Skip to content

Las habilidades híbridas están siendo demandadas por los empleadores

abril 8, 2020
Habilidades híbridas

Las habilidades profesionales que adquieras a lo largo de tu paso por la universidad o incluso durante el transcurso de tu vida serán clave para que logres alcanzar tanto una realización profesional como una personal. No obstante, en muchas ocasiones nos pasa que no tenemos muy claro cuáles son el conjunto de habilidades ideales que toda persona debe reunir.

Conoce mas sobre: Habilidades híbridas

 Pero no te preocupes, el día de hoy intentaremos darle respuesta a esa inquietud. Se llama habilidades híbridas al conjunto de habilidades que combina tanto habilidades técnicas y no técnicas. Ten en cuenta que este tipo de habilidades se ha visto influenciado gracias a la presencia de la llamada era digital o del auge de las nuevas tecnologías.

habilidades híbridas

Lo anterior quiere decir que desde los colegios, las universidades, los hogares y las mismas empresas están cambiando la forma de hacer las cosas, todo gracias a los avances de las nuevas tecnologías. Para que lo entiendas mejor, te daré un ejemplo: en cualquier profesión relacionada con servicio, los empleadores ya no buscan solo a las típicas personas que contesten teléfonos, organicen archivos y saluden a clientes.  Ellos buscan también a profesionales que posean habilidades híbridas entre las que se incluyen el manejo de redes sociales, conocimientos para la actualización de sitios web, capacidad de manipular bases de datos y diferentes programas, etc.

Del mismo modo, lo anterior implica que el profesional sepa también adaptarse a estos enfoques tecnológicos sin dejar de lado sus otras habilidades interpersonales, por ejemplo. Además, debes saber que si bien existen las llamadas habilidades híbridas, hoy día es más común encontrarse con trabajos híbridos. Esto quiere decir que no importa la profesión que se ejerza, un profesional necesita poseer tanto habilidades técnicas como no técnicas. Por ejemplo, algunas de las habilidades para ejercer trabajos híbridos son: conocimiento de Big Data y analítica, conocimiento de diseño y desarrollo, tecnologías digitales y emergentes, adaptabilidad, empatía y resolución de problemas. 

Como te dije al principio, poseer habilidades híbridas puede abrirte muchas oportunidades a nivel personal y laboral y para que te sigas convenciendo, desde el punto de vista profesional puedo decirte que existen estudios o encuestas que prueban que por ejemplo, los salarios de  gerentes de marketing fueron más altos cuando se comprobó que poseían competencias en administración de bases de datos; a gerentes civiles se les pagó más cuando estos demostraron que poseían habilidades de gestión; a colaboradores de servicio al cliente les mejoraron las condiciones salariales,todo gracias a que tenían experiencia en CRM y así son muchos los ejemplos de cómo las habilidades híbridas pueden representar una gran ventaja a quien las posee. 

Mira también: Habilidades blandas VS duras. Un complemento para carrera profesional

Y tú ¿qué dices? ¿Quieres apostarle a ser un profesional altamente integral a futuro? Pues no olvides adquirir las habilidades que te mencioné anteriormente.

Habilidades híbridas

Las personas que tendrán un mejor performance en las transiciones en curso son aquellas que tienen habilidades híbridas

Lampadia

Angie Real

Bitnami