Skip to content

Descubre si lo tuyo es la Ingeniería Biomédica

Mayo 18, 2019
Ingeniería Biomédica

Seguramente no tendrás muy claro de que se trata esta carrera universitaria y la verdad es que es relativamente nueva.

Si estás buscando qué estudiar, hoy te contaremos más acerca de esta carrera que por cierto es muy interesante, descubre si es lo que quieres estudiar y aplica a algunas universidades que te mencionaremos en este post.

Conoce más sobre: Ingeniería Biomédica.

La manera correcta de definir la Ingeniería Biomédica es la aplicación de la ingeniería a las ciencias de la salud y la vida. Esta se dedica al diseño y creación de productos y tecnologías sanitarias que son necesarias en el desarrollo de la medicina, tales como equipos médicos, equipos de diagnóstico, prótesis e insumos médicos.

Se relaciona con los recursos técnicos de los hospitales tales como software y trabaja con el desarrollo de algunos fármacos.

La ingeniería biomédica tiene relación con muchas ramas del conocimiento y ciencias como lo son la química, la física, la medicina, y la ingeniería óptica.

En sus inicios su campo de acción estuvo enfocado en la creación de prótesis para rehabilitación, posteriormente debido a la necesidad de estudiar el cuerpo humano en su interior, amplió su visión hacia el desarrollo de equipos y software que permitieran realizar imágenes diagnósticas, esto le dio una vuelta a esta carrera y por ello es una ciencia en progreso, que es muy variable y se está actualizando constantemente.

Otro campo de acción se relaciona con la genética y su función es hacer manipulación de los genes de un organismo para alterar su estructura o características con un fin determinado. Actualmente los campos de acción son bastante amplios y aunque hacen parte de la misma área de estudio son muy diferentes.

Por ello si estás pensando en estudiar ingeniería biomédica lo más recomendable es que tengas gusto por las matemáticas, la tecnología, la genética y que tengas algunas ideas innovadoras para el desarrollo de productos sanitarios o de uso médico.

Algunas materias que incluyen el pensum de esta carrera son:

  • Física
  • Biología celular
  • Álgebra lineal
  • Química orgánica
  • Biología molecular

En Colombia puedes estudiar Ingeniería Biomédica en las siguientes universidades:

Universidad de los Andes (Bogotá)

Universidad del Rosario (Bogotá) y Escuela de Ingenieros (Bogotá).

Universidad CES (Medellín)

Los ingenieros biomédicos pueden contribuir a mejorar el campo de la salud y ayuda a que más personas tengan la oportunidad de vivir más tiempo.

Mira también: ¿Sabes de qué trata la carrera de mercadeo? Pick-Dream te enseña.

¿Tu carrera es Ingeniería Biomédica? Cuéntanos en nuestras redes sociales.

Nosotros te orientamos.

¿Qué es la Ingeniería Biomédica?:

Combina los criterios de diseño en ingeniería y las herramientas de análisis provenientes de las matemáticas, la física y la química a la resolución de problemas en medicina, biología, biotecnología, farmacia, etc.

Alejandra Chauta

Experta en Comunicación Digital
Pick-Dream
comunicaciones@aprendizajesignificativo.org
Alejandra Chauta

Bitnami