Skip to content

Etnomusicología: Una nueva perspectiva del estudio musical

junio 10, 2019
Etnomusicología #18

La etnomusicología es una rama de la musicología que está orientada en el estudio de la música autóctona de una etnia. Esta carrera permite desarrollar a través de la música un estudio cultural y antropológico en una comunidad. De acuerdo con Bruno Nettl la musicología, “ es la ciencia que trata con la música de los pueblos, fuera de la civilización occidental“. Por esto, ésta área de estudio está enfocada en la preservación de la cultura y la música de tradición oral.

En un mundo enlazado globalmente por la tecnología en el cual a diario se desarrollan cientos de inventos, una canción es escuchada por millones de personas el día de su lanzamiento a través de una aplicación, una noticia da la vuelta al mundo en menos de 2 minutos, las comercializaciones entre los países son 10 veces más fáciles que hace 15 años y la tecnología hace parte de cada minuto de nuestras vidas desde los elementos que utilizamos para preparar los alimentos, los vehículos en los que nos movilizamos, el móvil que llevamos a cada lugar con nosotros, los computadores, las tabletas, los televisores, las cámaras, los nuevos implantes electrónicos, la nanotecnología en la medicina, los avances en la robótica y todas aquellas disciplinas que han incluido a la tecnología en su desarrollo y que nos han llevado a estar en un planeta casi completamente tecnológico.

Conoce más sobre: etnomusicología.

En este contexto, parece difícil preservar una cultura que se diferencie de las demás pues lo que prevalece en la actualidad es la globalización, la unificación y la adaptabilidad al cambio por parte de las comunidades.

etnias#18

Debido a eso, para los expertos en ciencias sociales y humanas es todo un reto encontrar una manera de dar el valor correspondiente a las culturas tradicionales, llegar a ellas, estudiarlas y poder transmitirlas al mundo. Así, una carrera como la etnomusicología tiene una oportunidad laboral muy alta debido a que no hay muchos expertos en este tema dispuestos a realizar los estudios que corresponden pero sí hay un gran interés en hacer que la cultura tradicional trascienda en esta época en la que la tecnología está homogeneizando el mundo.

Así que si tus venas son cuerdas musicales y tu cuerpo lo recorre ritmos y tonalidades diversos en vez de sangre, seguramente eres apasionado por la cultura y las manifestaciones artísticas de las comunidades, lo que quiere decir que estás hecho para esta profesión. Ahora, quiero que conozcas las mejores universidades para que estudies esta carrera.

1.University of California – Berkeley

Esta universidad es una de las más reconocidas en el área de la etnomusicología y ofrece dos opciones para poder desarrollar los estudios, el primero es un programa directamente desde el departamento de estudios musicales, y el segundo es una especialización realizada desde el programa de antropología y enfocado en desarrollar los estudios antropológicos desde el área musical.

2.University of Pennsylvania

En esta universidad el programa de etnomusicología combina el estudio de musicología, antropología, folclore, literatura teórica, estudios religiosos, lingüística, teoría crítica y estudio de género con el fin de estar al día con las tendencias culturales en las que resuena la música.

La antropología de la facultad de música está enfocada en una variedad de temas que hacen parte de la etnomusicología pero el programa como tal es muy fuerte en áreas de música y espiritualidad, diáspora, músicas populares de América, África y el Caribe.

3.University of Washington

El programa de etnomusicología combina la antropología con los estudios musicales y además está enfocado en la actuación y presentación musical, teoría musical e historia. Adicionalmente, esta universidad ofrece la oportunidad a los estudiantes, de realizar presentaciones musicales propias en frente de artistas reconocidos con el fin de obtener un patrocinio para producción musical.

Adicionalmente, esta profesión te permitirá viajar por el mundo a lugares desconocidos donde habitan comunidades protegidas que te permitirán adquirir un gran conocimiento cultural y estar en directo contacto con las tradiciones y costumbres de cada comunidad mientras se realizan los estudios antropológicos correspondientes a través de la música. No lo dudes más, si esta es la carrera de tus sueños, conviértela en tu nueva realidad.

Mira también: Países que te pagan por ir a estudiar.

Las mejores escuelas con programas de posgrado en etnomusicología:

Los programas de posgrado en etnomusicología pueden conducir a títulos de maestría o doctorado. Algunas escuelas ofrecen la etnomusicología como un programa específico, mientras que otras lo ofrecen como una concentración dentro de un programa más amplio. Algunos de los mejores programas en etnomusicología son ofrecidos por la Universidad de California – Berkeley, la Universidad de California – Los Ángeles y la Universidad Estatal de Arizona. Cada una de estas escuelas ha sido clasificada por US News & World Report entre las mejores universidades del país.

Nathalia Gonzáles

Bitnami