Skip to content

¿Conocias una carrera llamada Estudios de la mujer? ¡Mira este programa!

enero 7, 2022
woman g90873d76a 1920
¡Comparte!
Slide
Andrea ospina
Autor: Andrea Ospina

Experta en comunicación digital

Slide
banner quiz-01

Hoy en día vivimos en un mundo en el que habitan personas con mentes más abiertas que hace algunos años y en donde las mujeres han comenzado a tener una importancia en la sociedad mucho más notable que en tiempos pasados. Actualmente son muchas las personas que defienden el rol y los derechos de las mujeres. Si tú eres una persona que cree que la mujeres son más que amas de casa, que pueden ganar más dinero que un hombre y que pueden ocupar grandes posiciones en las empresas, tal vez esta carrera te puede gustar. ¡Continúa leyendo e inspírate!

Conoce mas: Estudios de la mujer e historia de la mujer

estudios

Los Estudios de la Mujer se iniciaron más o menos en el año 1970, una década donde la gente se comenzó a preocupar por la historia e importancia de la mujer, la justicia social, el género, la raza, la clase social y la igualdad. Los Estudios de la Mujer se independizaron como disciplina académica a finales de los años 70 y el primer programa de esta carrera se estableció el 21 de mayo de 1970 en el San Diego State College, en Estados Unidos. 

¿Sabías qué?
“Feminista” no es un término que designe únicamente a las mujeres, sino que se usa para designar a cualquier persona, sin importar su género o condición, que apoye la igualdad de género

¿Pero sobre qué trata esta interesante carrera? Los Estudios de la Mujer son un campo académico que se aproxima a temas relativos a las mujeres, el feminismo, el género y la política. Algunos de los temas que se ven en la carrera son: la teoría feminista, la historia de las mujeres, la historia social, la literatura de la mujer, la salud de la mujer, el arte feminista, el psicoanálisis feminista y la práctica influenciada por el feminismo. El propósito de este programa es generar un cambio social que acabe con la dominación masculina en todos los aspectos de la vida. 

istockphoto 1131620452 170667a

En muchas universidades los Estudios de la mujer combinan la investigación, la práctica y la teoría. Los programas y cursos de esta carrera están diseñados para explorar la intersección con el género, la raza, sexualidad, clase y otros temas involucrados con identidad política y normas sociales a través de una perspectiva feminista. Muchos de estos programas incluyen clases sobre literatura mediática, sexualidad, raza, historia que involucra mujeres, multiculturalidad y muchos otros cursos relacionados.

Aunque no lo creas, los campos de acción de esta carrera son bastante variados, déjame contarte algunos de ellos:  

Defensor de los derechos humanos

women g7e01e6ada 1280

Debido a que las mujeres en algunos países extranjeros no disfrutan de las mismas libertades que las mujeres en los Estados Unidos, muchos de los estudios de mujeres se especializan en la campaña por la igualdad y la justicia en todo el mundo. En algunos casos, los estudiantes pueden ser voluntarios o incluso obtener empleos con organizaciones de derechos internacionales que monitorean el tratamiento y el avance de las mujeres.

Defensor de víctimas

smile g5e30c1de2 1280

Algunos estudiantes de estudios de mujeres siguen una carrera que los pone en contacto directo con las víctimas de abuso doméstico, delitos de odio u otros actos de violencia. Los defensores de las víctimas acortan las brechas entre la aplicación de la ley, la comunidad jurídica y los profesionales médicos. Los defensores de víctimas con experiencia pueden ayudar a las mujeres confundidas y asustadas a recibir atención médica y legal crítica.

Periodista

student g29d841588 1920

Un título en estudios de la mujer puede dar a un estudiante una perspectiva diferente sobre noticias y eventos. Los profesionales en estudios sobre la mujer pueden usar sus habilidades de redacción, entrevista e investigación para informar sobre los problemas que enfrentan las mujeres, así como sobre las formas en que las mujeres impactan en la sociedad. Los periodistas tienen la responsabilidad de hacer que sus audiencias comprendan que los problemas que enfrentan las mujeres merecen tanto respeto y atención como los problemas que enfrentan los hombres

Después de ver cuáles son algunos de los campos de acción, veamos algunas de las universidades reconocidas de Estados Unidos que ofrecen este programa: la Universidad de Stanford, una universidad privada que está ubicada en Stanford, California, la Universidad de Nueva York y la Universidad de California en Berkeley. 

¿Sabías qué?
Las mujeres hemos conquistado dos grandes derechos: a votar y a trabajar a la par de los hombres. Sin embargo, a pesar de que la discriminación se ha reducido, todavía quedan muchos derechos por conquistar para las mujeres. 

Interesante, ¿verdad? Ahora ya tienes un poco más de conocimiento sobre esta interesante carrera que seguro te hará una persona mucho más empoderada, inspiradora y valiosa. ¡Anímate a conocer más sobre este programa y haz un cambio social!

Historia
Slide
banner inferior test pro
¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)