Skip to content

¿Sabías que hay muchos estilos de aprendizaje? ¡Descúbrelos!

Junio 6, 2019
Estilos de aprendizaje

En cuanto a las maneras de aprender, existen diversas formas de hacerlo, pues no todos los individuos tienen las mismas facilidades e intereses en relación a lo que es el aprendizaje. Por esta razón diferentes expertos en la materia han definido los estilos de aprendizaje, que consisten en las distintas maneras que tienen los estudiantes de utilizar y responder a los estímulos en el entorno educativo.

En el artículo de hoy te explicaremos en qué consisten estos métodos. Pick-Dream, te informa.

Los estilos de aprendizaje, definen básicamente de qué manera se les facilita más aprender a las personas de acuerdo a sus factores cognitivos, afectivos y fisiológicos. Según los autores que se han encargado del estudio de esta área de la pedagogía, existen 4 estilos de aprendizaje principales, que se pueden dividir en:

Conoce más sobre: Estilos de aprendizaje

1.Aprendizaje Activo

A quienes se les facilita más este tipo de aprendizaje, suelen ser las personas de mente abierta, quienes no son escépticos, y les agrada aprender nuevas tareas y asumir retos.

2.Aprendizaje Reflexivo 

Este tipo de aprendizaje está enfocado en observar las experiencias desde diferentes ángulos, en el análisis de datos, y en la reflexión detallada acerca de los mismos. A quienes se les facilita aprender de esta forma, suelen ser personas  prudentes, cautelosas y no se apresuran a la hora de generar conclusiones de los hechos. En ocasiones pueden ser vistos como personas dubitativas o inseguras debido a que se toman su tiempo para comprender y asimilar bien las cosas.

 3.Aprendizaje Teórico

Este método de enseñanza suele ser el más utilizado en la mayoría de establecimientos educativos, y se le facilita mucho a quienes tienen una personalidad perfeccionista, son analíticos, les gusta resumir ideas, pero sin dejar de lado lo importante, siempre están en búsqueda de resolver sus dudas y  procuran permanecer objetivos ante todo.

4.Aprendizaje Pragmático

Este tipo de aprendizaje se les da bien a las personas prácticas, que suelen ser  realistas a la hora de tomar decisiones y resolver inconvenientes. Suelen orientar su conocimiento hacia la necesidad de dar soluciones útiles a problemas concretos.

Otros estilos de aprendizaje

personas

Además de estos cuatro estilos principales, otros autores han propuesto otras categorías para clasificar el aprendizaje de los individuos, como por ejemplo el lógico (matemático), que define a las personas que tienden a esquematizar aplicando la lógica y el razonamiento para dar soluciones a los problemas.

Otro estilo es el social (interpersonal), que clasifica a los individuos que se les facilita más aprender por medio del trabajo en grupo y los juegos de roles. Por otro lado existe el estilo solitario (intrapersonal), que caracteriza a quienes, por el contrario del anterior, se les facilita más aprender en soledad porque se sienten más tranquilos.

Los sentidos también pueden jugar un papel importante en el modo de aprender de las personas, por eso existen categorías como el aprendizaje visual, aural, verbal y el kinestésico, que se basan en la facilidad de adquirir conocimientos a través de los apoyos visuales, auditivos, la lectura y la escritura, y el tacto y la práctica, respectivamente.

Finalmente los experto definen otra categoría de aprendizaje que es la multimodal, que consiste en mezclar varias de los estilos previamente mencionados, de acuerdo a las facilidades de cada sujeto.

Mira también: ¿Cómo ser un estudiante perfecto?

Y a tú ¿Cuál consideras qué es el estilo de aprendizaje que mejor va contigo? Puedes contarnos en nuestras redes sociales. Si te gustó este artículo te invitamos a explorar más contenidos que Pick-Dream ha creado para ti.

​Los 12 estilos de aprendizaje: ¿en qué se basa cada uno?:

Los estilos de aprendizaje son la forma consistente en la que los estudiantes responden o utilizan los estímulos en el entorno del aprendizaje, es decir, las condiciones educativas bajo las cuales un estudiante es más probable que aprenda.

Alejandra Chauta

Experta en Comunicación Digital
Pick-Dream
comunicaciones@aprendizajesignificativo.org
Alejandra Chauta

Bitnami