Skip to content

¿Cuáles son las habilidades profesionales para enfocarme en una carrera de música?

Octubre 25, 2019
habilidades profesionales para enfocarme en una carrera de musica

¿Has conocido personas que subestiman la carreras? ¿Has escuchado a aquellas que dicen que estudiar teatro, música o gestión cultural no significa la gran cosa? Apuesto a que sí. Te digo eso, es porque quiero que no caigas en el error de pensar que ciertas carreras universitarias son mejores que otras, ya que absolutamente TODAS las carreras te pueden brindar experiencias enriquecedoras tanto a nivel personal como profesional. Es por esto, que hoy te hablaré particularmente de las habilidades profesionales que se pueden aprender en una carrera enfocada en música (las cuales desearían tener todos). 

  • Gestión del tiempo: Esta habilidad es una de las primeras que se aprenden cuando se estudia música, ya que los estudiantes entienden la importancia de ser organizados, de llegar temprano a clases y de estar preparado para cualquier cosa. Es por eso, por lo general los ellos aprenden a equilibrar su trabajo académico con la práctica de su instrumento o voz. Es importante tener en cuenta que la mayor parte del tiempo de los futuros músico es invertido en ensayos, conciertos y otros eventos. Por lo tanto, la capacidad de administrar el tiempo, trabajar en plazos competitivos es una habilidad que los empleadores valoran mucho.

Conoce más sobre: 7 Cosas Que Deberías Hacer Ahorita Para Empezar Tu Carrera Musical

  • Pensamiento analítico: ¿Sabías que estudiar música no se trata solamente de tocar un instrumento o cantar? La verdad es que la parte académica es de gran importancia para obtener un título profesional en música, ya que tener un gran conocimiento acerca del contexto histórico musical, de nuevas tendencias, de estilos propios puede ser una gran ventaja a la hora de desarrollar un pensamiento crítico más profundo. Así que si estudias música también deberás leer bastante. 
  • Proactividad: Los músicos son emprendedores por naturaleza, siempre están creando, reinventando y proponiendo. Esta habilidad le da herramientas al estudiante para que busque sus propias oportunidades, así que no se te haga raro que los estudiantes de música estén organizando eventos, actividades culturales o conciertos improvisados. Esto puede ser un punto a favor, ya que puedes ponerlo como experiencia académica en tu hoja de vida. 
  • Habilidades comunicativas: Definitivamente, esto es muy importante en alguien que aspirar a convertirse en un gran músico profesional. Saber comunicar nuevas ideas, presentar un proyecto musical ante un grupo de inversores con las mejores palabras, siendo claro y convenciendo puede significar para el estudiante un paso hacia el éxito. Un futuro místico no es solamente bueno expresándose con su instrumento o su voz, lo es también haciéndolo con sus palabras. 
  • Habilidades para la resolución de problemas: Esto implica que el estudiante aprenda a sortear las dificultades o retos que se le puedan presentar. Por ejemplo, un daño imprevisto en su instrumento, una gripa de último minuto que no le permita cantar o simplemente una nota que pueda agregarle más armonía a una pieza musical, son cosas a las que debe estar acostumbrada una persona que se dedica de lleno a la música. 

Mira también: ¿En qué consiste la Licenciatura en tecnología musical?

¿Qué piensas? ¿Estudiar música es para ti? Pues ya no lo dudes más y empieza tus estudios universitarios ya.

“Should I Study Music?” 5 highly desirable skills you’ll have as a musician

Further study at a university or conservatoire is an important stepping-stone in the life of many professional musicians – but a career as a performer is not the only path open to music graduates

Bitnami