Skip to content

Descubre las habilidades que tendrás al estudiar ciencias informáticas

septiembre 14, 2020
Ciencias Informaticas

¿Sabes en qué consiste una licenciatura en Informática? este programa académico te permite adquirir los fundamentos teóricos que conducen a la aplicación y el desarrollo de las tecnologías digitales actuales, como inteligencia artificial, procesamiento de datos, informática de alto rendimiento, Internet de las cosas, aplicaciones móviles, ingeniería de software, modelado y simulación numérica, así como computación científica y teórica. 

Conoce mas sobre: Ciencias de la computación.

El plan de estudios se centra en la aplicación de las materias vistas en el curso del diseño e implementación de sistemas informáticos operativos complejos. Los ejercicios y el trabajo práctico te permitirán familiarizarte con las últimas técnicas, lenguajes y herramientas informáticas.

Este sector te ofrece la oportunidad de estudiar una disciplina científica presente en todos los sectores de la actividad humana y que se ha vuelto indispensable en la economía, la administración y la investigación. Además la licenciatura te permite el acceso a una educación continuada con la maestría en ciencias de la computación, y la licenciatura en ciencias informáticas como disciplina principal.

Desde tu programa académico se realizan múltiples laboratorios de programación, conocerás en profundidad sobre la tecnología informática, verás la introducción a los algoritmos de programación y las estructuras de datos. Sabrás cómo funciona el Software y redes de computadoras, así como analizarás la complejidad y computabilidad.

A partir de tu segundo año, en el transcurso de tu carrera profesional tendrás cursos obligatorios y trabajos prácticos en las áreas de sistemas informáticos, algoritmos, criptografía y seguridad, herramientas de modelado formal, semántica de los lenguajes informáticos, conceptos y lenguajes orientados a objetos y por último realizarás tu proyecto semestral.

Licenciatura en Informática
 

Al finalizar tu programa profesional tendrás la opción de elegir cursos y trabajos prácticos que incluyen: compiladores e intérpretes, paralelismo, ingeniería de software, redes de computadoras, inteligencia artificial, imagen digital, sistemas competitivos y distribuidos, así como minería de datos, entre otros enfoques.

Adicionalmente, debes saber que la informática es el estudio de los medios de procesamiento automático de información, en un sentido amplio. Uno de los principales objetivos de la informática es el diseño y la realización de sistemas operativos (computadoras, software y programas de aplicación).

La informática es una ciencia muy actual y joven; sin embargo, a pesar de su corta existencia, se ha convertido en una verdadera disciplina científica, con respeto a su propio desarrollo e investigación, y al mismo tiempo un instrumento indispensable para comprender y dominar fenómenos complejos en múltiples disciplinas.

Es por esto que se da la necesidad de informáticos formados en universidades,lo cual ha ido incrementando considerablemente, para satisfacer las necesidades de los centros de investigación y las empresas, para quienes la informática se ha convertido en un factor muy importante para el desarrollo.

Mira también: ¿Donde estudiar ingeniería eléctrica? 

De acuerdo a lo anterior, quiero invitarte cordialmente a que incursiones en los estudios de informática y desarrolles todas tus habilidades en la informática científica; ya que los estudios de licenciatura te brindarán los conocimientos necesarios para que te desempeñes, en un futuro,  en los campos de la computación teórica, algoritmos, ingeniería de software, metodologías de programación, imágenes digitales, inteligencia artificial y seguridad informática.

Los autores del articulo declararon:

La informática es el estudio de los medios de procesamiento automático de la información, en sentido amplio. Uno de los principales objetivos de las TI es el diseño y construcción de sistemas operativos (computadoras, software, programas de aplicación).

Bitnami