Skip to content

¿Cuáles son las habilidades profesionales del profesional en tanatopraxia?

Octubre 28, 2019
habilidades profesionales del profesional en tanatopraxia

Un profesional en tanatopraxia trabaja con personas muertas. ¿Quieres saber cómo? Pues un tanatopractor hace uso de productos químicos para preparar el cuerpo de una persona fallecida antes del entierro o una cremación. Debes saber que la persona que desempeña esta profesión debe velar por mantener el cuerpo del difundo en óptimas condiciones para el funeral, debe intentar preparar el cuerpo de forma muy estética para que los familiares puedan darle el último adiós y además, se debe encargar de seguir al pie de la letra con los procedimientos sanitarios adecuados con el fin de evitar riesgos de cualquier tipo. Como lo ves, ejercer esta profesión no es nada sencillo, es por eso que se vuelve importante hablar acerca de las habilidades profesionales que todo tanatopractor debe poseer. Si te interesa saber cuáles son, a continuación te mostraré una lista.

Conoce más sobre: ¿Qué es la tanatopraxia y la tanatoestética?

  • Orientación a detalle: Esta habilidad es de gran importancia si se tiene en cuenta que un tanatopractor debe dar lo mejor de sí en cada tarea. Por ejemplo, un  accidente trágico es una de las causas de muerte más frecuentes de las personas fallecidas que son llevadas al consultorio de este tipo de profesionales. Por lo tanto, en muchos de los casos, los tanatopractores deben llevar a cabo procesos de reconstrucción facial ¿cómo lo hacen? A través de sustancias químicas que son inyectadas en las arterias y mucho maquillaje.
  • Compasión: Aunque no lo creas, este aspecto es muy importante debido a que las personas que se dedican a la tanatopraxia están expuestos a situaciones muy difíciles, aunque muchos de ellos trabajan con personas fallecidas que no conocieron, deben sentir el deseo de poner a servicio tanto de los que ya no están como de los familiares toda su experiencia y conocimiento para aliviar de una u otra manera el estrés o la tristeza por la cual se suele atravesar en un momento tan doloroso como lo es la muerte. 
  • Habilidades para el uso de herramientas y de instrumentación quirúrgica: Como te dije al inicio, los tanatopractores deben realizar procesos de reconstrucción, para ello, deben tener conocimientos acerca de la instrumentación necesaria para llevar a cabo ese tipo de procedimientos. Ten en cuenta que aprender esto, requiere de 3 o 4 años de estudio.
  • Profundos conocimientos en anatomía humana y afines: Esto es clave para determinar cuál es el paso a seguir. Todo cuerpo puede tener reacciones diferentes y es trabajo de un tanatopractor aprender a identificar esas particularidades. Por lo tanto, conocer el cuerpo humano, las bacterias que pueden afectar y demás puede ayudarle a este profesional a desempeñar su labor de mejor manera. 
  • Resistencia física: Por último, esta habilidad es muy importante ya que por lo general, cada tanatopractor tiene a su cargo el cuerpo de una persona, lo cual quiere decir que debe saber cómo lidiar con él. Cómo levantarlo, inclinarlo, vestirlo, maquillarlo, etc. Para esto, estar en buena forma puede ser una gran ventaja.

Mira también: A través de la carrera Ciencia y tecnología forense puedes crear “granjas de cuerpos”

Ya lo sabes, si te quieres dedicar a la tanatopraxia, asegúrate de moldear muy bien estas habilidades profesionales.

How to Become a Mortician: Education and Career Roadmap

Learn how to become a mortician. Research the education requirements, training and licensure information and experience required for starting a career in funeral direction

Bitnami