Skip to content

Fisioterapia: más que músculos

agosto 19, 2022
fisioterapia
¡Comparte!
Slide
Liz Natalia Rincón
Autor: Liz Natalia Rincón

Experta en comunicación digital

Slide
banner quiz-01

¿Alguna vez te has preguntado si la fisioterapia sólo consiste en terapias después de una lesión? pues te contamos que no es así, la Fisioterapia es independiente por lo que su campo de acción es amplio e incluso poco reconocido por algunas personas.  Existen varios matices de la Fisioterapia que forman parte de los tres campos de acción en los cuales se desempeña esta disciplina, por lo tanto te vamos a explicar cada campo de acción con algunos matices:

Conoce más: La Fisioterapia y sus Campos de Acción

Campo Clínico

fisioterapiaEn este campo puedes formular y coordinar proyectos relacionados con la prevención, el tratamiento y la rehabilitación de problemas de salud en cuanto al movimiento humano. Tu lugar de trabajo puede ser una clínica, un colegio de educación especial o  residencias de adultos mayores; podrías trabajar como Fisioterapeuta en Reumatología, encargado(a) de aliviar el dolor y tratar enfermedades que se presentan en las articulaciones, o como Fisioterapeuta Geriátrica encargado(a) de mantener la movilidad articular,  incrementar la fuerza muscular y lograr la confianza de pacientes de la tercera edad. Por ejemplo,  en un centro geriátrico es indispensable que realices terapias con los adultos mayores de edad para que recuperen la fuerza y el movimiento de las articulaciones, o en dado caso, si sufren alguna caída. 

¿Sabías que...?
En el marco de los lineamientos de la Seguridad Social en Salud de Colombia, la salud pública se concibe como el conjunto de políticas que buscan garantizar de una manera integrada.

Campo Salud Ocupacional

salud ocupacionalEn este campo desarrollas actividades de medicina dentro de una organización y  previenes enfermedades y accidentes de los trabajadores. Tu lugar de trabajo, como se mencionó anteriormente, pueden ser organizaciones públicas o privadas y podrías trabajar como Fisioterapeuta en Ergonomía, encargado del análisis y/o adaptación del entorno laboral o como Fisioterapeuta en Ortopedia y Traumatología, encargado de tratar fracturas, esguinces y lesiones. Por ejemplo en una constructora en donde los empleados cargan materiales pesados y  uno de ellos sufre una fractura en el brazo, entonces te encargas de hacerle todo el proceso de análisis de fractura y tratamiento. 

Campo Deportivo

ciencias del deporteEn este campo aplicas métodos y técnicas para recuperar el movimiento en las articulaciones o tratar lesiones que se presentan a partir de la práctica del deporte  ejercicio físico. Tu lugar de trabajo, puede ser un gimnasio, un academia deportiva o en una clínica; podrías trabajar como Fisioterapeuta de deporte encargado(a) de la prevención y tratamiento de las lesiones deportivas, o también como Fisioterapeuta en Ortopedia y Traumatología que mencionamos anteriormente. Por ejemplo, los jugadores de fútbol como los de la selección cuando sufren una fractura, ellos cuentan con un fisioterapeuta que les ayuda a recuperarse por medio de terapias para continuar jugando. 


Campo Investigativo

fisioterapiaEn este campo combinas tu experiencia clínica, con las preferencias del paciente, el estudio de nuevos mecanismos para un mejor servicio y la investigación científica para que tu paciente reciba un tratamiento  más efectivo. El objetivo de la investigación de la Fisioterapia es aumentar la eficacia de los aparatos terapéuticos para mejorar la atención al cliente; para esto, debes desarrollar habilidades y destrezas que te permitan detectar fácilmente el problema que presenta tu paciente y a partir de evidencias científicas plantear soluciones y métodos para resolver dicho problema. 

¿Sabías que...?
La fisiopatología es la rama de la fisiología que se encarga del estudio de los mecanismos por los cuales se producen las manifestaciones clínicas de una enfermedad y por medio de la cual se entienden y predicen dichas manifestaciones de acuerdo con la alteración funcional de los órganos o sistemas a diferentes niveles.

Mira también: ¿Qué es el estudio de Osteopatía?

Existen numerosas matices dentro de la Fisioterapia, de las cuales puedes elegir según tus preferencias, incluso puedes trabajar con niños y ser fisioterapeuta pediátrico, encargado de tratar las enfermedades de los niños y bebés como parálisis cerebral, discapacidad, trastornos en las piernas o brazos y entre otras enfermedades que les impide mover las articulaciones o sienten dolor al intentarlo. Así que anímate y ayuda a las personas a moverse por sí solas y recuperar la fuerza de su cuerpo, de seguro las personas de la actual y futura generación necesitarán un profesional fisioterapeuta como tú. 

Fisioterapia
Slide
banner inferior test pro
¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 1 Promedio: 5)