Skip to content

5 trucos que puedes implementar en el icfes

Junio 5, 2019
icfes

Si estás en grado once y te encuentras a puertas de presentar el examen de estado ICFES, en este artículo te daremos 5 trucos muy efectivos para que puedas hacer un buen examen y tener un muy buen puntaje. ¡Quédate con nosotros!

El examen Saber 11 es una prueba que mide las competencias que han desarrollado los estudiantes en cada área temática que se componen de la siguiente manera:

  • Matemáticas 50 preguntas
  • Lectura crítica 41 preguntas
  • Sociales y ciudadanas 50 preguntas
  • Ciencias naturales 58 preguntas
  • Inglés 55 preguntas

El día que vayas a presentar tu prueba, lleva el documento de identidad con el que te inscribiste en la página web, la citación impresa para que no olvides en qué salón te corresponde, un lápiz, tajalápiz y borrador. Recuerda que ese día no podrás entrar ningún dispositivo electrónico ni maletas.

Conoce más sobre: el examen de estado ICFES.

Existen una serie de prácticas y estrategias que puedes emplear el día de la presentación de tu prueba, para que puedas resolverla en su totalidad y puedas salir victorioso de este exámen.

1.Leer muy bien

La prueba del icfes en muchos momentos, nos ofrece un texto que nos explica un problema asociados a la realidad y de allí salen algunas preguntas. En la mayoría de los casos la respuesta es muy obvia porque el texto mismo nos la dice, sin embargo es muy importante saber leer entre líneas e identificar aquellos momentos clave del texto que pueden desviar nuestra atención a lo realmente importante. Es necesario que tengas una gran habilidad de lectura previa, para soportar la intensidad de las lecturas y aprender a identificar las respuestas en los textos.

2.No respondas si no estás seguro

matemáticas

Es importante que rellenes bien los óvalos de la hoja de respuestas, porque de ello dependerá tu calificación. Te recomendamos que evites hacer tachones en la hoja, por ello lo mejor es que no marques un óvalo, hasta que no estés seguro de tener la respuesta correcta. Si estás dudando, un truco muy bueno es marcar con un punto muy pequeño en la hoja de preguntas, la respuesta que consideras apropiada y retomarla más adelante.

3.Ve en orden

Las áreas de Ciencias Naturales e Inglés tienen mayor cantidad de preguntas, por ello te aconsejamos que te tomes los tiempos adecuados para resolver cada área,  estos tiempos los va contando la persona encargada del grupo que te correspondió, acata las recomendaciones. Es muy importante que resuelvas la prueba en el orden estipulado para que evites confusiones o enredos con el cuadernillo de preguntas.

4.Da buenas respuestas a preguntas abiertas

En el Icfes te dan al menos una pregunta abierta en la que por lo general te piden una opinión frente a un tema. Es importante que estés informado de las políticas ambientales del país y los temas más debatidos en la actualidad para que puedas dar una respuesta profunda con muy buenos argumentos. Es necesario que tengas muy buena ortografía y caligrafía, para que tu respuesta no sea anulada al momento de la revisión. Recuerda que si la persona encargada de revisar las respuestas escritas no puede entender tu letra, inmediatamente se descontará el puntaje de la misma.

5.Prepara muy bien tu matemática básica

En las pruebas de matemáticas tendrás que aplicar conocimientos básicos como la regla de trés, el porcentaje, teorías de conjuntos e interpretación de datos estadísticos, por ello, lo mejor es que estudies muy bien y realices algunos ejercicios y midas tus tiempos con anticipación, para que al momento de hacer la prueba no pierdas tiempo.

Mira también: ¿Qué puedo estudiar si soy astuto?

Recuerda que en nuestro blog encontrarás más información y consejos acerca de las pruebas de estado, ¡Sigue explorando nuestra plataforma y todo el material en redes sociales y Youtube!

10 consejos para preparar a los estudiantes para la Prueba Saber 11:

Sin duda, la prueba Saber 11 es uno de los principales retos para los jóvenes en nuestros colegios, pues puede llegar a ser determinante en su futuro. Es así como nuestro papel como docentes es definitivo en la preparación de este hito en la vida de los estudiantes. Por lo anterior, a contiuación brindamos 10 consejos que les permitirán ayudarlos a estar más y mejor preparados para obtener mejores resultados

Alejandra Chauta

Experta en Comunicación Digital
Pick-Dream
comunicaciones@aprendizajesignificativo.org
Alejandra Chauta

Bitnami