Skip to content

Los 5 documentalistas más importantes en Colombia

Junio 20, 2019
Documental

Un subgénero del cine es el documental, por medio del cual los directores retratan diferentes realidades sociales e históricas que nos sirven para entender mejor el mundo en que vivimos. En el caso del cine colombiano, existen muchos documentalistas que han conseguido capturar momentos importantes para el país y permitido de esta forma que los espectadores puedan conocer una mirada de los acontecimientos que han marcado al territorio colombiano en las últimas décadas.

Por esta razón, hoy en Pick-Dream, hemos creado este artículo donde te contamos cuáles han sido las cinco figuras más importantes en el cine documental colombiano.

1.Marta Rodríguez

Una de las figuras más importantes dentro del género documental en Colombia es la bogotana Marta Rodríguez, quien por medio de sus filmes ha retratado la importancia de las regiones, las etnias y las culturas Colombianas y latinoamericanas, creando un estilo propio en cuanto al desarrollo documental.

Su primera producción fue ‘Chircales’, en la cual se muestra como fue la migración de la población campesina a las grandes ciudades en 1948 debido al fenómeno social conocido como La Violencia, donde miles de agricultores tuvieron que abandonar sus propiedades en el campo para refugiarse en las grandes urbes.

Conoce más sobre: Marta Rodríguez.

Otros documentales importantes han sido: Planas (1971), La voz de los sobrevivientes (1980), Nuestra voz de tierra, memoria y futuro, (1974-1980), Amor, mujeres y flores (1984 – 1989), Nacer de nuevo (1986 – 1987), Amapola: La flor maldita (1994 – 1998), Los hijos del trueno (1994 – 1998), La hoja sagrada (2001), Nunca más (1999 – 2001) , Memorias de resistencia (2009) y Amor no es olvido (2006).

2.Diego García Moreno

En el segundo puesto de este ranking encontramos a Diego García Moreno, quien es considerado uno de los más importantes documentalistas del país. Emezó su carrera en el mundo del cine trabajando en Europa como director de fotografía en producciones  documentales sobre latinoamérica.  En 1985 regresó a Colombia y realizó “La balada del mar no visto”, “Manrique mi viejo barrio” y “El Oro de María del Pardo” que lo consagraron como uno de los directores más importantes de nuestro país.

García Moreno, quien además ha ejercido como docente de diversos cursos, posgrados y diplomados, ha participado como director de producciones como: Colombia con sentido (2000), Las castañuelas de Notre Dame (2001), Y cómo para qué de arte de qué…? (2008), ¡Danza, Colombia! (2009) y Beatriz González ¿Por qué llora si ya reí? (2011).

3.Jorge Silva

El girardoteño Jorge Silva, fue uno de los más importantes cineastas colombianos de finales del siglo XX, y uno de los que marcó el movimiento que se conocería como el nuevo cine latinoamericano. Aunque sus inicios en la vida laboral fueron de albañil y solo cursó hasta tercero de primaria, se formó de manera autodidacta como fotógrafo y cineasta. En 1965 salió a la luz su primer documental ‘Dias de papel’, el cual fue codirigido por Enrique Forero.

Trabajó además  junto a Marta Rodríguez, con quien retrató la expresión de las luchas populares usando el  cine como forma de transformación socio-política.

Otras producciones documentales de las que fue director son: Amor, mujeres y flores (1988), Nuestra voz de tierra, memoria y futuro (1982) y Campesinos (1976).

4.Clare Weiskopf

conflicto armado

En el cuarto puesto de este top se encuentra la directora, productora y periodista colombiana de origen británico, Clare Weiskopf, quien ha dedicado su carrera en el séptimo arte en retratar por medio de documentales, series y películas, temas relacionados con el conflicto armado en Colombia, la violencia sexual como arma de guerra y otros temas culturales como la expansión de la cumbia en América Latina y en Europa.

La producción que más destaca en su carrera es Amazona, un documental en el que narra cómo su madre, Valeria Meikle, decidió buscar su identidad en la selva colombiana, luego de que una de sus hijas falleciera en la catástrofe de Armero. Además de ser una de las creadoras de Doc:Co, la agencia colombiana de promoción y distribución de cine latinoamericano.

5.Marcela Lizcano

En el quinto lugar de este top se encuentra la bogotana Marcela Lizcano, quien ha trabajado como directora,  productora y fotógrafa en varios cortometrajes y largometrajes documentales en Latinoamérica. Además en 2012 fundó la productora audiovisual Viceversa Cine, por medio de la cual busca facilitar e incentivar la coproducción audiovisual y explora además el uso de nuevas narrativas transmedia.

Su primer largometraje fue Aislados (2006), un documental sobre los pobladores y la vida en Santa Cruz del Islote, Bolívar, además dirigió el corto documental Retratos (2010), y ha participado en producciones como: Se morir, largometraje documental de Sarahi Echeverría (Ecuador – Colombia 2015), Doble yo, largometraje documental de Felipe Rugeles (Colombia 2016) y el proyecto transmedia ANOKUA, y Los guardianes del Equilibrio (Francia – Colombia 2016), en el que trabajó como directora.

En un país tan diverso y conflictivo como lo es Colombia, el cine documental el una herramienta fundamental para narrar los diferentes acontecimientos sociales que se enfrentan a diario, por esta razón estos documentalistas han sido sumamente importantes dentro de la narración de los distintos aconteceres que marcaron la historia de nuestro país.

Mira también: ¿Como saber si mi carrera es Cine y Televisión?

Si a ti te interesa saber más acerca de temas similares y quieres convertirte en  documentalistas algún día, te invitamos a explorar más artículos que en Pick-Dream hemos creado para ti, donde te hablamos de los diferentes pregrados que puedes seguir si quieres dedicar tu vida al cine. No olvides seguirnos en nuestras redes sociales.

Director, Director(a) de Fotografía, Guion, Investigación, Productor:

Diego García Moreno es director, productor y docente de cine y video documental. Fue socio fundador de la Asociación de Documentalistas ALADOS y es el actual director de Lamaraca Producciones.

Bitnami