Skip to content

¿Eres observador, curioso y tienes habilidades para las artes? Conoce las habilidades que necesita un profesional en Historia del Arte

septiembre 11, 2020
Historia del Arte

La historia del arte es una manera importante  de comprender mejor el complejo conjunto de pensamientos y sentimientos que la humanidad ha tenido a lo largo de los siglos pero también lo que un grupo social, etario, de género, en determinadas condiciones o contexto ha generado y lo que a través de esa forma de arte (pintura, escultura, cine, fotografía, textiles, arquitectura, música, teatro, decoración) ha intentado transmitir.

¡Y como para ser un gran profesional en historia del arte se deben tener en cuenta estas 5 habilidades específicas que te permitirán ser el mejor! 

arte

Pensamiento crítico y análisis: es la habilidad que nos permite reflexionar, analizar, sintetizar un pensamiento y así hacer más completa nuestra argumentación sobre el problema que se nos plantea. Sus componentes son varios interrogantes, las cuales nos planteamos al pensar en el problema. Un pensador crítico logra formular preguntas, aclarar dudas, identificar problemas. 

Habilidades de escritura:  aprender a escribir involucra más habilidades que solo saber qué elementos hacen que una historia sea buena o usar correctamente la ortografía y los signos de puntuación. Escribir también requiere habilidades físicas para sostener un lápiz y hacer letras y habilidades cognitivas para expresar ideas a través del lenguaje. 

Investigación intensiva: es la habilidad que está determinada por la averiguación de datos o la búsqueda de soluciones para ciertos inconvenientes. Cabe destacar que una investigación, en especial en el plano científico, es un proceso sistemático (se obtiene información a partir de un plan preestablecido que, una vez asimilada y examinada, modificará o añadirá conocimientos a los ya existentes), organizado (es necesario especificar los detalles vinculados al estudio) y objetivo (sus conclusiones no se amparan en un parecer subjetivo, sino en episodios que previamente han sido observados y evaluados).

Conoce mas en: Business insider

Atención al detalle: detalle es un término que se utiliza para nombrar a las particularidades o circunstancias de alguna cosa específica. Una mirada detallada se orienta a los pormenores de algo. Si una persona desea comprar una casa, lo más lógico es que observe en detalle todos los ambientes para considerar si su adquisición es apropiada. En cambio, cuando alguien visita la vivienda de un amigo, es probable que sólo se quede con una mirada general del inmueble. La atención al detalle podría también haberse llamado “meticulosidad”. Significa estar con plena atención a los detalles sobre lo que estás trabajando.

Historia del arte

Amplio conocimiento histórico y cultural:  entendemos por historia a aquella ciencia cuyo objeto de estudio es el pasado de las sociedades humanas, es considerada como una de las ciencias humanísticas que más utilidad le ha dado al ser humano no sólo para conocer el acervo cultural de las diferentes civilizaciones que han pasado por la historia sino también para permitirle construir su propia identidad, buscando y tomando datos de tiempos pasados que le faciliten más la elaboración de su propia idiosincrasia. Adicionalmente entendemos por cultura a todas aquellas manifestaciones materiales, espirituales e ideológicas que representan a una o varias personas y que las identifican como parte de un conjunto mayor de individuos. 

Cuando hablamos de la historia hacemos referencia al estudio de lo pasado, es decir, de lo que ya fue. Podemos hacer historia general de la humanidad pero también podemos especificar nuestro estudio en alguna rama o información concreta que nos obligue a llevar un análisis mucho más personalizado de los datos.

La historia del arte es la rama de la historia que tiene por objetivo principal el estudio y análisis de las formas de arte que el ser humano ha creado desde los comienzos hasta la actualidad.

¡No esperes más el  mundo necesita más profesionales en Historia del arte!

BUSINESS INSIDER:

No hay nada de malo con un título en historia del arte, me encanta la historia del arte

Mira también: ¿Qué puedo estudiar si soy curioso?

Bitnami