Skip to content

¿Qué diferencias existen entre estudiar arquitectura en España Vs. Holanda?

noviembre 4, 2020
ESPAÑA

En el globo terráqueo hay gran variedad de países con distintas filosofías, creencias, personas, formas de ver la vida, y claramente oportunidades, tanto para los locales, como para los extranjeros que desean viajar y  hacer parte de un entorno diferente, donde pueden aprender tanto de idiomas o mejorar su nivel en ellos, que sueñan tener una experiencia internacional y buscar posibilidades de mejora en sus vidas, conocer las costumbres del país de visita, o aprender acerca de proyectos innovadores para poner en práctica en su propio país o comunidad.

En este artículo Pick-Dream te sumergirá en el mundo académico de España y de Holanda, donde podrás ver las posibilidades que tienes en  cada uno de estos países en el área de la arquitectura, las formas de vida, curiosidades y  detalles que debes tener en cuenta allí.

Por un lado, una de las grandes ventajas de España es la calidad de la educación en este país, en el transcurso de los últimos 20 años aproximadamente el sistema educativo y universitario de España ha sido catalogado por estar en camino a la perfección, ha ganado varios reconocimientos a la calidad  de sus programas e instituciones, facilidades de pago y recursos financieros, y en cuanto a la investigación ha incrementado el interés y los grandes proyectos investigativos en las áreas cualitativas y cuantitativas. 

Conoce mas sobre: Estudia en España

Las universidades españolas son catalogadas por tener un alto nivel en la enseñanza y la superioridad de las infraestructuras universitarias dotadas de todo lo necesario y de calidad para cada uno de sus estudiantes, estas universidades incluyen grandes salones y bibliotecas con gran variedad de herramientas, centros de investigación dotados de la mejor tecnología para todas las áreas del conocimiento, áreas de esparcimiento donde podrás encontrar desde natación hasta boxeo, fotografía, canto, danza, diseño gráfico y demás áreas artísticas para que optes por tomar electivas que te incrementen tus conocimientos adicionales en tu proceso universitario, y también España ofrece cerca de las instituciones de estudio, residencias para aquellos estudiantes que vienen de otro lugar dentro y fuera del país.  En España hay tres escuelas  universitarias que son reconocidas como las más importantes en todo el mundo, según el ranking de Financial Times en el 2015. 

Este reconocimiento no tiene España junto con estos otros países que buscan encontrar el perfeccionismo en sus modelos de estudio y toda su infraestructura universitaria; Francia, Suiza, Estados Unidos, Reino Unido, y China. Hay más de un centenar de universidades en España  tanto privadas como públicas, las cuales tienen autonomía propia en tomar decisiones, administrar los recursos y la enseñanza de acuerdo con la normativa.

Otra de las grandes ventajas de estudiar en España es que puedes estudiar lo que más te gusta en universidades de muy alta calidad, con título universitario en el exterior y estudiar de la mano de tu lengua materna, por sí los idiomas son una de tus debilidades. Hay una muy buena relación entre lo que pagas por estudiar en las mejores institución junto con los costos y los beneficios que cada institución tiene para ti, en cuanto de las maneras de pago. En cuanto a Europa, España es uno de los países con buena calidad en educación y con los precios más económicos en su continente, aproximadamente en las universidades privadas esta la matricula entre 1.500 y 4.000 euros, por otro lado están las universidades públicas las cuales los precios son estipulados por el Ministerio de Educación español, el cual fija costos demasiado económicos, para todo tipo de estudiante y brinda también facilidades de pago.

Algo muy importantes es la facilidad que tienen los extranjeros en estudiar en España, ya que el proceso es sencillo para ellos porque no están obligados a ser parte de la evolución estatal llamada prueba de selectividad o prueba de acceso a la universidad (PAU). Por otro lado, España es catalogada por reconocer y homologar títulos  de otros países e instituciones en su país, esta homologación se realiza en el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, quiere decir que si ya se tiene un título universitario solo es dirigirse a esta entidad del gobierno y ante la universidad a postular, ya con eso te reciben para poder cursar sea tu maestría, especialidad, o doctorado.  Si quieres optar por una beca en España, también lo puedes obtener ya que la ayuda económica es otro de los grandes beneficios que tiene este país para los extranjeros y locales, estas becas son otorgadas por universidad tanto públicas como las privadas. 

