentos?

Junio 6, 2019
Ingeniería en Alimentos

Cuando seleccionas una carrera universitaria una importante variable a tener en cuenta es su empleabilidad en la vida cotidiana, en el caso de la Ingeniería de Alimentos, nos encontramos ante un pre-grado cuyos usos en la vida cotidiana suelen ser constantes y permanentes, pues se enfoca en una de las necesidades fundamentales del ser humano, la alimentación. Si te interesa conocer más acerca de esta ingeniería, en Pick-Dream te contaremos más acerca de ella.

La Ingeniería de Alimentos se encarga del estudio científico en torno a la producción, mejoramiento, conservación, realización y obtenimiento de la materia prima de los productos alimentarios, todo esto con un enfoque ambientalista y siempre en búsqueda de mejorar la calidad de vida de los seres humanos y especies animales.  

Conoce más sobre: Investigación y Creación

Si te interesa este programa académico debes ser una persona hábil con el manejo de las ciencias naturales, la estadística y la investigación, pues esta carrera se enfoca en el ámbitos como el diseño e implementación de plantas de producción de alimentos; y la investigación de nuevas tecnología y procesos para el mejoramiento del sector empresarial agro-industrial y alimentario.

En el transcurso de este pre-grado, además de las ciencias básicas (física, química, matemáticas, biología), se lleva a cabo el estudio de áreas del conocimiento tales como la bioquímica, que está enfocada en entender los elementos esenciales que forman parte de los seres vivos; la microbiología, que se encarga de estudiar los grupos de hongos, bacterias y virus que no quedan incluidos en la zoología ni en la botánica.

calidad de vida

Estos campos del saber, además, serán complementados con conocimientos en métodos de programación y desarrollo de modelado y simulación, los cuales permitirán orientar los conocimientos en biología, para desarrollar herramientas biológicas y computacionales  que permitan entender, explicar e investigar de una mejor manera las materias primas para la elaboración de los alimentos.

Gran parte de la formación académica de un ingeniero de alimentos está orientada en la realización y divulgación de investigaciones científicas con el fin de mejorar el sector alimentario, así que si te interesa este pregrado, es muy importante que tengas mucha curiosidad y deseos de descubrir y mejorar los procesos de obtención de materia prima, procesamiento y manejo de los componentes que posteriormente serán destinados al consumo humano y animal.

Los egresados de este programa académico pueden desempeñarse en áreas como la logística del transporte alimenticio, el control sanitario, el ámbito legal orientado a la industria de los alimentos, la asesoría profesional a distintas entidades del sector alimenticio, la educación, capacitación, investigación, además de poder desempeñar distintas labores dentro de las empresas productoras de alimentos como el control de calidad y supervisión del cumplimiento de las normas sanitarias exigidas por la ley.

Mira también: ¿Tu carrera es ingeniería ambiental?

Así que, si sientes que la investigación, la biología y el sector alimenticio, son una buena combinación para tu proyecto de vida y quieres conocer más acerca del programa de Ingeniería de Alimentos, te invitamos a explorar otros artículos de esta área que en Pick-Dream tenemos para ti y que te pueden interesar. No olvides además que puedes compartir este artículo con tus amigos y seguirnos en nuestras redes sociales de Facebook, Instagram y YouTube. Pick- Dream te informa.

Ingeniería de Alimentos:

Acreditación de alta calidad

Alejandra Chauta

Experta en Comunicación Digital
Pick-Dream
comunicaciones@aprendizajesignificativo.org
Alejandra Chauta

Bitnami