Skip to content

Descubre los tres enfoques de la agroecología

marzo 10, 2023
Enfoques agroecología
¡Comparte!
Slide
Danna bedoya
Autor: Danna Bedoya

Experta en comunicación digital

Slide
DEMO-PADRES_BANER-SUPERIOR

¿Sabías que la agroecología tiene diferentes enfoques? Debes saber que la agroecología se especializa en el manejo y conservación de nuestros recursos naturales y agrícolas. Es por esto que el papel principal de los agroecologos es desarrollar controles ecológicos de malezas, insectos y enfermedades y también ayudar a los agricultores a conservar sus tierras y proteger la vida silvestre y el suministro de agua tanto a nivel local como global.

Conoce mas: La agroecología, un modelo de vida como ciencia

El programa profesional de Ciencias en Agroecología es el programa ideal para estudiantes como tú, apasionados por nuestro planeta. Como estudiante de esta carrera aprenderás los componentes biológicos y físicos de los ecosistemas y cómo lograr una producción agrícola económicamente sostenible mientras conservas los recursos y mantienes la integridad de nuestros ecosistemas.

¿Sabías que...?
Una de las ventajas más evidentes de la agricultura ecológica es su menor impacto sobre el medio ambiente. Entre algunos de estos efectos se incluyen la no generación de residuos contaminantes, la menor degradación de ecosistemas, el almacén de carbono en el suelo, el mantenimiento de una mayor biodiversidad, la retención de agua, etc.

Dentro de tu plan académico, incluyen áreas como los sistemas animales, la entomología, las ciencia de los Alimentos, la biotecnología vegetal, la ciencia del suelo; así como puedes tener una formación integral en programas de otras facultades, por ejemplo con los programas cooperativos; es por esto que la opción de educación cooperativa integra a tu estudio académico, la experiencia laboral práctica en la industria, el gobierno y la profesión agrícola. 

A continuación quiero describirte los tres enfoques de la carrera, que fundamentalmente requieren un estudio más detallado en cada una de las áreas que se exponen, para que puedas enfatizar tus conocimientos en solo una rama de la agroecología y puedas ayudar en los diversos problemas ambientales que tanto perjudican la vida de nuestro planeta y la de nosotros mismos.

Ecología comunitaria:

Ecología comunitaria

Es el estudio de la organización y el funcionamiento de las comunidades, que son conjuntos de poblaciones interactuantes de las especies que viven dentro de un área o hábitat en particular.

A medida que las poblaciones de especies interactúan entre sí, forman comunidades biológicas. El número de especies que interactúan en estas comunidades y la complejidad de sus relaciones ejemplifican lo que se entiende por el término “biodiversidad”. Las estructuras surgen dentro de las comunidades a medida que las especies interactúan, y se crean cadenas alimentarias, redes alimentarias, gremios y otras redes interactivas.

Agricultura urbana:

Agricultura urbana

La agricultura urbana se puede definir como el cultivo de plantas y la cría de animales dentro y alrededor de las ciudades. La característica más llamativa de la agricultura urbana, que la distingue de la agricultura rural, es que está integrada en el sistema económico y ecológico urbano; es por esto que la agricultura urbana está integrada e interactúa con el ecosistema urbano.

Dichos vínculos incluyen el uso de residentes urbanos como trabajadores, el uso de recursos urbanos típicos (como residuos orgánicos como compost y aguas residuales urbanas para riego), vínculos directos con consumidores urbanos, impactos directos en la ecología urbana (positivo y negativo), ser parte de sistema alimentario urbano, compitiendo por tierras con otras funciones urbanas, siendo influenciado por políticas y planes urbanos. 

Producción de cultivos orgánicos:

Cultivos orgánicos

Si bien la agricultura orgánica está estrechamente relacionada con la agricultura sostenible, existen diferencias clave. Dependiendo de la región, puede haber ciertas leyes vigentes que distinguen las prácticas orgánicas que se requieren, junto con las prácticas agrícolas que están prohibidas. En general, los agricultores orgánicos necesitan rotar los cultivos para mejorar la calidad del suelo y controlar las plagas. También necesitan mantener un registro de la operación y minimizar los insumos fuera de la granja mientras se abstienen de usar fertilizantes sintéticos, pesticidas y organismos genéticamente modificados.

¿Sabías que...?
La agricultura ecológica puede alimentar al mundo, producimos casi el doble de la comida necesaria para alimentar a la población mundial, pero unos 800 millones de personas pasan hambre, y debido a esto muchos expertos plantean que el problema del hambre es una cuestión de pobreza, injusticia social e inequidad, y no de producción.

Del mismo modo, desde el aumento de los costos de combustible hasta la vida silvestre en peligro de extinción, hasta los desastres climáticos y el calentamiento global, la necesidad de profesionales en esta área es inevitable.

Mira también: ¿Por qué deberías estudiar Biología Aplicada con Agroecología?

Es por esto que quiero extenderte la invitación a que seas parte de esta carrera, ya que como estudiante de Agroecología podrás completar un importante proyecto de investigación, donde puedes elegir tu propio enfoque; así como puedes optar por completar un estudio de laboratorio, análisis de recolección de campo e interpretación, o una revisión de políticas y regulaciones. 

Ingeniería agroecológica
Slide
DEMO PADRES_BANER INFERIOR
¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 1 Promedio: 5)