El gobierno de España, las universidades y las comunidades autónomas ofrecen grandes ayudas en finanzas a través de distintas organizaciones que también aportan a este tipo de desarrollo para la ayuda de estudiantes que tienen los mismos recursos que otros. Este tipo de ayudas buscan fomentar y aumentar el intercambio educativo y cultural en l nación española, es por ello, que se tiene un famoso dicho universitario en España,  “el fomento a que los españoles estudien en el exterior, y los extranjeros estudien en España”.

Como ya habíamos mencionado España está en búsqueda de la diversidad cultural, esta nación tiene aproximadamente más de dos millones de estudiantes y el 5% de ellos constituyen a estudiantes de otros países, los cuales cursan pregrados y postgrados, el 40% de esos estudiantes son Latinoamericanos.  Y por último, debes tener la total confianza que en este país la inseguridad no es un problema, posee un índice muy bajo casi nulo en criminalidad, lo que quiere decir que tanto en el día como en la noche tendrás ambientes sanos, seguros y carente de violencia endémica.

Ahora hablemos de Holanda, el país que recibe a toda la comunidad que desee estudiar en este país ya que se fomenta en incluir y difundir multiculturalidad en sus calles, este país está muy bien ubicado en un punto estratégico de Europa y tiene una muy buena relación entre la calidad y el precio. 

El sistema educativo de Holanda es reconocido por optar el desarrollo de los estudiantes mediante el lema “aprendizaje basado en la solución de problemas”, todo aquel que desee estudiar en este país tendrá que solucionar un problema en la actualidad dependiendo su área de estudio y con ayuda de los debates grupales, y por su interés en su área de estudio, de solución a ciertos problemas, y allí se verá la facultad que tiene cada estudiante y se les enseña a ver más que todo las problemáticas actuales que las teorías. En este país hay 10 universidades holandesas catalogadas por ser las mejores 10 de 200 en todo el mundo. En este país habitan y estudian más de 76.000 alumnos internacionales, que se retaron a sí mismos y decidieron optar por calidad en educación.

Si tienes un muy buen nivel de inglés, o deseas perfeccionar o simplemente aprenderlo, Holanda es la opción para ti, ya que más de 1.560 de sus programas académicos son dictados exclusivamente en la lengua inglesa, por lo tanto puedes tener gran variedad de opciones a la hora de escoger tu carrera o en este caso la especialidad específica en la arquitectura. Holanda es uno de los muchos países europeos que tiene una diversidad cultural enorme, es un país con puertas abiertas a los estudiantes extranjeros, el idioma nacional es el holandés, sin embargo la mayor parte de la población habla inglés, y este sería otro de los grandes aportes a tu vida personal y profesional, el tener al alcance dos idiomas que pueden abrirte más puertas en tu vida laboral, en las calles puedes oír muy frecuentemente personas hablando francés y alemán también.  

Mira también: Las 5 mejores universidades para estudiar Arquitectura

Te contaremos unos datos curiosos de Holanda: Este país está ubicado en el Reino de los Países Bajos, es una nación prácticamente pequeña con una población de sólo unos 16 millones de habitantes, y hay un gran respeto ante la diversidad, ya que es un país multicultural y con diversidad de género. Holanda fue el primer país de habla no inglesa en el cual se empezaron a dar clases en el idioma inglés, es por ello que debes animarte e ir a recorrer los países que te brindan mejores oportunidades de estudio y de vida.

Razones para estudiar en Holanda

Holanda se está convirtiendo en un lugar para estudiar de nivel internacional. Existen muchas razones para que esto suceda: los estudiantes internacionales son recibidos por una sociedad multicultural, en una ubicación estratégica dentro de Europa y con una buena relación calidad-precio.

Ivana Mesa

Bitnami