Skip to content

¿Cómo ejercer tu carrera de Ingeniería Ambiental y Forestal desde el corazón?

junio 10, 2019
Ambiental #7

No basta simplemente con obtener un título en una carrera si no puedes ejercerla, es por esto que es necesario actuar en pro de la comunidad y el planeta para poder mantener u ofrecer un buen futuro a las próximas generaciones y a nosotros mismos. Greenpeace y Blua son organizaciones globales que ayudan al planeta mediante acciones de preservación y cuidado de los recursos de la tierra, si la carrera que quieres estudiar es Ingeniería Ambiental te invito a que realices un voluntariado con estas organizaciones para trabajar en pro de tu planeta, puedas ejercer tu carrera y vivas una experiencia inolvidable.

Conoce más sobre: la carrera de Ingeniería Ambiental.

Greenpeace

Greenpeace es una organización reconocida mundialmente que tiene por objetivo principal defender el medio ambiente, promover la paz y estimular a las personas para que cambien actitudes y comportamientos que ponen en riesgo a la naturaleza, son una organización independiente, es decir, no aceptan donaciones de empresas, gobiernos o partidos políticos lo que garantiza libertad de  acción y propósito transparente. Sin importar a quien se está oponiendo Greenpeace no permite la violencia, sus confrontaciones se hacen con el fin de llamar la atención de las personas para que se den cuenta de los problemas del medio ambiente, también para que las empresas y gobiernos busquen nuevas alternativas y soluciones a sus problemas y para que todos cambien de actitud.

Para colaborar con esta organización puedes hacerlo de diferentes maneras:

  • Ciberactivista: En este tipo de participación lo único que necesitas es tener una computadora con Internet para que puedas acceder, compartir y firmar las acciones y campañas de la organización. Esta colaboración se da más cuando no estás cerca de la ciudad en donde se encuentra el grupo de voluntariado.
  • Socio: De esta manera tu colaboración se basa en donaciones mensuales con tarjeta de crédito, esto no implica que no puedas formar parte de las otras maneras para colaborar; al contrario, si quieres estar en todas lo puedes hacer.Voluntariado#7
  • Voluntario: En muchos países hay grupos de voluntariados y para poder participar en alguno de estos solo debes ser mayor de 18 años y realmente querer ayudar al planeta. Aquí generalmente se trata de asistir a las reuniones y acciones que se decidan en el grupo, también necesitas aportar ideas con fundamentos acerca de las acciones necesarias para el mejoramiento del ambiente.

Blua

Esta es una organización sin ánimo de lucro que busca la conservación ambiental, la protección animal y el turismo sostenible; el propósito principal de esta organización es generar sensibilización sobre problemas ambientales de manera que promueven la preservación de la biodiversidad del planeta para poder ofrecer bienestar a las generaciones presentes y a las futuras; Blua trabaja con centros de rescate, asociaciones y ONG de enfoque ambiental y ecológico. Para esta fundación es muy importante que quieras aportar realmente a la preservación de la naturaleza y que tus aportes sean de impacto.

En Blua existen dos tipos de voluntariado los cuales son:

  • Eco-voluntariado: Este voluntariado está enfocado a los problemas medioambientales y es desarrollado por personas altruistas. Algunos problemas a los que buscan darles solución son: el cambio climático,  contaminación, deforestación, entre otros.
  • Voluntariado de animales: El voluntariado con animales está enfocado la preservación y cuidado de los animales, generalmente es realizado por personas que quieren tanto el ambiente como los animales. Algunos problemas a los que ayuda son: tráfico ilegal de especies, protección de animales, entre otros.

Finalmente, quiero resaltar que es muy importante no solo formarse profesionalmente sino también de manera integral con el fin de contribuir en algo que vaya más allá de tus obligaciones y que se hagan con el corazón. Si dentro de tus planes está estudiar Ingeniería Ambiental o forestal eres un gran candidato para estas organizaciones que trabajan en pro del planeta.

Muchos de nosotros queremos o decimos querer cambiar el mundo para volverlo un lugar mejor, sin embargo, no tomamos acciones que hagan esto realidad. Si tu carrera profesional es alguna de las mencionadas anteriormente puedes contribuir en las organizaciones de manera en que puedes apoyar sus argumentos, estudiar la naturaleza, buscar soluciones adecuadas a las problemáticas, contribuir desde un conocimiento más desarrollado, entre otros. No esperes más y vive las mejores experiencias de tu vida.

Mira también: ¿Tu carrera es ingeniería ambiental?

Voluntarios en Bogotá

Greenpeace en Colombia cuenta con un grupo local de voluntarios en Bogotá. Para participar en él debes ser mayor de 18 años. Si no vives en Bogotá, puedes colaborar con nosotros desde las redes sociales, dándole visibilidad a nuestras campañas o siendo ciberactivista. Tu aporte, a través de estas vías, es muy valioso para que logremos grandes victorias en la defensa del medio ambiente. Muchas gracias anticipadas por tu apoyo!

Nathalia Gonzáles

Bitnami