Skip to content

Las mejores ofertas de empleo en gastronomía. Italia vs. España.

enero 5, 2021
TRABAJO

Cuando se siente el deseo de probar nuevas rutas en otros países del mundo, se empieza a sentir en el profundo del ser como algo de nervios, de incertidumbre, eso es algo muy normal. Es porque saber que uno llegará a ese lugar nuevo, donde quizá las personas sean totalmente distintas a la cultura a la que uno viene acostumbrado, pero es lo bueno de salir del país nativo, ya que así se aprende muchas cosas que sirven para la vid, para crecer en todas las áreas de la vida, y por eso es que la gran parte de los individuos, el área familiar, los docentes y demás impulsan a sus hijos, amigos o estudiantes a que vivan otras experiencias y viajes.

El viajar abre muchas puertas, hasta puedes tener en este preciso momento algún tipo de referencia, sea familiar o amistoso, donde viste que al irse a otro destino y cuando llega de nuevo al país que lo vio nacer, llegan distinto, con otros pensamientos, otras ideas, también hasta llegan y se empiezan a independizar, o con otras costumbres que adoptaron, ir a otros destino abre la mentalidad, la forma de ver el diario vivir y por ello Pick-Dream te invita a que hagas parte de las personas que buscan suerte y hasta la encuentran en Italia o España, por ello te traemos dos opciones y  muy buenas para el sector gastronómico.

Conoce mas sobre: Residir y trabajar en España

Empecemos este interesante tema señalando las oportunidades que se tienen en Italia, lo que se busca en este artículo es poder orientar a los jóvenes que tienen algún interés de trabajar en el área de la gastronomía en Italia, vas a tener unos datos interesantes de qué es lo que debes saber antes de viajar a este país, los diferentes puestos de trabajo, los contratos, los salarios, las condiciones en el ámbito laboral, en que páginas web podrías buscar trabajo, y los recursos que debes tener para el viaje dependiendo los requisitos que allí te piden.

Hay muchas personas que quieren ir a Italia a trabajar, por distintas razones, puede ser por el área en la que quieren buscar empleo o porque ve oportunidades de emprendimiento en el país, para querer vivir en Italia hay que tener en cuenta que se debe saber inglés o italiano, además esta es una gran ventaja ya que podrás aprender italiano, y esta no es tan difícil de aprender ya que es romance al igual que el español, entonces tiene varias similitudes, así que si quieres ser trilingüe esta es una muy buena opción.

Otra de las cosas a tener en cuenta son las ciudades con más oportunidades laborales y estas son: Roma, Milán, Florencia, Torino y Pisa. También deberás tener en cuenta Nápoles, Bari y Bolonia, allí podrás tener muy buenas oportunidades, ya es donde más te guste, tanto por estructuras, clima, personas, comida y demás, ya que cada una de estas ciudades tiene diferentes costumbres, cultura, comida, climas y demás.

Para las personas que son de la Unión Europea, tienen un libre ingreso en este país, pero ya si no es de la Unión Europea se necesita tener la aprobación de Trabajo antes de ser contratados. Ya para empezar a buscar empleo se puede hacer de manera presencial como la manera más usada la cual es la de las plataformas virtuales. A continuación te nombraremos las mejores plataformas para que tengas en cuenta en este país:

·         LinkedIn Italia – Red Social para buscar empleo.

·         Lavoro.corriere.it – Es el portal de «reclutamiento» de la BBC.

·         Subito.it – Es una web al estilo mil anuncios para encontrar empleo.

·         Monster.it – A comparación de otros sitios de anuncios donde cualquiera puede publicar anuncios, este portal se pone directamente en contacto con las grandes empresas, que se basan en «Monster» para encontrar nuevos candidatos.

·         LavoroTurismo.it

·         Jobrapido.com – Motor de búsqueda de puestos de trabajo.

·         SEPE (Servicio Público de Empleo Estatal).

·         Infojobs – Una de las webs más populares para buscar empleo.

·         Learn4good – recoge ofertas de empleo para trabajar en Italia y otros destinos.

