Skip to content

6 cosas que debes evitar en tu entrevista universitaria

Junio 7, 2019
Entrevista

La entrevista es uno de los procedimientos más importantes para que te admitan en la universidad, en muchos casos de esta depende tu ingreso a alguna institución educativa, aunque es claro que algunas universidades no requieren de esta en su proceso de admisión.

En Pick-Dream quisimos hacer un artículo para aquellas personas que quieren ingresar a la universidad y necesitan pasar por una entrevista. Les contaremos qué cosas no debes hacer a la hora de asistir a este procedimiento.

Conoce más sobre: entrevistas de ingreso a la universidad.

1.Llegar tarde: Esta es una de las razones más frecuentes por las que los aspirantes han perdido su entrevista, puede pasar que no alcances a llegar en el horario que el entrevistador tenía destinado para ti o que llegues pero esto lo tendrá en cuenta y probablemente te reste puntos. Ten presente que la puntualidad es algo fundamental no solo en cuestiones estudiantiles sino en todos los aspectos de la vida. Llegar a tiempo demuestra el compromiso e interés por parte de la persona.

2.Descuidar tu expresión corporal: Durante la entrevista te evalúan en muchos aspectos, uno de ellos tu lenguaje corporal, ya que por medio de él demuestras tu actitud y disposición frente a la situación al igual que dirán mucho con respecto a las preguntas que te hagan. Ten presente que el lenguaje no verbal dice mucho más que lo que expresas con palabras.

3.Atacar al entrevistador: Muchas personas van a la entrevista con la intención de derrumbar el punto de vista de la otra persona, este tipo de acciones puede tomarse como agresiva y esto puede hacer que pierdas la entrevista. Ten presente el tono que usas al hablar, también el tipo de palabras que usas. No intentes demostrar que sabes más que el entrevistador, recuerda que es una entrevista, no un debate.

4.Derrumbar tus propios argumentos: Durante la entrevista, habla con propiedad demostrando que estás seguro de lo que dices. En varias ocasiones sucede que dices una cosa y tu cuerpo otra diferente, esto es contradecirte, así que tranquilízate y mantén el control. Sabemos que no es fácil enfrentarte a una persona que no conoces, además de que al momento de la entrevista llevas una carga enorme ya que de ella depende tu admisión, pero intenta mantenerte relajado.

5.Mala presentación: No vayas a la entrevista con jeans rotos, desarreglado, sin peinar, en general mal presentado. Recuerda que la apariencia dice mucho y es tu carta de presentación. En algunas entrevistas te piden cierto tipo de ropa, generalmente elegante pero esto no sucede en todos los casos, aún así arregláte. No te disfraces, es decir, no te pongas ropa que no sueles usar; por ejemplo, si eres hombre y no te gustan las corbatas, no te las pongas, y si eres mujer y no te gustan los tacones, no los uses. Vete lo más cómodo y presentable posible.

Excusas6.Dar excusas: Algunas personas se disponen a hablar del mal tráfico o de algún accidente, en vez de pedir disculpas por haber llegado tarde; otros hablan del aguacero que cae afuera o del inconveniente en la casa, estas excusas no te ayudarán en la entrevista. Si en algún momento cometiste alguno de los anteriores errores mencionados, no des excusas, eso te perjudicará aún más. Es preferible que pidas disculpas en vez de hablar de las razones por las que fallaste en algo.

Mira también: Entrevista universitaria.

Esperamos que te haya gustado este artículo que Pick-Dream elaboró para ti. ¡Compártelo con tus amigos en redes sociales!

Claves para tener una entrevista exitosa en la universidad:

Es una conversación entre dos partes, donde se pregunta, se habla y se brindan opiniones acerca de las temáticas. Es totalmente diferente a un cuestionario ya que supone estar atento a las preguntas y comentarios que te realizan, ya sea del entrevistador como de los demás candidatos. Toma en cuenta que estas entrevistas suelen ser grupales.

Alejandra Chauta

Experta en Comunicación Digital
Pick-Dream
comunicaciones@aprendizajesignificativo.org
Alejandra Chauta

Bitnami