Skip to content

Verifica si tienes estas aptitudes y habilidades para estudiar lo que te apasiona: fonoaudiología

septiembre 10, 2020

¿Conoces sobre la fonoaudiología? si tu respuesta es no, te voy explicar en qué consiste esa carrera, qué hace un profesional, y las habilidades y las aptitudes que los caracterizan. La fonoaudiología estudia el tratamiento y el proceso de la comunicación de los seres humanos en cuanto al habla, el lenguaje, la audición y la voz, si decides seguir esta carrera trabajarías con personas de distintas edades para ayudarles a adquirir o recuperar las habilidades de la comunicación, además te capacitas para tratar trastornos de voz y habla causados por accidentes, y evaluar las capacidades auditivas mediante procedimientos y pruebas.  A continuación voy a contarte sobre las aptitudes y las habilidades de los fonoaudiólogos profesionales: 

  • Saber definir los pasos a seguir, los recursos que se requerirán, y los procedimientos de evaluación de procesos  resultados.
  • Actuar de manera independiente, proactiva y estratégica para identificar necesidades y problemas con el fin de resolverlos a partir de objetivos 
  • Ser bien comunicador para transmitir mensajes correctamente y facilitar que se establezcan relaciones y vínculos entre los pacientes y compañeros de trabajo.
  • Estar dispuesto a trabajar en equipo, promover opiniones, y aceptar diferentes puntos de vista y comprenderlos.
  • Tener la capacidad de ayudar a sus pacientes manteniendo un desarrollo profesional ético, prudente, justo y respetuoso
  • Ser capaz de observar y comprender fenómenos a partir de diferentes perspectivas 
  • Tener capacidad sistemática para comprender las relaciones entre los acontecimientos desde una perspectiva amplia 
  • Saber investigar más allá de la fonoaudiología en cuanto a contextos históricos, económicos, sociales, personales, culturales y entre otros. 
  • Ser creativo e innovador, aceptando los retos e ideando soluciones nuevas para resolver problemas o situaciones
  • Tener motivaciones por los logros, siendo capaz de ayudar a los demás mediante el trabajo en equipo
  • Ser perseverante y resistente al fracaso para enfrentar los retos de manera positiva y realista. 
  • Tener habilidad mental para aplicar procesos lógicos de comprensión de fenómenos, mediante el razonamiento y planteando explicaciones 
  • Tener competencias comprensivas, comparativas, de categorización, jerarquización y selección de información a partir de una base conceptual sólida.

Conoce mas en: UDD fonoaudiologia

Son muchas habilidades y aptitudes que caracterizan a los profesionales en fonoaudiología pero eso no deberías asustarte, porque si no cuentas con todas ellas, las puedes adquirir mediante tu proceso de formación si deseas dedicarte a la fonoaudiología, pues para eso existe el programa de esta carrera en varias universidades que te capacitan y te entrenan para ser un gran fonoaudiólogo. Entonces anímate a estudiar esta gran disciplina, mira que puedes aprender sobre  la odontología, la psicología y la medicina porque están estrechamente ligadas a esta carrera profesional y pueden ser una opción para ti.

Orientacion inversa:

Hay que realizar manejo de las alteraciones comunicativas de origen neurológico y degenerativo que afectan el lenguaje, el habla, la voz y la deglución.

Mira también: ¿En qué consiste la Licenciatura en biología de enfermedades tropicales?

Bitnami