Skip to content

Informática musical: Conoce a que se dedica este experto

enero 18, 2022
studio g4bc8858c2 1920
¡Comparte!
Slide
Angie Real
Autor: Angie Real

Experta en comunicación digital

Slide
banner quiz-01

Si te interesa la música, apuesto a que te va gustar este artículo. Aunque no lo creas la forma de hacer música está cambiando. ¿Por qué? Por ahora puedo decirte que esto se debe en parte gracias al surgimiento de las nuevas tecnologías. Por lo tanto, ya no hablamos de la música tradicional, en esa en la que solo era necesario tocar un instrumento. Ahora, se habla de un entorno musical influenciado por tecnologías de la información que ayudan a la creación de nuevos sonidos, mezclas, armonías.

Conoce más: Informática musical Grado de tres años

musical

En definitiva, actualmente las producciones musicales tienen un sentido más estético, es decir, están más elaboradas y es precisamente ese, el trabajo que desempeña un experto en informática musical. Si quieres saber más acerca de esta profesión y de lo que debes estudiar para desempeñar, continúa leyendo. 

¿Sabías qué?
Hoy la informática está presente en casi todos los estilos de música, y permite sobre todo reducir los precios de los instrumentos y dar más polivalencia a estos instrumentos gracias a la modelización.

Primero, el pregrado en Informática musical le proporciona al estudiante los conocimientos y habilidades necesarias en cuanto a los enfoques y tecnologías de la información que se aplican a la música, el audio, y en general, la multimedia. Lo anterior quiere decir que este programa de estudio le permitirá al estudiante dominar los avances científicos en materia musical, todo a través de un marco cultural y metodológico. 

istockphoto 940466496 612x612 1

Ahora, tal vez la pregunta sea ¿dónde cursar este pregrado? ¿Qué tal Italia? Estudiar una carrera profesional en el extranjero puede ser una gran oportunidad para ti qué más que hacerlo en un país tan genial como Italia. Pues te digo que la Universidad Estatal de Milán espera por ti. Esta universidad es una de las instituciones más importantes de educación superior en Italia debido a sus altos estándares de educación.En cuanto al programa de estudio como tal, deja que te diga que el pregrado de informática musical está compuesto por 180 créditos, tiene una duración de 3 años, se imparte en el idioma italiano y puede ser cursado en Milán.

istockphoto 1084569818 612x612 1

Igualmente, algunas de las asignaturas que podrás cursar si te decides por esta carrera son: Programación, semiótica de la música, acústica, arquitectura informática, modelos de percepción musical, programación web, metodologías y tecnologías para la publicación musical, etc. 

istockphoto 619255156 170667a

Del mismo modo, otro de los aspectos atractivos de esta universidad es que le ofrece a los estudiantes la oportunidad de vivir una experiencia enriquecedora a través de actividades educativas en universidades del extranjero, tanto para profundizar en cuestiones disciplinares, como en experiencia académica, todo a través de entornos tecnológicos, estimulantes, dinámicos e internacionales. Bélgica, Polonia, Finlandia, Grecia, Alemania, Francia y España son solo algunos de los países que se pueden visitar gracias a esta carrera. 

¿Sabías qué?
La industria de la música está dominada por las ventas digitales, con el 88 por ciento de los ingresos totales en los Estados Unidos provenientes del streaming, las descargas, las suscripciones y otros productos virtuales en 2018, según la RIAA.

Mira también: Ingeniería de sonido: 6 opciones innovadoras para ejercer esta carrera

Por último, las personas que se gradúan de la carrera de Informática musical pueden trabajar en empresas de comunicación, publicaciones, producción y postproducción de música, comercio eléctronico, patrimonio cultural, áreas de educación y formación. En aspectos más concretos, un profesional podrpia trabajar como desarrollador de sistemas para el tratamiento de información musical y audio, como experto en discografía, web y nuevos medios, como experto en análisis, procesamiento y síntesis de sonido etc. 

¿Por qué no estudiar Informática musical en Italia? ¡Anímate!

Ingeniería de sonido
Slide
banner inferior test pro
¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)