Skip to content

Ingeniería de diseño del producto: la carrera que combina tus dos pasiones

agosto 31, 2022
freelancer 763730 1920
¡Comparte!
Slide
Liz Natalia Rincón
Autor: Liz Natalia Rincón

Experta en comunicación digital

Slide
banner quiz-01

¿Sabías que existe una carrera en la que fusionan el diseño y la ingeniería perfectamente? si no es así,  te voy a contar sobre la ingeniería de diseño del producto y las universidades en donde puedes ejercer profesionalmente en esta disciplina. Entonces, esta carrera consiste en el diseño de maquinaria, estructuras y productos nuevos teniendo en cuenta la seguridad, la eficacia, el coste y el cuidado del medio ambiente.

Conoce más: Cinco (buenas) razones para estudiar diseño industrial

Por lo tanto, si decides ser un ingeniero de diseño del producto te encargarías de realizar diseños para diferentes tipos de productos o estructuras como aviones, equipamientos médicos, productos agrícolas, sistemas de telecomunicaciones, productos utilizados en el hogar y maquinaria para la construcción de edificaciones o puentes. De esta manera, algunas de las universidades de España en donde podrías estudiar son:

¿Sabías que...?
La estrategia en Ingeniería de Producto tiene como objetivo avanzar en el desarrollo de concepto del producto, y el diseño y desarrollo de sus componentes y partes mecánicas, electrónicas y de software. Así, se obtiene un elemento apto para su comercialización mediante diversos procesos de fabricación.

Universidad de las Palmas de Gran Canaria:

Ingeniería de diseño del productoUbicada en España, en donde puedes formarte profesionalmente en ingeniería del diseño de producto, a partir de su programa que te ofrece una capacitación intensa sobre física, química, dibujo técnico y matemáticas. Al obtener el título eres capaz de analizar y sintetizar información y utilizar medios informáticos, internet y programas de diseño. 

Universidad Politécnica de Madrid:

universidad reino unidoUbicada en España, en la cual te formas como profesional en ingeniería de diseño del producto con capacidades para resolver problemas, comunicar resultados de manera gráfica o escrita, tener creatividad y razonamiento crítico. Además adquieres conocimientos sobre cálculos, planes de labores, diseño, tecnologías, herramientas y entre otros conceptos que son útiles para tu formación.

Universidad de Zaragoza:

Licenciatura en tecnologíaEsta universidad española te ofrece el programa de ingeniería de diseño del producto que cuenta con teoría sobre desarrollo de nuevos productos, lanzamiento del producto con su presentación y comercialización y entre otros conceptos que debes adquirir para formarte profesionalmente. Y una vez obtenido el título, tienes capacidades en diseño conceptual de producto, diseño gráfico y comunicación del producto y producción y técnicas de fabricación. 

Universidad de Málaga:

universidades derechoEn esta universidad podrás estudiar esta carrera a partir de conocimientos sobre matemáticas, informática, expresión gráfica, cálculo, electrónica y automatización del producto y entre otros conocimientos para ser un profesional en esta disciplina. Cuando obtengas el título, eres capaz de diseñar productos de cualquier tipo teniendo en cuenta aspectos culturales, funcionales, tecnológicos y ambientales. 

Instituto Real de Tecnología KTH:

Diseño IndustrialUbicado en Suecia, en el cual te puedes formar profesionalmente con habilidades técnicas en el desarrollo e ingeniería de productos técnicos complejos y heterogéneos, a partir de conocimientos sobre diseño de máquinas, mecatrónica o ingeniería de combustión interna. Este programa te brinda la capacidad de identificar problemas complejos de ingeniería y técnicos, también competencias en el desarrollo de productos, diseño de ingeniería o investigación dentro de empresas. 

¿Sabías que...?
La ingeniería de producto incluye el diseño, desarrollo, selección de materiales, y transición desde la etapa de prototipo hasta la fabricación del producto. La asignatura abarca el desarrollo del concepto del producto, el diseño, desarrollo de sus componentes, partes mecánicas, electrónicas y de software.

Universidad Linnaeus:

Esta universidad sueca te brinda la oportunidad de capacitarte en desarrollo de procesos y productos en las áreas de diseño y negocio con el fin de crear soluciones sostenibles que cuenten con la función y la forma a partir de conocimiento sobre diseño, ingeniería y tecnología, teniendo en cuenta el factor más importante que es la innovación del producto para la realización de proyectos con colaboración de industrias y organizaciones. 

Universidad Eafit:

universidadesEsta universidad de Colombia, ubicada en Medellín cuenta con el programa de ingeniería de diseño de producto combinando campos profesionales como diseño, producción, mercadeo e ingeniería, orientados al desarrollo de nuevos productos de acuerdo con las necesidades de la industria. Su objetivo principal es la conservación del medio ambiente en la producción y diseño de un producto. 

Mira también: ¿Te apasiona el arte? ¡la carrera de diseño te esta esperando!

En fin, existen muchas universidades en España en donde puedes estudiar ingeniería de diseño del producto y formarte profesionalmente en esta carrera. Además, esta disciplina tiene muchas salidas laborales como en la Unión Europea y en Iberoamérica ya que esta carrera se destaca por tener mucha demanda laboral y profesionalismo de quienes obtienen el título gracias a su capacidad de asumir diversos puestos y responsabilidades. 

Diseño | Física | Ingeniería de diseño de producto | matematicas | Química
Slide
banner inferior test pro
¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)