Skip to content

¿Cuáles son las 5 habilidades blandas que puedo aprender durante la universidad? Aplican para cualquier carrera

Noviembre 7, 2019
habilidades-#626.Blog

Algo que debes saber es que ingresar a la universidad puede convertirse en una de las mejores experiencias de tu vida. Sin importar la carrera que elijas, en la universidad podrás aprender de todo. Desde aspectos muy teóricos de tu área de estudio, hasta la forma en la cual convivir con personas que son diferentes a ti. Recuerda que es importante que seas como una esponja y que absorbas todo aquello que te hace bien y que te aportará a construir tu futuro profesional. Por lo tanto, hoy te traigo algunas de las habilidades blandas que puedes adquirir durante tu transcurso en la universidad si te lo propones. Si te interesa saber cuáles son, no puedes dejar de leer esto. El conjunto de habilidades que te mencionaré a continuación se vuelve fundamental a futuro cuando inicies tu vida laboral. Ten en cuenta que las habilidades que verás hoy, son tenidas en cuenta por la mayoría de las empresas.

  • Trabajo en equipo: Ingresar a la universidad implica que debas relacionarte con personas que no conoces. En la mayoría de las clases vas a encontrarte con profesores que incentivan el trabajo en grupo proponiendo exposiciones, proyectos de investigación y actividades dinámicas de participación. Por lo tanto, es clave que aprendas a proponer y a escuchar las ideas de los otros con respeto y humildad. Una buena alternativa para que desarrolles esta habilidad podría ser que te unas a equipos deportivos o grupos de debate para que adquieras mayor relacionamiento.

Conoce más sobre: Las 10 habilidades blandas más solicitadas en el mercado laboral

  • Presentación: Saber cómo actuar frente a los demás puede ser fundamental para que tu paso por la universidad sea positivo. A lo que me refiero es que en este espacio educativo podrás tener la oportunidad de realizar presentaciones frente a un público en específico, lo cual implica que sepas capaz de hablar claramente y con fluidez para que los demás puedan comprender eso que estás diciendo. En un entorno laboral, las habilidad de presentación puede verse resumida en una reunión de negocios en la cual debes convencer a la otra parte de que tu idea es consecuente y que podría tener éxito.
  • Gestión del tiempo: La universidad es diferente al colegio. Debes saber que allí tendrás que hacer varias cosas casi que a la vez. Exposiciones, lecturas, proyectos, parciales, incluso todo en un mismo día. Esto significa que debes estar preparado para organizar tu tiempo de manera correcta para así cumplir con tus obligaciones académicas. Sin embargo, no todo es estudio. Así que también debes saber administrar tu tiempo con tal de que puedas divertirte un rato con tus amigos o familia.
  • Adaptabilidad: La adaptabilidad es una habilidad muy importante si se tiene en cuenta que ingresar a la universidad es algo muy nuevo. Saber cómo actuar frente al cambio, puede ayudarte a evitar muchos dolores de cabeza. Para esto, es importante que estés muy mentalizado y recibir de manera positiva todos los cambios que llegan a tu vida. A futuro, en una empresa, también podrás encontrarte con situaciones sorpresivas y si empiezas desde la universidad, en un trabajo te será más fácil adaptarte a lo que venga.
  • Resolución de problemas: Por último, esta habilidad es crucial tanto en entornos universitarios como laborales. Ten en cuenta que lo más probable es que en la universidad tengas que vivir situaciones que se salen de tus manos, o incluso, tengas que tomar decisiones acerca del paso a seguir en un trabajo. Esto implica que sepas sortearlas de la mejor manera. En una empresa sucede lo mismo y tu capacidad para darle solución a los problemas puede ser un gran punto a favor.

Mira también: 5 habilidades que desarrollarás en la carrera de protección ambiental técnica

¿Viste que estas habilidades que puedes aprender en la universidad, puedes ponerlas en práctica a futuro? ¿Cuál o cuáles crees que son las que mejor te vendrían? ¿Cuál o cuáles consideras que son las que te costarían más trabajo?

4 claves para trabajar y estudiar al mismo tiempo:

trabajar y estudiar al mismo tiempo no es fácil. Por lo tanto, para conseguir buenos resultados, debemos ser realistas. No es imposible, pero hay que tener presente que puede llegar a ser tremendamente duro. En ocasiones, el sobreesfuerzo puede limitar nuestras capacidades.

Bitnami