Skip to content

Sé un activista en defensa de las aguas continentales, marítimas y sus propiedades, estudia Hidrología en Australia

Julio 3, 2019
hidrología

¿Sabías que la Tierra contiene unos 525 millones de kilómetros cúbicos de agua? Mucha, verdad? Pues bien, a partir de dicha afirmación surgida por una detallada investigación, se puede decir que nuestro planeta además de tierra, posee una importante fracción de agua. Sin embargo, increíblemente el agua es uno de los recursos más escasos hoy en día, debido a distintos procesos de industrialización, contaminación y uso inadecuado del mismo o desperdicio. Por lo tanto, el cuidado y preservación del agua debe empezar con una buena educación y qué mejor que estudiando Hidrología, una profesión encaminada al estudio del agua, su ocurrencia, distribución, circulación, propiedades físicas, químicas y mecánicas en los océanos, atmósfera y superficie terrestre, así como también su cuantía para la vida y conservación humana.

Si bien, un estudio hidrológico o hidráulico es necesario en sobremanera, cuando se va a dar pie a la realización de una nueva infraestructura, proyectos de organización industrial o construcción de residencias, ya que si alguno de los anteriores proyectos discurren de las proximidades de cauces de ríos, arroyos u otros puntos de propiedades públicas, la obra podría venirse abajo debido a amenazas en el agrietamiento o derrumbe total de la ella. Igualmente, los estudios hidrológicos también se adentran en cada una de las cuencas hidrográficas o donde hay directa presencia de agua, no obstante, el hidrólogo recurre a la realización del análisis morfométrico del cauce (ríos, lagos, pozos, nacientes, embalses, lagunas, ciénagas, etc.), incluyendo su delimitación, medición de área, longitud, altura máxima y mínima, índice de compacidad, factor de forma, caracterización de la red de drenaje, aspecto altimétrico del cauce y la calidad de su agua, entre otros.

Conoce más sobre: La Hidrología

Por otra parte, el especialista en Hidrología obtiene gracias a su formación profesional, un amplio desarrollo en habilidades de análisis crítico e interpretación en problemas hidrológicos, manejo de aguas dulces aptas para satisfacer las necesidades humanas y ambientales, así como el estudio de aguas subterráneas y prácticas ecohidrológicas, en pro de la conservación del medio ambiente. Actualmente, el estudio de la Hidrología en Australia supone la realización de un pregrado, que deja atrás los denominados postgrados, másters o especializaciones universitarios, los cuales impiden el estudio directo de la hidrología como una llamada rama de la geografía, o estudio de sistemas territoriales particulares. Por lo tanto, si dicha carrera es de tu especial interés, a continuación dejaré a tu conocimiento las 5 mejores universidades australianas para estudiar Hidrología y sus características, estas son:

  • Southern Cross University: Esta universidad, provee al profesional la oportunidad de adquirir conocimientos sobre el ciclo hidrológico australiano, medición de parámetros hidrológicos, análisis estadísticos de datos hidrológicos, modelado de lluvia y escoteria y el análisis de la hidrológico en la práctica de la ingeniería moderna, de manera eficiente. La carrera Hidrología, tiene una duración de 3 años en este campus universitario y puedes elegir entre los estados australianos de Nueva Gales del Sur y Queensland, para estudiar.
  • Flinders University: El eje central del programa de Hidrología impartido por esta universidad, es la investigación de la fuerza motriz del agua, que involucra el movimiento de la misma dentro de la atmósfera, sistemas de superficie y acuíferos, asimismo, la evaluación de la calidad del agua, los requisitos ecológicos de la misma y la resolución de problemas hidrológicos mundiales, asociados al ser humano y el medio ambiente. Allí, el estudio de la Hidrología supone un total de 3 años tiempo completo y 6 años, si decides cursarlo de manera parcial; igualmente, deberás desplazarte a vivir en el estado de Adelaide, ubicado en el sur de Australia.
  • Victoria University: Su objetivo es, capacitar profesionales acerca del entendimiento teórico-práctico de la hidrología y cada uno de los recursos hídricos como: ríos, lagos, cuencas, entre otros; también, ayuda a sus profesionales a desarrollar habilidades en el mapeo y diseño de drenaje urbano, gestión de planicies aluviales y evaluación del ciclo hidrológico. Si te ha parecido llamativo el plan general de estudios de Victoria University, debes saber que se encuentra ubicada en el estado de Victoria, reconocido por poseer una de las ciudades más prósperas y pobladas de Australia, llamada Perth. Igualmente, recuerda que el periodo de estudio de la Hidrología es de 3 años en esa universidad. 
  • causes

    Curtin University: Esta universidad, localizada al costado occidental de Australia, ofrece un pregrado cuyo objetivo es proporcionar una educación altamente calificada, en la evaluación de los principios de la mecánica de fluidos ambientales y la ingeniería de recursos hídricos; asimismo, aprenderás a promover la ingeniería sostenible e innovadora, en la planificación, diseño y evaluación de proyectos encauzados a proyectos hidráulicos. El programa de Hidrología dentro de esta universidad australiana, tiene una única duración, que comprende los 3 años.

  • Australian National University: A través del estudio de la Hidrología, el estudiante podrá tener desde el primer semestre hasta el último, una enseñanza  establecida en la gestión de cuencas total o integrada, una introducción y práctica restauradora, frente a los principales problemas de la gestión de los recursos hídricos, los componentes del ciclo hidrológico, el estudio minucioso de la calidad del agua y la indagación de los principios de la gestión  integrada de cuencas, de manera sostenible. El programa de Hidrología en Australian National University, ubicada en el estado de Canberra, tiene una duración total de 3 años consecutivos.

Mira también: Se un gran Investigador de Recursos Minerales y combustibles a partir de la Geología

En suma, el programa de Hidrología sugiere la formación de profesionales, en los distintos procesos de distribución, circulación y preservación del agua, así como también, su importancia y utilidad en el estudio hidrológico, en cuanto al diseño de obras relacionadas con el agua, conocimientos en el comportamiento de dicho recurso y el diseño efectivo de las futuras infraestructuras. Por lo tanto, ya que conoces las cuantiosas oportunidades académicas avaladas por el gobierno australiano, en pro de estudiantes locales y extranjeros, decídete por la Hidrología. Tu mejor opción profesional, tan clara como el agua.

Hidrología:

Desarrolla la comprensión de un estudiante del ciclo del agua y muestra cómo realizar análisis hidrológicos cuantitativos. Proporciona a los estudiantes el conocimiento para determinar la escorrentía total y máxima de las cuencas para una variedad de cálculos de diseño.

Bitnami