Skip to content

Conoce las aptitudes y habilidades para estudiar lo que te apasiona: Fonoaudiología

agosto 31, 2022
listen 1702648 1920
¡Comparte!
Slide
Liz Natalia Rincón
Autor: Liz Natalia Rincón

Experta en comunicación digital

Slide
banner quiz-01

¿Conoces sobre la fonoaudiología? si tu respuesta es no, te voy explicar en qué consiste esa carrera, qué hace un profesional, y las habilidades y las aptitudes que los caracterizan. La fonoaudiología estudia el tratamiento y el proceso de la comunicación de los seres humanos en cuanto al habla, el lenguaje, la audición y la voz, si decides seguir esta carrera trabajarías con personas de distintas edades para ayudarles a adquirir o recuperar las habilidades de la comunicación, además te capacitas para tratar trastornos de voz y habla causados por accidentes, y evaluar las capacidades auditivas mediante procedimientos y pruebas.  A continuación voy a contarte sobre las aptitudes y las habilidades de los fonoaudiólogos profesionales

Conoce más: Perfil del Fonoaudiólogo

¿Sabías que...?
Siempre se debe consultar a un Fonoaudiologo ante la presencia de: Trastornos del lenguaje o del habla. Cuando se respira solo por la boca. Ante problemas de deglución de los alimentos.
  • Saber definir los pasos a seguir, los recursos que se requerirán, y los procedimientos de evaluación de procesos  resultados.
  • Actuar de manera independiente, proactiva y estratégica para identificar necesidades y problemas con el fin de resolverlos a partir de objetivos.
  • Ser bien comunicador para transmitir mensajes correctamente y facilitar que se establezcan relaciones y vínculos entre los pacientes y compañeros de trabajo.
  • Estar dispuesto a trabajar en equipo, promover opiniones, y aceptar diferentes puntos de vista y comprenderlos.
  • Tener la capacidad de ayudar a sus pacientes manteniendo un desarrollo profesional ético, prudente, justo y respetuoso.

Fonoaudiología

  • Ser capaz de observar y comprender fenómenos a partir de diferentes perspectivas.
  • Tener capacidad sistemática para comprender las relaciones entre los acontecimientos desde una perspectiva amplia.

  • Saber investigar más allá de la fonoaudiología en cuanto a contextos históricos, económicos, sociales, personales, culturales y entre otros. 
  • Ser creativo e innovador, aceptando los retos e ideando soluciones nuevas para resolver problemas o situaciones.
  • Tener motivaciones por los logros, siendo capaz de ayudar a los demás mediante el trabajo en equipo.
  • Ser perseverante y resistente al fracaso para enfrentar los retos de manera positiva y realista. 
  • Tener habilidad mental para aplicar procesos lógicos de comprensión de fenómenos, mediante el razonamiento y planteando explicaciones.
  • Tener competencias comprensivas, comparativas, de categorización, jerarquización y selección de información a partir de una base conceptual sólida.
¿Sabías que...?
¿Qué hace un fonoaudiólogo en niños? El fonoaudiólogo pediátrico se enfoca en prevenir, evaluar y tratar los problemas de lenguaje, habla, voz, audición y deglución, en la población de niños.
 

Mira también: Las 10 mejores universidades para estudiar fonoaudiología en EE.UU

Son muchas habilidades y aptitudes que caracterizan a los profesionales en fonoaudiología pero eso no deberías asustarte, porque si no cuentas con todas ellas, las puedes adquirir mediante tu proceso de formación si deseas dedicarte a la fonoaudiología, pues para eso existe el programa de esta carrera en varias universidades que te capacitan y te entrenan para ser un gran fonoaudiólogo. Entonces anímate a estudiar esta gran disciplina, mira que puedes aprender sobre  la odontología, la psicología y la medicina porque están estrechamente ligadas a esta carrera profesional y pueden ser una opción para ti. 

Fonoaudiología
Slide
banner inferior test pro
¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)