Skip to content

¿Qué habilidades necesitas para estudiar biología ambiental?

septiembre 11, 2020
Biología


¿Sabías que la ingeniería opera en todas las esferas de la sociedad? pues en la industria agrícola no es la excepción. Debes saber que hay una diversidad de cuestiones que explica por qué los ingenieros agrícolas ocupan puestos en una amplia variedad de sectores, como por ejemplo en la producción agrícola, en el medio ambiente, en el desarrollo rural, el procesamiento de alimentos, las distribución y los servicios comerciales.

Conoce mas sobre: ¿Que hace un ingeniero agrícola?

Las tareas del ingeniero agrónomo comprenden diferentes habilidades y capacidades que podrás ir adquiriendo a lo largo de la carrera; ya que como parte de tu trabajo, como ingeniero agrónomo podrás diseñar, mantener y desarrollar la fabricación de diversos dispositivos, sistemas, infraestructura e instalaciones agrícolas.

Además deberás darle el correspondiente uso a la maquinaria agrícola tradicional que debe evolucionar constantemente; ya que nuevos dispositivos como sensores o drones están emergiendo gradualmente en la industria de los cultivos. Podrás a aprender a direccionar múltiples dispositivos que usan varios conceptos como mecánica, electrónica, computadoras, automatización o energía.

Del mismo modo tu trabajo como ingeniero agrónomo también será planificar, conservar y desarrollar diversos proyectos agrícolas, tales como drenaje, mantenimiento, riego o fertilización del suelo. Es por esto que el conocimiento en la gestión de proyectos, se utiliza a menudo frecuentemente.

Como profesional en ingeniería agrícola tendrás dos tareas principales: primero, deberás participar en la implementación de políticas de desarrollo sostenible (desarrollo de tierras agrícolas, bosques, zonas de pesca) y en segundo lugar, deberás trabajar para el desarrollo agroindustrial, a través de la gestión óptima de espacios, recursos y entornos naturales. Pero también desarrollando y equipando territorios y protegiéndolos contra los peligros naturales; así como garantizar la calidad y seguridad en la cadena alimentaria.

Prevención Ambiental y Laboral

En cuanto a las capacidades que podrás desarrollar, se puede definir como  un profesional capaz de demostrar adaptabilidad, un profesional que puede hacer todo, y que es responsable de la capacitación, investigación y desarrollo en las diferentes áreas mencionadas. Es por esto que como profesional egresado tendrás la oportunidad de poder administrar una granja, pero también implementar todos los servicios profesionales dedicados a la agricultura (banca, estudios, consultoría); hasta pueden invertir en marketing agroalimentario, servicios y supermercados frente a un entorno lleno de necesidades, técnicas y regulaciones (especialmente europeas) en constante evolución.

Algunas habilidades incluyen ser curioso y receptivo y tener un buen sentido de la comunicación y un gran rigor para asesorar a las granjas. Así mismo, un gran número de ingenieros agrícolas trabajan en el extranjero (Europa, América del Norte, América Latina, Asia, así como en los países en desarrollo), es por esto que la movilidad geográfica y la fluidez en inglés son esenciales.

Algunos sectores de empleo donde puedes incursionar como ingeniero agrónomo incluyen empresas u organizaciones como AGCO, John Deere, Claas, Lely, New Holland Case, el Ministerio de Recursos Naturales, la Unión de Productores Agrícolas (UPA) o los diversos municipios regionales del condado (RCM) constituyen empleadores de elección para los profesionales. Por supuesto, dado que la mayoría del sector agrícola trabaja lejos de los principales centros urbanos, muchos trabajos en el campo tienen lugar en las regiones Francesas.

Mira también: Estudiar biología aplicada con agroecología.

Es un hecho cada vez más conocido que los ingenieros tienen, a través de sus acciones, un gran impacto en la sociedad. Sin embargo, muchos desconocen que el mundo de la ingeniería también se une a la esfera agroalimentaria. Es por esto que quiero invitarte a que seas parte de esta industria y puedas ayudar en la seguridad alimentaria mundial, desde tu carrera; ya que cada vez la población está aumentando considerablemente, mientras que las tierras agrícolas están disminuyendo. A esto se agrega el cambio climático, que complica enormemente los cultivos. Por lo tanto, existe un riesgo real de escasez de alimentos, y la necesidad de ingenieros agrícolas se expande para resolver estos problemas.

La autora del articulo declaró:

La agricultura es un tema clave en nuestro mundo moderno. Los ingenieros agrícolas (o ingenieros agrícolas) son los responsables de dar respuesta a los problemas que son esenciales para el futuro del planeta.

Bitnami