Skip to content

¿Qué habilidades necesitas para estudiar Tecnología de la madera?

septiembre 12, 2019
ebanista

Para nadie es un secreto que las carreras universitarias abundan, cada día surgen más y más carreras que se van adaptando a los gustos de las personas y a las necesidades de la sociedad. Desde Ciencias cosméticas, pasando por Psicología somática hasta Ciencias del deporte, son muchas las áreas de estudios que ofrecen oportunidades formativas para todos los estudiantes. Pero, ¿Alguna vez has escuchado la carrera de Ingeniería en tecnología de la madera? Si no lo has hecho, el día de hoy te explicaré un poco más acerca de este pregrado, pero me centraré en mencionar las habilidades profesionales que son necesarias para una persona que estudia esta carrera y ¿quién sabe? quizás te animes a convertirte en el mejor ingeniero en tecnología de la madera. 

En primer lugar, debemos definir que un profesional en esta área interviene en procesos de planificación de sistemas de administración forestal, haciendo uso de métodos eficaces y diferentes para el manejo de la materia prima de la industria forestal, en este caso, la madera. Además, un ingeniero de maderas tiene la capacidad de implementar nuevas tecnologías para la transformación de la madera y sus derivados, siempre con un enfoque que va dirigido hacia el desarrollo sostenible tanto de los bosques como de la sociedad en general. Pero si te preguntas acerca de la habilidades profesionales de una persona que estudia esta carrera, a continuación te mencionaré las 5 principales:

Conoce más sobre: Tecnología de madera

  • Habilidades para la expresión escrita (redacción de informes): Este aspecto es muy importante si se tiene en cuenta que un ingeniero de maderas debe redactar constantemente informes con el fin de documentar diferentes procesos que van desde la industrialización de los productos, análisis de los resultados de la respuesta que dan los materiales a una acción realizada, por ejemplo, aplicación de tensión mecánica, térmica, etc. 
  • Habilidades para la gestión de proyectos: Esta habilidad es fundamental cuando se trata de innovar en la industria forestal, gestionado proyectos y actividades de acuerdo a las necesidades,estandares y politicas de la compañía o del sector en el cual se desenvuelve el profesional. Del mismo modo, un ingeniero de maderas debe ser muy creativo y asertivo a la hora de innovar en los procesos relacionados con las funciones corporativas y en el área de recursos humanos de su lugar de trabajo. 
  • Capacidad de aplicar conocimientos en la práctica: Esta habilidad aplica tanto para esta carrera como para las demás. Los conocimientos que se adquieren durante el transcurso de este programa  son: Teoría del secado de la madera, sistemas de encastillado, ensamblamiento de artefactos, agentes destructivos y dañinos de la madera, diseño y costo en la madera y construcción; etc. Lo que quiero que entiendas es que un verdadero profesional debe ser capaz de trasladar todo aquello que aprendió de la teoría  a la práctica, ya sea haciendo uso del lenguaje técnico, de los métodos aprendidos, etc.
  • Habilidades tecnológicas: Este tipo de habilidades son requeridas si se tiene en cuenta que este pregrado tiene un gran enfoque en el uso de las nuevas tecnologías. Debes saber que trabajar con la madera ya no es una actividad que puede hacerse de manera manual todo el tiempo, para esto, los conocimientos de un profesional en cuanto al manejo de artefactos tecnológicos puede representar una gran ventaja en esta profesión. 

Mira también: Las Ciencias Ambientales: un paraíso para elegir

Capacidad crítica y autocrítica: La capacidad crítica y autocrítica toma importancia en cuanto a que el profesional en ingeniería y tecnología de la madera trabaja en un sector en el cual es necesario conocer la normativa forestal que rige cada país u entorno en el cual trabaje. Esto permitirá que se pueda aportar valor en todos los sentidos sin caer en fallas de tipo ético.

Laurea professionalizzante nel settore legno e arredo

“Tecnologie e Trasformazioni Avanzate per il Settore Legno Arredo Edilizia”, così si chiama il corso di laurea triennale professionalizzante, in partenza il 19 settembre 2018, presso l’Università degli Studi di Firenze.

Angie Real

Bitnami