Skip to content

¿Te gusta la decoración y la variedad gastronómica? estudian gastronomía en Perú.

diciembre 30, 2020
UNIVERSIDADES

La carrera profesional de gastronomía no solo trata de saber cocinar y ya, sino que también tiene otras variantes y es la decoración, las diferentes técnicas de servir un plato, y todo depende de muchas circunstancias, como la cultura en la que se está sirviendo, el país, la comunidad, el restaurante, las clases sociales y demás, es por ello que te traemos este espectacular artículo donde podrás conocer diferentes maneras de decorar un plato y mejor aún dónde puedes estudiar gastronomía en Perú los cuales son muy buenos en la decoración gastronómica, así que aquí les va.

Uno puede cocinar distintos platos, y a la hora de servir un sirve como caiga, pero eso no es lo más profesional para alguien que se dedica a la gastronomía, se debe saber servir los alimentos, ver como es la manera correcta de poder hacer que la comida que uno quiere brindar a las personas que esperan ansiosamente en la mesa, no solamente sea deliciosa, sino que también se vea deliciosa, y eso es muy importante, ya que un plato mal presentado a uno bien presentado marca la diferencia y hace que se valore cada vez el trabajo que emplea ciertos restaurantes donde ponen en práctica desde el sazón hasta lo que quiere mostrar y transmitir en la mesa.

Conoce mas sobre: ¿Qué es la gastronomía?

Por medio de la decoración se puede transmitir cosas, no es solo que se vea lindo, sino que también pueden haber diferentes clases de mensajes en la presentación de un plato, eso si depende la cultura, del restaurante o de lo que tú quieres transmitir, hasta el mismo nombre del plato como tal puede transmitirse tanto en el sabor como en el plato. 

Los ches deben saber qué es lo que quieren representar en cada uno de sus platos, por ello opta también por poner su toque personal que lo caracterice, vamos a explicarte algunas normas que debes tener en cuenta a la hora de emplatar y decorar.

Lo primero que hay que ver es la elección de la vajilla,  algo que identifica a las grandes cocinas es que los platos son de colores neutros como lo son el blanco y el negro, si  ningún tipo de dibujo o estampados. Usan platos grandes pero la idea no es llenarlos por completo. Si lo que buscamos es que nuestros invitados se sientan satisfechos, podemos aparte hacer acompañamientos con una fuente o una salsera para que ellos mismos se sirvan cuando lo prefieran.

La sencillez y la elegancia en cada manera de servir, es muy importante ya que los grandes chefs buscan siempre la sencillez en cada uno de sus platos y a su vez resaltar los sabores del plato lo más que se pueda. A veces está el pensamiento de que entre más ingredientes tiene un plato, mas sabor da y más delicioso queda, pero esto es un mito, ya que la sobrecarga de ingredientes no hará que haya una buena explosión de sabores en los paladares, y la base de una buena comida es que se disfrute cada bocado, que no se sienta pesada cada bocado que se desee probar, se debe buscar siempre el equilibrio de las cosas, tanto en el sabor, como en lo visual.

Los platos del Perú, buscan que los comensales cuando vean el emplatado se seduzcan tan solo de verlo y le den aún más ganas de probarlo, se debe tener claro los colores de los ingredientes de cada plato, que las tonalidades sean cromáticas y creen una muy buena fusión de sabores, y el tip está en que se deben escoger alimentos que tengan distintas gamas cromáticas para que así los platos se vean un más deliciosos y vistosos.

A la hora de saber cómo poner los alimentos en un plato se podría realizar de dos maneras, una es la tradicional y la otra es la personal, la cual es reconocida como la forma “de autor”, para esta última se debe tener un buen ojo, el gusto por los colores y su buena combinación, como la misma combinación tanto en texturas, tamaños y clase de alimentos. Ya si se desea enfocar en emplatar de manera ya tradicional, sería de la siguiente manera; se debe tener en cuenta el corte de las carnes o los pescados, con los demás acompañantes en forma de reloj, se muestran los ingredientes como son, al natural, dejan un pequeño espacio para la improvisación.

Pero algo que sorprende a los comensales, es ver la decoración de autor, y es por ello que un buen chef debe tener su marca en el emplatado. Y para que eso se pueda hacer de manera estructurada, se debe formar como una especie de montaña o estructura donde vaya la guarnición, la cual sirve de base y sobre ella se va a situar el ingrediente principal del plato, ya por último se coloca la decoración final. La manera dispersa se suele ver que el ingrediente principal está en el centro y los otros ingredientes están alrededor de éste de forma anárquica y desordenada.

Algo a tener en cuenta es que para la decoración también hay ciertos tipos de reglas que hay que cumplir, y en la gran parte de los restaurantes del Perú tienen muy en cuenta las siguientes reglas, que hacen parte de toda cocina a nivel mundial, entonces pon mucha atención a las siguientes reglas.

La primera es el equilibrio, esta hace referencia a los componentes del plato, desde que se elige los ingredientes, la forma, la elaboración y el color final de cada uno de ellos. También la fusión de todos estos ingredientes los cuales deben estar acorde y así haya una gran fusión que te lleve al éxito.

El que le sigue es la unidad, se debe tener muy buena conexión con cada uno de los ingredientes, se deben evitar los espacios en blanco, o los vacíos en el plato ya que eso dará la impresión que si es un guiso solo es uno y no varios.

Punto focal, se debe tener en cuenta que debe haber un punto que llame la atención, para ello se puede buscar la ayuda de las hierbas frescas o de cualquier tipo de pincho de madera que haga que la atención de los comensales esté en el plato.

Otro de los importantes es el flujo, si se colocan los ingredientes de manera paralela, ya que el movimiento del plato siempre debe ir en una misma posición, ya si lo pensamos poner de una manera desorganizada, de seguro no se entenderá la decoración y esa es una de las fallas más comunes en los graduados en gastronomía.

La altura es otra de las reglas, mientras más alto del plato, más cerca estará de Dios, este es uno de los lemas de los grandes chefs, es muy bueno que los platos tengan una buena altura.

Tener presente todos los ingredientes de un plato es muy importante, por ejemplo si en la preparación del plato hemos usado frutas, verduras o frutos secos para preparar algún tipo de salsa, podríamos poner ese alimento como  forma de decorar el plato, además de que los comensales sabrán qué sabores van a encontrar en el plato y así mismo le dan un toque de decoración muy bonito.

El toque final es muy importante pero debe ser sutil, como unas hierbas molidas, o frutos secos molidos, también puede ser una deliciosa ensalada fresca, dependiendo la comida. Y lo que sí o sí se debe tener en cuenta es mantener el sabor de la comida principal, que esa sea la gran explosión de sabores que haya en el paladar, el resto que sean aderezos o acompañamientos que como su nombre lo dice, solo acompaña.

Mira también: ¿Cuáles son los 10 mejores destinos para estudiar gastronomía?

Cómo pudiste cuenta el tema de la decoración en este país se toma en serio y por ello Pick-Dream te invita a que tengas en cuenta todas estas reglas, sobretodo seas auténtico y tengas muy buen gusto en la cocina. 

Algunos consejos para decorar los platos como un gran Chef

Lo más importante después de un buen guiso es una buena presentación. Hay ciertas “normas” para la presentación de los platos pero al final cada chef decide cómo emplatar sus creaciones culinarias aportando su toque personal. Vamos a ver cuáles son esas normas para emplatar y decorar los platos como si fuéramos unos grandes chefs.