Skip to content

¿En qué consiste la carrera de Ciencias del embalaje? Aquí te contamos todo lo que necesitas saber si quieres cursar este programa

septiembre 12, 2019
en que consiste la carrera de ciencias del embalaje

Si eres una de aquellas personas que aún no sabe qué estudiar pero que no quiere estudiar una carrera común y corriente, debes saber que día a día la educación va variando y que aunque no lo sepas cada vez son más frecuentes las carreras universitarias inusuales que pueden ofrecer grandes oportunidades. Por ejemplo, ¿has pensado quién es la persona que idea los empaques de los productos que consumes diariamente? ¿Has pensado que todos los productos empacados tienen diferentes especificaciones? Si te has hecho alguna vez estas preguntas, deja que te diga que existe un programa de pregrado que puedes estudiar que se llama Ciencias del embalaje. Si te interesa saber más acerca de este programa y  ¿por qué no?, saber si es el indicado para ti, no puedes dejar de leer esto.

Lo primero que debemos definir es en qué consta el programa de Ciencias del embalaje. Para que lo sepas, este programa de estudio combina la biología, la física y la química para el diseño y elaboración de cualquier tipo de paquete. En otras palabras, estudiante que cursa esta carrera aprenden todo acerca del diseño, la ingeniería, la investigación y los negocios que hacen parte de la industria del empaquetado el embalaje. Los graduados podrán tener la oportunidad de trabajar en el sector logístico en bodegas de mercancía, en la industria de alimentos, en el sector farmacéutico como diseñador de paquetes y gráficos, entre otros.Asímismo, las oportunidades de empleo pueden variar ya que muchas empresas demandan profesionales que tengan una combinación de conocimientos técnicos con habilidades de gestión. Recuerda que todos los productos desde carros, hasta un paquete de dulces necesitan de un empaque para ser transportados y después consumidos, entonces, eso quiere decir que para esa labor siempre hay un profesional en Ciencias del embalaje detrás. También debes tener en cuenta que para esta carrera es importante tener una gran creatividad porque el sector del embalaje es muy competitivo y día a día surgen ideas y nuevos métodos que pueden dejar obsoletos a los actuales. 

Conoce más sobre: Especialización en Tecnología de Envases y Embalajes

En cuanto al pénsum, puedo decirte que se encuentra dividido en 8 semestres, es decir, 4 años. Algunas de las materias que podrás ver son: Física con cálculo, Comunicaciones Gráficas para la Ciencias del Empaque, Teoría del diseño de envases, Embalaje y sociedad, entre otros. A esto súmale que durante tus estudios podrás tomar ciertos enfoques de acuerdo  las materias que más te gusten, por ejemplo, Distribución, Embalaje de alimentos, Materiales, Diseño y paquetes gráficos, entre otros.

Mita también: Conoce la carrera del futuro: Ingeniería de plásticos

En cuanto al lugar en el cual se puede cursar este programa, debo hablarte un poco más acerca de la Universidad de Clemenson. Esta institución se encuentra ubicada en Carolina del Sur,fue fundada en 1889 y  es reconocida por ser una universidad pública enfocada en la investigación. Actualmente se destaca entre las 25 mejores universidades públicas de gran reputación y selectividad. Uno de los tantos aspectos positivos de Clemenson es que cuenta con instalaciones que cumplen con las necesidades de los estudiantes. Por ejemplo, allá podrás encontrar grandes laboratorios, campus de arte, centros de desarrollo económico, etc. Del mismo modo, si eres un estudiante de Clemenson podrás acceder a más de 1.5 millones de artículos que se encuentran condensados en su red de bibliotecas y si te esfuerzas demasiado tendrás la oportunidad de cursar estudios en el extranjero en países como: África, Asia, Australia, Sudamérica, entre otros. 

Packaging Science, BS

The Bachelor of Science degree in Packaging Science prepares students for careers in industries producing and utilizing packages for all types of products.

Angie Real

Bitnami