Skip to content

¿Te gustan los insectos? estúdialos a través de la Entomología

agosto 22, 2022
entomología
¡Comparte!
Slide
Liz Natalia Rincón
Autor: Liz Natalia Rincón

Experta en comunicación digital

Slide
banner quiz-01

Si eres fanático a los insectos te contamos que existe una carrera profesional que estudia todos los tipos de insectos;  es la Entomología, que consiste en el estudio científico de estos animales como su biología, la alimentación, su  hábitat,  su morfología, su reproducción y su conducta.  Además ¿sabías que existen aproximadamente 5  millones de especies de insectos en el mundo? eso es mucho ¿verdad? así que tienes todo tipo de insectos que conocer y aprender. También  como profesional en entomología,  estudias las plagas y los efectos externos que generan cambios en sus poblaciones así que es importante que conozcas las ramas de esta disciplina:

Conoce más: Trabajar como Entomólogo

Entomología médica

sector agricolaEn esta área estudias los efectos que causan los insectos en los seres humanos, las enfermedades que nos pueden transmitir y su tratamiento. Por lo tanto analizas sus comportamientos, sus capacidades y lo peligrosos que pueden llegar a ser para el ser humano, con el fin de prevenir el contacto directo con ellos contribuyendo a la salud pública. 

¿Sabías que...?
Turquía tiene uno de los programas de becas más grandes y generosos del mundo. Al programa se le conoce como Türkiye Scholarship Burslari y desde su implementación en el 2012 se han beneficiado más de 160.000 estudiantes internacionales provenientes de 178 nacionalidades.

Entomología agrícola

EntomologíaEn esta área estudias todas las especies de insectos que pueden ser perjudiciales o benéficas para los campos agrícolas y pecuarias. También aprendes sobre las plagas,  los productos que se pueden obtener de ellos y el control y la prevención para evitar que afecten los cultivos. 

Entomología forestal

.INGENIERIA FORESTALEn esta área aprendes sobre los insectos que habitan en el bosque y los productos que se pueden extraer a partir de los árboles, como la madera y el papel. Al igual que la entomología agrícola,  también estudias las especies que pueden afectar o beneficiar a los bosques.

Entomología forense

insecto#281Esta área es muy interesante porque estudias los insectos que se instalan en un cadáver para determinar la fecha del cuerpo fallecido, especialmente en cadáveres con varios días, semanas y meses.  Insectos como las larvas que habitan un cadáver en donde empiezan a reproducirse, y cuando eso sucede el cuerpo se hincha, de tal manera que puedes determinar cuánto tiempo ha transcurrido desde su muerte.

Mira también: ¿Aceite hecho con insectos? Conoce sus beneficios a través de la entomología

Si desde pequeño te gustaba examinar el pasto y encontrar insectos para observarlos, esta carrera de seguro te va a interesar. Además a partir de tus conocimientos estudias los cadáveres aportando a la investigación de crímenes y previenes enfermedades cuidando la salud de las personas. Puedes estudiar en Colombia en la Fundación Universitaria Agraria y  en la Universidad Nacional,  o en el extranjero como en la Universidad Nacional de Educación a Distancia ubicada en España, en la Universidad UCES en Argentina, en la Universidad Autónoma de Nuevo León en México y muchas más universidades que cuentan con el programa de  Entomología para que puedas formarte como profesional en esta carrera. 

Agronomía
Slide
banner inferior test pro
¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)