Skip to content

Descubre cómo expertos en genética curan enfermedades mortales que parecían imposibles de tratar. ¡Profesionales que van un paso más allá

Octubre 28, 2019
expertos en genetica curan enfermedades mortales

Uno de los grandes avances de la tecnología tiene que ver con la posibilidad de curar enfermedades que antes parecían incurables. Las llamadas enfermedades genéticas, esas que son transmitidas de la madre al hijo al momento de nacer, han cobrado muchas vidas al pasar del tiempo. Pese a los esfuerzos de la medicina por acabar con ellas eran inútiles debido a ese factor genético de cada enfermedad. Pero eso ya no es más un problema, para que lo sepas, expertos en genética,  químicos y biólogos lograron hacer uso de la tecnología para implementar técnicas a favor de la vida de las personas. ¿Quieres saber cómo lo hicieron? Pues debes seguir leyendo esto.

Como te decía en un inicio, la técnica utilizada por este grupo de científicos se llama terapia genética. Pero, ¿qué es? Es un técnica avanzada que permite enfocarse en varias tareas, dependiendo del problema que se quiera tratar. Por ejemplo, gracias a ella, un científico puede sustituir un gen que está causando algún tipo de trastorno de la salud por uno sano. Igualmente, puede ayudar a añadir genes que puedan combatir una enfermedad grave o mortal. Ten en cuenta que hablar de genética, es habla de genes, por lo tanto, tenemos que entenderlos como aquellos que proporcionan  información para la producción de proteínas que conforman músculos y a su vez huesos y sangre, los cuales son fundamentales para la realización de procesos de digestión, producción de energía, crecimiento, etc. 

Conoce más sobre: Experto Universitario en Genética Médica y Genómica (Online)

La tecnología de la terapia genética hace uso de algo que se llama la edición de genoma o la edición de genes. Como te decía, estas tecnologías permiten a los científicos manipular el ADN de un organismo. ¿Cómo? Pues determinando los patrones de una secuencia genética a través de un proceso llamado secuencia  de ADN, el cual consiste en una técnica para revelar el orden de estos genomas Y es así cómo se logra dar con un gen atrofiado y sustituirlo por otro. Pero, ¿puedes imaginar que en el pasado se consideraba el ADN como basura? No obstante, a lo largo de los años, esta creencia popular ha venido cambiando gracias a que los expertos en la materia se dieron cuenta de que el ADN está codificado y que en él hay mucha información tanto del individuo como de su pasado.

Por otra parte, este tipo de ingeniería genética también tiene otros usos relacionados con la creación de vacunas a través de la extracción de proteínas que más tarde pueden purificarse y convertirse en un; puede contribuir a la producción de vitamina B, lo cual permite por ejemplo, que se pueda sustraer la vitamina de un producto como la zanahoria e insertarla en un producto como el arroz. Esto puede llegar a representar grandes beneficios en el sector de la salud, especialmente para esos países tercermundistas que dependen de productos básicos como el arroz y que no tienen acceso a otros alimentos ricos en vitaminas. 

Mira también: Ser profesional en Genética puede ayudarte a desarrollar habilidades que se pueden usar en una variedad de trabajos alternativos

En conclusión, los científicos, químicos y biólogos han dado un gran paso en la ciencia y la medicina que puede ayudar a salvar la vida de millones de personas, haciendo uso de la llamada terapia genética. ¿Te animarías a convertirte en un profesional que pone a prueba su conocimiento a favor de la humanidad?

Hacking Ourselves: The Promise of Gene Therapy

Gene therapy is a very powerful technique that could be used to help cure previously incurable diseases. It also has many other applications

Bitnami