Skip to content

¿Qué hace una persona que estudia Etnobotánica?

febrero 11, 2020
etnobotánica

Imagina que 60 o 80 años atrás, los avances en la medicina aún eran escasos, por lo cual, las personas debían buscar alternativas para curar sus propias enfermedades. Si eres uno de los que tiene una abuela o un conocido que siempre anda recomendando remedios caseros, debes continuar leyendo esto. Como te decía anteriormente, desde años atrás, nuestros antepasados se daban a la tarea de darle respuesta a los achaques o enfermedades que en ese entonces se padecían. Desde ese momento, puede decirse que surge la medicina tradicional. Y, ¿sabes quiénes son los precursores de esta medicina? Si pensaste en los indígenas, tenías razón. Estas tribus han sido siempre una fuente de conocimiento milenario debido a las creencias que se encuentran ligadas a su imaginario colectivo. El respecto por la tierra, por los animales y demás rituales, hace que estos se conviertan en un enfoque de estudio en el cual es necesario profundizar.

Conoce mas sobre: Maestria Etnobotanica

No obstante, actualmente, ya existe ese enfoque y se encuentra resumido en una carrera universitaria a la que tú y cualquier persona puede acceder. Se llama etnobotánica al estudio de las relaciones entre los humanos y las plantas desde un punto de vista indígena. El estudio de cultivos indígenas, el uso de plantas como alimento o medicina y los métodos de clasificación de plantas, son algunas de las temáticas que se centran en esta carrera universitaria. También es importante que entiendas que la etnobotánica es una rama tan amplia que en ocasiones es necesario un trabajo en conjunto con otros profesionales en áreas de la antropología, la ecología, la farmacia, lingüística, entre otras. 

Etnobotanica

A continuación voy a contarte algunos de los requisitos y especificaciones del programa de Licenciatura en etnobotánica. Lo primero que debes saber es dónde puedes cursar tus estudios en etnobotánica. Para eso, existe la Universidad de Frostburg, la cual se encuentra ubicada en Maryland, Estados Unidos. Esta institución ofrece más de 40 campos de estudio, hecho que ha generado que cada año aumente el número de estudiantes matriculados Actualmente cuenta con más de 5.200 estudiantes que cursan programas de pregrado, postgrado y maestría. 

Y ya pasando al programa de licenciatura como tal, necesitas saber que esta universidad tiene una gran ventaja porque cuenta con un campus que se encuentra ubicada cerca que terrenos de conservación natural, parques estatales y bosques, en medio de las montañas Alligheny hecho que genera que los trabajos de campo en zonas naturales sean más provechosos. Otro de los atractivos que ofrece este programa es la posibilidad de trabajar de la mano de los llamados cherokes o líderes indígenas para adquirir conocimiento acerca de las plantas para tintes, árboles para tejer canastas y otras actividades tradicionales.  Además, esta universidad cuenta con instalaciones que están altamente equipadas para facilitar los procesos de aprendizaje de los estudiantes. Por ejemplo, hay laboratorios, arboreto, laboratorio de fisiología, taxonomía y dendrología de plantas. 

Y se te preguntas en qué sectores se puede realizar las pasantías o prácticas profesionales en la Licenciatura de etnobotánica, debes saber que puedes trabajar en organizaciones locales o regionales como parques estatales, granjas, laboratorios botánicos, etc. Por último, los estudiantes que cursan esta carrera pueden trabajar como investigadores de campo, guías de naturaleza, técnicos en investigación, médicos naturistas, taxónomos o docentes. 

Mira también: Si te gustan los sistemas biológicos, estudia Biología Ambiental

Así que si las plantas y el contacto con las tribus indígenas es lo tuyo, es la oportunidad perfecta para que empieces a estudiar Licenciatura en etnobotanica en la Universidad de Frostburg

¿Que es la etnobotanica?

La etnobotánica se refiere al estudio de las relaciones que existen entre las plantas y los grupos locales, cómo se relacionan y cómo influyen las plantas en el desarrollo de las culturas.

Etnobotanica

Angie Real

Bitnami