Skip to content

¿En qué consiste la carrera de Diseño de permacultura?Descubre todo acerca de esta profesión inusual

Noviembre 7, 2019
en que consiste la carrera de diseno de permacultura

Como ya lo sabes, nuestra sociedad se encuentra en época de cambio, ya sea desde un punto de vista económico, político, social o ambiental y son ese tipo de cambios los cuales repercuten en nuestras vidas. Uno de los factores que más tiene repercusión en nosotros es la situación ambiental actual. Para nadie es un secreto que nuestra naturaleza está en peligro y esto se debe en gran medida a nuestras propias acciones. En el caso de las ciudades, podemos decir que aunque los gobiernos están empezando a implementar políticas y nuevas tecnologías para contrarrestar esta problemática problemática, puede que no sea suficiente. Pero no te alarmes, el día de hoy vengo a hablarte de una carrera universitaria que puedes estudiar si quieres convertir los problemas en soluciones. Si quieres saber de qué se trata, tienes que seguir leyendo.

Diseño de permacultura se llama el programa que puedes cursar para hacer de tu propio entorno un lugar más sostenible. ¿En qué consiste? Este programa busca que sus estudiantes adquieran conocimientos acerca de cómo los materiales artificiales pueden coexistir con los ecosistemas naturales sin afectarse mutuamente. Esto puede hacerse a través de la implementación de técnicas de sostenibilidad y principios de diseño para crear entornos, empresas, o ciudades productivas y sostenibles. Igualmente, es importante que recuerdes que una persona que estudia Diseño de permacultura debe estar preparado para proponer iniciativas que puedan contribuir al cuidado de los recursos naturales y el bienestar de la comunidad, es decir, un gana gana. Los profesionales en este campo pueden trabajar creando estrategias para el mejoramiento de entornos residenciales, parques, calles, reservas naturales, etc; haciendo uso de materiales reciclados, sistemas de calefacción y refrigeración que son amigables con el medio ambiente, sistemas de agua lluvia que reducen el consumo, etc. 

Conoce más sobre: Diplomado en Permacultura y Botánica Productiva

Continuando con lo anterior, la permacultura también se enfoca en el cultivo de plantas nativas ya que así se ayuda a equilibrar el uso de los recursos naturales. Esto implica que se deje de hacer uso de los pesticidas para controlar las plagas o malezas. Desde el punto de vista del paisajismo, tienes que saber que la creación de jardines comunitarios y paisajes comestibles, son algunas de las estrategias que han sido planteadas por estos profesionales, y que han dado grandes resultados ya que se ha logrado generar la integración de la comunidad debido a que son ellos mismos los que cultivan y consumen productos como nueces, frutas, y algunos vegetales. 

Mira también: ¿Por qué escoger la carrera de ecología y planificación ambiental?

Como ya lo vez, estudiar Diseño de permacultura puede abrirte muchas oportunidades a nivel laboral ya que puedes trabajar diseñando e implementando alternativas para el mejoramiento de diferentes entornos. Ten en cuenta que desde este campo de estudio puede significar un paso más allá para la construcción ya sea de espacios  como de ciudades inteligentes y altamente sostenibles.
Y qué me dices ahora, ¿te animarías a convertirte en un diseñador de permacultura profesional?

Permaculture: A Systems Revolution Disguised As Gardening

The term “Permaculture,” coined by Bill Mollison and David Holmgren, is a combination of the words “Permanent” and “Culture.”

Bitnami