Skip to content

¿Cuál es la diferencia entre arquitectura e ingeniería civil?

mayo 25, 2019

A la hora de elegir qué camino vas a seguir en tu futuro profesional, suele ser bastante habitual tener en mente diferentes carreras que tienen temas en común, sin embargo es importante que tengas en claro cuales son las principales características de las opciones que tienes en mente. Por esta razón en este artículo de Pick-Dream te hablaremos sobre las principales diferencias entre los pregrados de Arquitectura e Ingeniería Civil.

Aunque ambas carreras se enfocan en la construcción de espacios, su principal diferencia radica en que mientras un ingeniero civil se enfoca es establecer los cálculos y realizar procedimientos que garanticen la estabilidad de la estructura, el arquitecto se encarga del diseño estético de la obra y de su distribución espacial.

Conoce más sobre: Ingeniería Civil.

Ambas profesiones se complementan muy bien, debido a que mientras los arquitectos diseñan sus estructuras a partir de las necesidades de sus clientes, son los ingenieros civiles quienes se encargan de hacer que estos sean funcionales y confortables para ser usados, además de ocuparse de seleccionar los materiales correctos que requiere la obra.

Construcción

Otra función de los ingenieros civiles en la construcción de edificaciones es realizar el trabajo de campo e investigación, a través de la cual se conocen las condiciones del terreno, para saber si este es apto o no para construir en el. Posteriormente, se encarga de diseñar la estructura que será el soporte del edificio.

El aspirante a ser arquitecto, es alguien creativo, con deseos de desarrollar y aplicar la arquitectura bien sea con un enfoque artístico o hacia un componente técnico, y en general posee vocación por diseñar y construir edificaciones con calidad, para las personas y siempre buscando dejar el menor impacto ambiental.

Mientras que el ingeniero se encarga de dar soluciones a las necesidades estructurales, un arquitecto se encarga de la parte creativa de los proyectos, basando sus diseños en ámbitos estéticos y artísticos, y al mismo tiempo se preocupa por conservar el patrimonio arquitectónico, urbano y ambiental.

Por otra parte el ingeniero civil puede encargarse además del diseño de otras estructuras como carreteras, calles y puentes, que solventen las diferentes necesidades de movilidad que presentan las comunidades.

Mira también: 8 Tips para exponer, si estudias arquitectura.

En resumen podemos decir que ambas carreras se complementan, pues mientras la arquitectura se ocupa de la estética de las edificaciones y de cuidar la forma en que estas estructuras irrumpen en el espacio, la ingeniería civil, se encarga de que estas estructuras puedan ser construidas. Si te interesa conocer más acerca de estos pregrados puedes visitar otros artículos que hemos preparado para ti en Pick-Dream.

Diferencia entre Arquitectura e Ingeniería civil:

La Arquitectura y la Ingeniería Civil son carreras profesionales que se complementan en lo que a edificaciones se refiere, aunque son muy diferentes. La arquitectura se encarga principalmente del diseño de la obra, la correcta distribución de los espacios y su ejecución, mientras que los ingenieros civiles realizan cálculos y procedimientos afines para garantizar la estabilidad y viabilidad estructural de la misma.

Alejandra Chauta

Bitnami