En estas plataformas puedes encontrar trabajo en todas las áreas, sea si quieres ir a estudiar y a la vez tener algún tipo de ingreso, en estas páginas web encontraras de todo, pero en nuestro caso si buscas trabajo en el área de la gastronomía, el turismo, la hotelería y demás, podrás encontrarlo en las siguientes plataformas:

·         Lavoroturismo

·         Lavoronelturismo

·         Jobintourism

·         Lavorareturismo

·         Corsiturismo

·         Masterturismo

·         Guidaviagg

·         iLavoroeturismo

·         Fareturismo

·         Swisstourfed

·         Lavorostagionale

·         Turismoformazione

·         Lavoriristorazione

Ahora cambiemos de destino y vámonos para España, otro de los grandes destinos al querer ser profesional en gastronomía. Para trabajar allí debes tener la visa de trabajo y de residencia, este tipo de visado tiene una duración de un año y ya si se va a cumplir, y se sigue trabajando, se debe renovar. Ya si empezamos a hablar de salarios hay que tener en cuenta cual es el salario mínimo, ya que si no se tiene la certeza de cuál es el mínimo, algunas empresas quizá te paguen menos de lo que debería ser y tu ni te des cuenta, el salario mínimo para todo al que quiere trabajar y no tiene un título universitario es de 900 euros, pero en este caso ya siendo profesionales y del área de la gastronomía está oscilando el salario entre los 1800 y los 2500 euros.

Algo muy bueno a tener en cuenta es que en España los trabajos que son más demandados está el de los restaurantes, la hotelería, el turismo, y es muy bueno esto ya que tendrás trabajos en cualquier lugar del país y más si el sitio es turístico, así que si buscas buenas oportunidades laborales solo es que busques cuales son las ciudades con más oportunidad laboral en cuanto a turismo y allí de seguro tendrás un espacio como chef.

El sector del turismo y la hostelería es uno de los sectores que tiene mayor crecimiento en España y aporta mucho económicamente al país, España se ha convertido en uno de los países más popular a nivel turístico, algunos de los perfiles más solicitados para este sector son todos los siguientes:

·         Ayudantes de cocina

·         Cocineros

·         Camareros

·         Agentes de viajes

·         Promotores de turismo

·         Monitores de tiempo libre

·         Animadores turísticos

·         Camareros de piso

·         Socorristas

·         Gerentes de hotel

·         Personal de atención al cliente

Para poder buscar trabajo en España, puedes hacerlo desde tu país y ya si eres aceptado, puedes ya irte con tu permiso laboral, es por ello que es muy importante tener en cuenta las  páginas web en las cuales hay empleo de todo tipo.

Está Google for Jobs, Infojobs, Indeed, pero también está la manera presencial, la cual es dirigirse al Servicio Público de Empleo Estatal o conocido como SEPE y allí encontrarás información de las diferentes ofertas laborales y de la propia empresa, también te pueden colaborar con la realización de tu hoja de vida y te pueden dar pequeños talleres de cómo se puede presentar  a una entrevista en este país.

Ir a trabajar a España es una muy buena decisión ya que es un país en el cual puedes trabajar en tu propio idioma, si es que a ti no se te da lo de la segunda o tercera lengua, así que hay oportunidades para todos, además como ya se mencionó es muy turístico este país, y es por eso que hay demasiada demanda en esta área, además puedes aprender a realizar otros tipos de alimentos que son muy distintos a los que estás acostumbrado a realizar, aprenderás nuevas técnicas de cocina y de mecanismo en los restaurantes.

Mira también: ¿Te encanta la cocina y las artes? Conoce esta profesión

Así que Pick-Dream te invita a que no lo pienses dos veces y mira cuál de estas dos grandes opciones se acomoda a tus gustos, a la manera en la que quieres vivir, a cómo te ves en el futuro, lo que si es que de ambas aprenderás bastante y si tienes experiencia en alguno de los dos países y quieres probar suerte en otro, vas a tener más experiencia y será aún menos difícil encontrar un buen trabajo. 

Guía para trabajar en Italia

Italia (oficialmente República Italiana), es un país situado al sur de Europa y al norte de África. Forma parte de la Unión Europea y el país está conformado por la península italiana, la famosa bota por su forma a vista desde el cielo más dos islas; Sicilia y Cerdeña. Además, Italia cuenta con dos estados independientes dentro de su territorio; San Marino y Ciudad del Vaticano.