Skip to content

¿Qué es el diseño de interiores? ¡Descúbrelo!

mayo 18, 2019
Diseño de interiores

El diseño de interiores es una carrera que toma mucha fuerza actualmente en el exterior y su tendencia se ha venido expandiendo en Colombia.

Si lo tuyo son los colores, los espacios, y la decoración ¡este blog es para tí!

Hoy Pick-Dream te enseñará que es el diseño de interiores y dónde puedes estudiarlo.  

Conoce más sobre: diseño de interiores.

Los diseñadores de interiores o interioristas están especializados en hacer mejor el ambiente interior en espacios residenciales, corporativos y comerciales, ellos trabajan para maximizar el uso del espacio, por ello se necesita mucho conocimiento, talento y creatividad.

Un diseñador de interiores debe combinar diferentes áreas para crear ambientes acogedores y con estilo, para ello debe conocer muy bien los clientes y las paletas de colores que se ajustan al tipo de uso que se le da a ese espacio.

Los conceptos que deberás estudiar en esta carrera se relacionan con la selección  de los colores, acabados, materiales, revestimiento de pisos y paredes, tratamientos de ventanas, iluminación interior y exterior, muebles y demás.

Un interiorista debe desarrollar conceptos de diseño innovadores, prácticos, seguros y sobretodo estéticos que cumplan con los deseos de los clientes y que se ajusten a los presupuestos con los que cuentan, se requiere de mucha recursividad.

En el ejercicio y estudio de Diseño de Interiores cumples con la función de elaborar planos, croquis, esquemas detallados y modelos 3D que muestran la distribución del interior en el que vas a trabajar. Por ello si quieres estudiar esta carrera debes tener gusto por el diseño de esquemas, puedes practicar con aplicaciones e incluso juegos.

Desde los inicios de la humanidad el Diseño de Interiores ha sido usado por el hombre para decorar las paredes de su cueva o choza y hacer más acogedor su hogar, la decoración tenía la función de contar historias y mostrar el poder del propietario del lugar. Con el tiempo los diseños se fueron haciendo más sofisticados mientras la humanidad conseguía progresar y mejorar su calidad de vida.

En Colombia esta práctica es realizada por profesionales, ya que necesitan de muchos conocimientos previos para mejorar el lugar donde realizamos distintas acciones diarias, como trabajar, descansar, consumir alimentos o hacer compras.

Hay muchas universidades que te ofrecen la oportunidad de especializarte como interiorista:

La Universidad Piloto de Colombia ofrece un curso de posgrado en diseño de interiores y un pregrado en diseño de espacios y escenarios para aquellos que no desean estudiar arquitectura previamente, en este pregrado puedes estudiar materias como:

  • Historia del arte
  • Teoría de la percepción
  • Diseño digital
  • Teoría estética
  • Dibujo técnico

Internacionalmente también es posible estudiar diseño de interiores en la Universidad Politécnica de Madrid en España y en Tafe South Australia en Australia.

Mira también: Los 10 arquitectos más importantes de Colombia.

¿Estás interesado en esta carrera profesional? ¡Visita nuestro canal de Youtube y descubre toda la información que Pick-Dream tiene para ti!

Diseño de Espacios y Escenarios:

El profesional de espacios y escenarios,cuenta con un amplio espectro profesional, que le permite responder a las nuevas demandas y situaciones de índole social y cultural, en diversos contextos a nivel global(locales, regionales e internacionales).

Alejandra Chauta

Bitnami