Skip to content

Conoce 5 programas de diseño de moda sostenible alrededor del mundo

abril 22, 2020

Por si no lo sabías, la industria de la moda se ha venido revolucionando en los últimos años, tomando la moda sostenible como un gran referente. La ropa es un producto de primera necesidad, es decir, que todas las personas deben vestirse todos los días; no obstante, por parte de los diseñadores se ha observado una tendencia a la producción consciente y ecológica. Y esta conciencia no solo está ayudando a crear un planeta más sostenible, sino que se ha creado un mercado laboral totalmente nuevo y por consiguiente, nuevos programas de estudio en este campo. Es por eso, que ahora te mostraré universidades o institutos en los cuales puedes estudiar diseño de moda sostenible.

Conoce mas sobre: Diseño de moda

  • Colegio de Artes de California: Aunque este instituto ubicado en San Francisco no es el más conocido a nivel mundial, sí posee el programa de diseño de moda sostenible más antiguo de Estados Unidos. Las personas que deciden estudiar diseño allá adquieren un pensamiento sistémico e integrador, conocimientos en finanzas, emprendimiento y liderazgo. Los diseñadores graduados de esa carrera aprenden a diseñar ropa bonita y con esencia sostenible a simple vista. 

diseño de modas

  • Colegio de Londres: En esta institución se encuentra el Centro para la Moda Sostenible (CSF), el cual fue fundado en el 2008 y actualmente es reconocido por ser un líder en educación de moda sostenible. Existe un programa que se enfoca en moda y medio ambiente y que ofrece al quien lo cursa la oportunidad de tomar las asignaturas más innovadoras en las mejores laboratorios de moda.  
  • La Escuela de Diseño de Parsons: Esta institución de Nueva York fue una de las primeras escuelas de moda líderes en reconocer la importancia del diseño sostenible, ofreciendo cursos de moda basados en la utilización de residuos. Uno de los atractivos de esta universidad tiene que ver con el hecho de que aunque no poseen un programa de curso específico en moda amigable, sí intentan sembrar el espíritu de la sostenibilidad en todos sus estudiantes.
  • Instituto de Moda y Tecnología: Esta institución incorpora prácticas de sostenibilidad en todos sus programas de diseño de moda y además ofrece un curso exclusivo que se centra en el diseño amigable. Este curso brinda a los estudiantes el conocimiento y las herramientas necesarias para construir un negocio viable basado en la puesta en práctica de todo lo aprendido en materia de sostenibilidad. Y como dato curioso debes saber que muchos de los amantes de diseño van exclusivamente a Nueva York para tomar este curso.
  • ESMOD Berlín: El innovador programa que es ofrecido en Alemania posee un enfoque holístico e interdisciplinario para enseñar moda a través de un posicionamiento sostenible, ecológico, ético y social. Además, la investigación desempeña un papel muy importante en este instituto ya que los estudiantes pueden desarrollar diferentes habilidades investigando aspectos relacionados con  la industria textil.

Mira también: Estudiar diseño de modas en Italia

En conclusión, el diseño de modas es una carrera prometedora, más si se tiene en cuenta el enfoque sostenible que está adquiriendo. ¿En dónde estudiarías?

Diseño de moda sostenible

entendemos aquellas prendas de ropa o complementos que respetan el medio ambiente y la salud de las personas, promueven el uso de materiales sostenibles, apuestan por la reutilización y la economía circular, y apoyan la producción y consumo local.

LA VANGUARDIA

Bitnami