Skip to content

Geografía: conoce el mundo en el que vivimos

noviembre 24, 2021
geografia
¡Comparte!
Slide
Liz Natalia Rincón
Autor: Liz Natalia Rincón

Experta en comunicación digital

Slide
banner quiz-01

Si crees que un profesional en geografía se encarga de elaborar mapas por lo que sabe los nombres de todos los ríos y montañas, pues te cuento que es más que eso. Esta ciencia consiste en el estudio y descripción de la forma de la Tierra teniendo en cuenta aspectos como el clima, los suelos, los relieves, el agua y las formaciones vegetales junto con la población, diferentes culturas y redes de comunicación.

Conoce más: ¿Qué es la geografía?

¿Sabías qué?
Los continentes se pueden mover a la misma velocidad a la que crecen nuestras uñas de las manos. Pero eso no es todo, hay un país tan grande que tiene hasta 11 zonas horarias distintas.

Entonces, un geógrafo se encarga del manejo de Sistemas de Información Geográfica (SIG) que son herramientas que permiten la organización, almacenamiento, manipulación y análisis de datos vinculados con la referencia espacial con el fin de realizar consultas interactivas, analizar información espacial, editar datos y mapas.

Por ejemplo, estas tecnologías son usadas por especialistas en desastres naturales para elaborar mapas de riesgos a partir de imágenes satélitales de la Tierra y modelos de cálculo que ofrece esta tecnología, importantes para la gestión y prevención de catástrofes naturales.

geografiaOtras labores que realiza un profesional en geografía es el uso de Geomarketing que consiste en el análisis de la situación de un negocio mediante la localización exacta de los clientes, es decir, tu labor es muy importante para la implementación de una nueva empresa ya que a partir de estudios geográficos que te permiten conocer las sucursales, puntos de venta y la competencia ayudas a ofrecer información exacta del lugar clave para montar un negocio y que este sea estable y rentable.

La geografía en el ámbito profesional también trabaja en consultorías y empresas de servicios geográficos con diversos fines, además como agente de desarrollo local capacitado en el análisis de territorios y sus recursos naturales y culturales con el fin de mejorar las poblaciones y realizar proyectos territoriales.

Incluso desempeñas un papel importante en la planificación y ordenación de un territorio, en la implantación de un plan territorial por parte de comunidades autónomas, en la planificación de folletos, guías, mapas, áreas recreativas y señalización, en la gestión del medio ambiente  y participas en grupos de investigación sobre procesos y estructuras territoriales.

geografíaComo puedes ver esta ciencia es muy amplia y requerida en distintos ámbitos, además representa conocer todo nuestro ambiente natural y social que permite usar de manera más eficiente los limitados recursos que nos ofrece nuestro planeta Tierra.

Por lo tanto, como profesional en geografía no solo sabes dónde están los recursos naturales y humanos sino también cómo y cuándo utilizarlos adecuadamente, por eso puedes desempeñar tareas como gestión y conservación de espacios naturales, estudios de impacto ambiental, educación ambiental e implementación de planes forestales.

Algunas de las razones por las que las personas deciden estudiar geografía es porque les atrae explorar regiones desconocidas como cerros, playas, mares, lagos y nevados, también sienten curiosidad por conocer particularidades de un territorio como la fauna y flora, lo que este produce, su relieve, su subsuelos y fuentes de agua y cómo ha cambiado al pasar los años.

¿Sabías qué?
La geografía reúne como ciencia a la sociedad y el espacio para brindarnos una interpretación de la tierra.

¿Te animaste a estudiar geografía? si es así, recuerda que tienes varias oportunidades académicas y laborales, puedes estudiar en universidades como la Universidad de Oxford, en el Colegio de Ciencias Económicas y Políticas de Londres, en la Universidad Británica de Columbia, en la Universidad Nacional de Singapur, en la Universidad Autónoma de Barcelona y entre otras más universidades que te ofrecen la oportunidad de formarte profesionalmente en esta disciplina.

Incluso puedes trabajar en instituciones educativas, institutos de investigación, organizaciones oficiales, privadas  e internacionales encargadas de la planificación urbana y rural, en universidades, en institutos ecológicos y estadísticos. 

Así que no lo pienses más y anímate a estudiar esta gran carrera si siempre te ha llamado la atención saber cómo vive la gente de otras partes del mundo, conocer su forma de pensar y de enfrentar los problemas de su entorno y en especial porque sientes interés por la conservación y preservación de los recursos naturales y del medio ambiente.

Geografía
Slide
banner inferior test pro
¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)