Skip to content

Automatización y análisis de datos afecta a la ingeniería energías

abril 1, 2020

¿Sabes qué le espera en un futuro a los profesionales en ingeniería de energías? debes saber que los altibajos económicos no son nuevos para la industria energética de Canadá. Sin embargo, la recesión del mercado que comenzó a fines de 2014 afectó especialmente a la industria. Es por esto que la industria energética se enfocó en obtener eficiencias mediante la implementación de nuevas tecnologías y una reducción del 25% en su fuerza laboral. Un ejemplo de lo anterior, es que han cambiado los trabajos y las habilidades que un profesional en esta área del conocimiento necesitará, serán diferentes para trabajar en la industria en el futuro.

Conoce mas sobre: Ingeniería de energías 

Actualmente lo que está viviendo tanto esta industria como las demás es una inmersión profunda en la automatización y en el análisis de datos; al igual que con muchas otras industrias, la industria del petróleo y el gas está implementando la automatización y utilizando más análisis de datos para mejorar sus operaciones y la toma de decisiones con el fin de aumentar la productividad, aumentar la rentabilidad y mejorar la seguridad.

Según Howes “La automatización es el uso de sistemas de control para operar equipos con una intervención humana mínima o reducida”, de pronto has oído hablar de autos autónomos o robots automatizados, pero para la industria del petróleo y el gas podrías pensar en camiones de transporte pesado sin conductor, plataformas de perforación mínimamente tripuladas o sensores remotos que inspeccionan tuberías.

Ingeniería de energía

Mientras tanto, el análisis de datos es el proceso de examinar conjuntos de datos para tomar mejores decisiones sobre la información que contienen; si lo trasladamos a la industria de energías tanto del petróleo y del gas, este tipo de sistema es la encargada de recopilar una gran cantidad de datos, pero históricamente no se ha utilizado en toda su extensión. Escuchamos cada vez más acerca de cómo se utilizan los grandes datos, y la industria del petróleo y el gas está estudiando cómo puede usar sus datos para informar mejor las decisiones.

Cada vez más se está incrementando el uso de la automatización y el análisis de datos en todos los subsectores de la industria del petróleo y el gas, y se crean oportunidades nuevas o emergentes para quienes buscan empleo. Por ejemplo, exploración y producción: es el subsector que encuentra y produce petróleo y gas. Muchas empresas de exploración y producción son grandes firmas reconocidas a nivel nacional que emplean a una amplia variedad de trabajadores, desde negociadores de tierras, geólogos, tecnólogos hasta asistentes administrativos, contadores, ingenieros, gerentes de seguridad y especialistas ambientales.

Los cambios en todos los subsectores de esta industria están creando oportunidades nuevas o emergentes para futuros profesionales que buscan sus oportunidades vocacionales según se va implementando la era digital y el cambio tecnológico en la nueva era de la información.

Mira también: Ingeniería en energía: explora esta carrera y conoce sus campos de acción

De igual forma, la automatización es en gran medida una forma de ayudar a los trabajadores a hacer mejor su trabajo al eliminar las tareas manuales repetitivas. Por lo anterior también las empresas requieren que más científicos de datos apliquen análisis de datos para reducir costos, así que pueden considerar incursionar en estas carreras profesionales e ir a la vanguardia de la nueva era.

¿Que es la ingeniería de energías?

Es el campo de estudios que se encarga de generar conocimientos para ahorrar y aprovechar las formas de energía existentes, así como la búsqueda de nuevas fuentes energéticas a través del desarrollo de procesos y nuevas tecnologías.

Energías

Bitnami